Me veo obligado a escribir este post para comunicaros que la segunda parte del inversor se va a retrasar un poco más de lo previsto. Las dificultades que entraña un circuito electrónico con intensidades de 50 amperios son muchas.
Mi negativa a utilizar materiales caros, o difíciles de conseguir (para que todos podamos hacerlo sin gastar mucho dinero), junto con las altas exigencias de este montaje han derivado en esta situación contradictoria:
- O renuncio al proyecto (que de eso nada, de momento)
- O tendré que "pasar por el aro" y usar esos materiales especiales
Me refiero al hilo para bobinar el transformador. Ya visteis la dificultad para encontrar hilo de cobre esmaltado con un diámetro superior a 2.2 mm, y nosotros lo necesitamos de nada menos que 4 mm... o un poco más...
Existe la posibilidad de bobinar varios cables de 2.2 mm de diámetro en paralelo para sumar la sección, pero bobinar manualmente varios cables simultáneamente nunca será tan eficiente como bobinar un único cable. El espacio ocupado es mucho menor con cable único, tened en cuenta que el núcleo toroidal se llena de cobre antes de lo que nos pensamos, y llega un momento en que no caben todas las espiras. La verdad es que este inversor de 600W a 12V con sus 50A se ha convertido en un verdadero desafío...
Siguiendo el lema "No hay pescado gordo que pese poco", tendremos que rendirnos a la evidencia y usar cobre de sección adecuada. Estoy a la espera de que una empresa de material eléctrico me conteste a un correo que hoy mismo les he enviado, y dicen tener hilo de cobre esmaltado soldable de hasta ¡¡¡5 mm de diámetro!!! Ese hilo sería genial, pues con 4.5 mm de diámetro tenemos 16 mm2 de sección, lo que haría un devanado muy eficiente.
Por otra parte...
Contra toda lógica, el bobinado primario de 6+6V no era correcto. Tiene que ser de 12+12V. Es algo que no entiendo. Porque 12+12 son 24, y no vamos a trabajar con 24V sino con 12V, pero en fin...
Aprovechando que haré un nuevo bobinado con cable de 4-5 mm de diámetro, también daré el doble de vueltas para obtener una tensión correcta a la salida del inversor, pues estaba obteniendo aproximadamente 400V, y aunque el circuito tiene una regulación PWM para los mosfets que permite bajar a 220V, esto hace que funcionen "a medio gas" y no me parece óptimo. Mejor hagamos un trafo con una relación de transformación correcta y que los mosfets trabajen plenamente.
En resumen:
UNO:
En el vídeo 1 de 2 (el dedicado al transformador) en el minuto 15:18 se hace un bobinado de prueba con 10 espiras. La tensión obtenida se utiliza para, con una regla de tres, obtener las espiras necesarias para obtener 12 voltios. Pues bien, esa regla de tres no la hagáis para 12 voltios. Hacedla para 24 voltios. Obtendréis el doble de vueltas.
En mi caso el resultado eran 26 espiras (La mitad, 13, con hilo doble, recordad lo de la toma central). Pues ahora serían 52 vueltas (26 con hilo doble).
DOS:
Bobinaremos con hilo esmaltado de entre 4 y 5 mm de diámetro (ya diré la medida exacta en el vídeo 2 de 2, pues estoy a la espera de que esa empresa me conteste).