Sígueme también en:
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Siguenos en Blogger

lunes, 23 de enero de 2012

Reflexión

No importa que la teoría del big bang sea cierta o no, aunque bastantes comprobaciones recientes parecen confirmarla. Lo que sí que está claro es que al Inicio, la materia en el universo se componía practicamente de hidrógeno, el átomo mas sencillo. El primer elemento en la tabla periódica.
Estos átomos de hidrógeno se agrupaban formando nubes de tamaño inmenso.

De vez en cuando, por gravedad, algunas regiones de esas nubes se condensaban formando una acumulación de materia.

Cuando esa acumulación de materia era suficientemente grande, la presión y temperatura en el interior producian una extraña reacción: La fusión de dos átomos de hidrogeno resultando un átomo de helio y desprendimiento de mucha energía

HABÍA NACIDO UNA ESTRELLA.

Tras mucho tiempo luciendo, cuando esa estrella consumía su hidrogeno convirtiéndolo en helio, sufre un cambio: aumenta su temperatura y presión, y ahora es capaz de fusionar el helio en carbono. Dando un paso mas en la tabla periodica.

Y así, la estrella va sintetizando los materiales de la tabla periódica, paso a paso, a lo largo de su vida.

Las estrellas con una masa igual o superior a 8 veces la de nuestro Sol, terminan sus dias de una forma espectacular. Cuando llegan a la fase del hierro, no dan un paso mas en la tabla periodica creando el siguiente material, sino que explotan de forma violenta (Supernovas), y crean en un instante todos los materiales que hay mas allá del hierro en la tabla periódica. Por cierto, esta es la razón de porqué el hierro es tan común y abundante en el universo.

En esa explosión de supernova, se esparcen TODOS los materiales de la tabla periódica por el espacio.

Cuando ese material alcanza una nube de hidrógeno, lo "enriquece" con todos sus componentes.

Y también produce una perturbación en la nube de hidrógeno que provoca la formación de nuevas estrellas.

Estas nuevas estrellas, se llaman "de segunda generación", porque además de hidrógeno, llevan los restos de una estrella anterior que "murió": La supernova que estalló, millones de años antes, en un lugar muy distante.

Entre estas estrellas de segunda generación, enriquecidas con restos de una supernova, está nuestro Sol, y también la corte de planetas que lo rodean, y por supuesto, la Tierra.

En ese planeta llamado Tierra, después de millones de años, por medio de reacciones químicas, una molécula tuvo una particularidad asombrosa: Era capaz de hacer copias de sí misma.

HABÍA NACIDO LA VIDA.

Tras muchos millones de años, apareciendo y desapareciendo especies, extinciones, y muchos desastres naturales, apareció una especie.

Esa especie es capaz de comunicarse con un lenguaje,
es capaz de predecir acontecimientos,
ha creado cosas como el arte, la ciencia, el deporte, las leyes, el derecho, la medicina...

Esta evolución cósmica también ha creado cosas como: Madrid, Roma, el Mesiah de Haendel, una carrera de F-1, Don Juan Tenorio, El Quijote,  un amor apasionado...y la guerra, un Ferrari, un Mojito, el juego del Ajedrez, el del escondite, un desengaño, el llanto y la risa, la verdad y la mentira, las estaciones del año, una luna llena sobre los pinos...

Estas son algunas de las cosas que aquél primigenio y humilde átomo de hidrógeno es capaz de hacer si le das 15.000 millones de años...




Mis redes sociales:

1 comentario: