Sígueme también en:
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Siguenos en Blogger

sábado, 7 de octubre de 2017

EL BARREÑO DE LA MUERTE. Trampa Anti-MOSCAS



Mis redes sociales:
1. Uso de este matamoscas. El escenario
2. Croquis y funcionamiento
3. Materiales necesarios
4. Montaje
5. Prueba real
6. El vídeo
7. Toda mi colección de vídeos de Youtube


ADVERTENCIA: Este montaje involucra un circuito de alta tensión, si bien es a baja potencia y no es letal. Se trata del circuito que incorporan las raquetas matamoscas. No me consta ningún accidente fatal con estos circuitos, de hecho, mucha gente los ha usado para gastar bromas, retos, apuestas, etc. 

Pero aún así, en caso de tocarlo accidentalmente, la descarga puede ser muy desagradable. No aconsejo usar este dispositivo allá donde haya niños pequeños pues esta tensión eléctrica está presente en partes que están al exterior del dispositivo, y por tanto, totalmente accesibles. Los adultos deberán estar avisados y advertidos para que no lo toquen. No está de más poner alguna etiqueta vistosa en el dispositivo avisando que "da la corriente".



1. Uso de este matamoscas. El escenario

Situación conocida: Estamos en el campo, en una casa de campo, comenzamos a servir la mesa, primero el pan y aperitivos...

Las moscas comienzan a molestar y a ponerse pegajosas...



A medida que servimos más cosas, las moscas se congregan, y cuando finalmente sacamos "el plato fuerte", típicamente carne a la barbacoa, a la brasa, o algo parecido, las moscas se nos echan encima, sobre la comida y sobre nosotros, literalmente se estrellan contra la comida, los platos y hasta en nuestra cara. 



Se forma un maremagnum de moscas que nos hace abandonar la idea de disfrutar una comida al aire libre y tenemos que encerrarnos en casa con las puertas y ventanas cerradas.

La idea es poner esta trampa en la proximidad de la mesa, con antelación a la comida, y dejarla que se ocupe de las moscas. Cuantas más elimine, menos quedan...



2. Croquis y funcionamiento

Fig 1. Partes constitutivas de la trampa ya terminada

El invento consiste en un barreño o recipiente de plástico, y yo voy a usar uno del chino, casi cuadrado (no redondo) que mide unos 30 cm de lado.

Sobre este barreño pondremos un marco de madera con una especie de rejilla a base de varillas, que será la parte activa de la trampa (Esta rejilla la vamos a hacer nosotros). Esta rejilla estará electrificada, usando un circuito de alta tensión como los que llevan las raquetas matamoscas, o mejor aún, uno hecho por nosotros mejorado. Este circuito irá oculto dentro del barreño. El circuito que voy a utilizar es el mismo que mostré en "CIRCUITOS ÚTILES Nº 16"

Las varillas irán electrificadas alternadamente, es decir, un polo irá a las varillas impares, y el otro polo a las pares.

De este modo, cada varilla tiene como varilla vecina una polaridad opuesta a la suya. Cuando una mosca intente traspasar esta barrera, saltará un arco voltaico a través de ella que la tostará. 

Prefiero este diseño de rejilla de un nivel (y no de dos niveles como en la raqueta matamoscas) porque éste último es más difícil que una mosca lo atraviese. También prefiero hacer la rejilla con alambre grueso (varilla) en vez de con simple hilo, con el fin de hacer más fácil a la mosca el intentar traspasar la barrera. Además, las  moscas no se posan de buena gana en hilos o alambres muy finos, pero sí lo hacen gustosamente en varillas de unos 6 mm de diámetro como las que voy a usar.

Por supuesto, como atractivo para las moscas pondremos dentro del barreño el cebo: Un plato o cualquier otro recipiente con cualquier cosa que atraiga a las moscas y las haga entrar.

La alimentación del circuito de alta tensión es entre 4.5 y 6 voltios. 

Para obtener esa tensión puede utilizarse un alimentador 220V/6V con una capacidad de 1 amperio (puede ser necesario un prolongador para llevar la corriente desde el enchufe hasta el punto en donde vaya a ser utilizada esta trampa).

Otra opción es usar una batería o pilas a 6 voltios en caso de que no haya suministro eléctrico de 220 voltios.




3. Materiales necesarios y medidas

Son pocos materiales, y algunos de ellos es probable que ya los tengamos.
En los siguientes enlaces tenéis:

- Lista de materiales
- Esquema con las medidas de los distintos componentes



4. Montaje

Creo que lo mejor en este apartado es ver el vídeo, aunque para más claridad adjunto algunas fotos del detalle de cómo está hecha esta trampa:

Fig 2. Varillas formando una rejilla, van alternadas, las impares con una polaridad, las pares con la otra polaridad


Fig 3. Interior del barreño: Circuito y toma de corriente de 6 voltios. Conexión con dos cables a la rejilla



5. Prueba real

Cuando conectemos el circuito generador de alta tensión no deberían saltar chispas, pues la distancia entre varillas (unos 6 mm) es excesiva para la tensión producida. Otra cosa es si una mosca acorta distancias al intentar pasar entre las varillas, entonces sí, debería saltar un arco (a través de la mosca).

PUESTA EN MARCHA:

Con el circuito DESCONECTADO:

Ponemos dentro del barreño un recipiente con cosas que atraigan a las moscas, preferiblemente despojos o cosas que no sirvan. Colocamos sobre el barreño la rejilla, 

AHORA SÍ: Conectamos a la corriente el circuito generador de alta tensión.

El dispositivo ya está funcionando.

No debemos tocar la trampa en ningún momento mientras esté funcionando

Si hay moscas, éstas deberían sentirse atraídas por el cebo y quedar fulminadas por la rejilla electrificada.

CUANDO DEJEMOS DE USAR LA TRAMPA:

Desconectar de la corriente

y antes de tocar nada, ¡¡descargar el condensador!! cortocircuitando con algo metálico y aislado (como un destornillador) dos varillas adyacentes. Recuerda que el condensador se queda cargado y recibiremos una buena sacudida aunque esté desconectado de la red si no lo hemos descargado previamente.



6. El vídeo





7. Toda mi colección de vídeos de Youtube

En Youtube, una "lista de reproducción" es una colección de vídeos, normalmente de una misma temática. A continuación tienes mis listas de reproducción:











Mis redes sociales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario