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Cuando necesitamos aspirar aire en alguna aplicación pensamos en una bomba de vacío. Buscamos en el comercio y nos percatamos que no hay ofertas para satisfacer nuestra demanda: Lo que hay disponible es demasiado grande, demasiado caro...o ambas cosas.
Así es como terminamos con el socorrido motor de nevera, que la verdad, cumple bien con la función de hacer vacío. Sin embargo, estos motores son bastante voluminosos y pesados, y tienen algunas limitaciones. Por ejemplo, hay que dotarlos de filtros y trampas para evitar que pierdan el aceite interno necesario para su funcionamiento.
Otra opción sería construirnos nuestra propia bomba de vacío, y lo vamos a hacer con materiales fáciles de conseguir, y para nada costosos. De hecho, he construido en un rato esta bomba de vacío que alcanza hasta un 90% de vacío.
...Y todo por menos de 20 euros en concepto de materiales.
...Y todo por menos de 20 euros en concepto de materiales.
Bomba de vacío casera |
LOS MATERIALES
Necesitaremos:
- Un tarro de cristal. Aquí es de medio galón (casi dos litros).
- El motor de un compresor portátil para neumáticos, a 12 voltios.
- Tres espigas de aire comprimido o en su defecto, tres trozos de tubo
- pegamento epoxi de buena calidad
- Un trozo de cable, para conectar el motor a 12 voltios.
- Un trozo de manguera de aproximadamente 15 cms (conexión motor-tapa)
- Otro trozo de manguera para conectar la bomba al objeto a hacer vacío
- Un poco de cartón, para insonorizar internamente.
EL MONTAJE
La parte principal es un motor de los que incorporan los compresores portátiles para inflar los neumáticos.
Los puedes encontrar en Banggood a muy buen precio:
Ambas son prácticamente iguales
Los puedes encontrar en Banggood a muy buen precio:
Extraemos el motor del compresor. Tiene un aspecto parecido a la foto siguiente. A la izquierda se aprecia el motor eléctrico, a la derecha un cilindro con un pistón y una válvula que hacen el trabajo de hinchar el neumático. Este motor funciona a 12V corriente continua y no importa la polaridad. Girará en un sentido o en otro según pongamos el positivo y el negativo, pero esto no importa: el pistón hará exactamente el mismo trabajo en ambos casos.
Detalle del compresor con la manguera de silicona ya acoplada a su espiga y los cables de alimentación soldados a sus terminales |
Este pequeño compresor hace presión, no vacío, tal y como su nombre dice. Es decir, toma aire y lo expulsa. Pero nosotros no queremos presión, queremos vacío.
El truco:
Si metemos este motor en el interior de un frasco y mediante una manguera y una espiga acoplada a la tapa, sacamos el aire del interior del frasco, haremos un vacío en ese frasco. Y ese es precisamente el vacío que vamos a aprovechar.
A la tapa del frasco le vamos a soldar tres espigas. Una alternativa a la soldadura sería fijar las espigas con un pegamento de calidad. Yo recomiendo "Araldit alta temperatura" por su gran resistencia mecánica y excelente poder adherente, no por lo de "alta temperatura". En esta aplicación el frasco no se calienta. También puede usarse otro pegamento basado en epoxi, pero el pegamento que yo he usado en montajes como este con resultados satisfactorios es el indicado y puedo garantizarlo.
Las espigas, como decía, son tres:
Las espigas, como decía, son tres:
- Una para sacar el aire del interior del frasco.
- otra para pasar los cables de alimentación del motor (habrá que sellarla)
- y una tercera espiga para tomar aire desde el exterior a medida que el motor saque aire del interior del frasco. Esta tercera espiga es la que hace el vacío.
En esta foto se pueden ver tres espigas, la parte izquierda roscada es la que pondremos en el taladro que hemos hecho en la tapa del frasco. La espiga no se "cuela" por el ensanchamiento que llevan en la parte central. Las fijamos con soldadura de estaño-plata o con pegamento.
En esta foto se pueden ver tres espigas, la parte izquierda roscada es la que pondremos en el taladro que hemos hecho en la tapa del frasco. La espiga no se "cuela" por el ensanchamiento que llevan en la parte central. Las fijamos con soldadura de estaño-plata o con pegamento.
Espigas para presión y vacío |
Si elegimos la opción soldadura, es mejor usar aleación estaño-plata en lugar del estaño comúnmente utilizado en electrónica por su mayor resistencia mecánica. Antes de soldar hay que lijar las partes a ser soldadas tanto en la espiga como en la tapa del tarro. Deben lucir un brillo metálico, de lo contrario, el estaño no agarrará. El soldador utilizado debe ser potente porque el calor tiene tendencia a repartirse por toda la tapa. Antes de aplicar el estaño es conveniente poner pasta de soldar en la zona de unión para que el estaño no se oxide y agarre mejor.
El montaje luce como en la foto siguiente, se puede apreciar como una sección de manguera de silicona une la salida de aire del motor con la tapa del frasco. También se aprecian los cables del motor pasar a través de la tapa mediante una espiga que sellaremos internamente con pegamento a fin de que el aire no pueda circular por esta espiga.
Conjunto motor-tapa con sus espigas, conexión con manguera y cable de alimentación del motor, listo para introducirlo en el tarro de cristal |
Vista superior de la tapa con las tres espigas fijadas con soldadura de estaño-plata y detalle del cable del compresor pasando a través de una espiga. Este cable se conecta a una regleta, y a su vez la regleta va fijada con pegamento a la tapa para evitar que el cable se mueva y pueda cortarse: Sería bastante problemático repararlo ya que cable, espiga y tapa son ahora una pieza. A la regleta se le conecta el cable que dará servicio al motor, y ese cable puede reemplazarse fácilmente en caso de que se rompa por el uso.
Introduciremos el montaje anterior en el frasco, pero antes, vamos a insonorizar el frasco: Vamos a cortar unos trozos de cartón: Uno para el fondo, y otro para las paredes. La finalidad es evitar que el motor golpee contra el fondo y las paredes del tarro lo cual genera mucho ruido.
Una vez el motor en el interior del frasco lo cerramos bien con la tapa.
HACERLA FUNCIONAR. PRESTACIONES
Para accionar la bomba podemos usar una batería de 12 voltios o -recomendable- usar una fuente basada en un transformador 220v - 12v. La intensidad máxima de este transformador será de 3 amperios. Es una intensidad que nunca vamos a sobrepasar. En el vídeo se aprecia que el consumo no va a ser superior a 2,3 amperios. Y a medida que crece el vacío el consumo disminuye hasta ser de menos de 1,5 amperios. El vacío alcanzado es del 90%.
Esta bomba, a diferencia de los motores de nevera, no aconsejo hacerla funcionar durante mas de 3-4 minutos seguidos, pues el motor no está diseñado para funcionamiento continuo. Por el contrario, es muy indicada para ciclos de funcionamiento breves, con una pausa de por medio. Si necesitas una bomba de vacío que deba funcionar durante horas, es mejor que uses el motor de nevera.
Vídeo con el montaje y prueba de las prestaciones de esta bomba:
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