Sígueme también en:
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Siguenos en Blogger

lunes, 16 de enero de 2012

Pila eléctrica casera con agua y sal

















Mis redes sociales:

En este vídeo muestro una forma de hacer un grupo de tres pilas -una batería- que proporciona casi tres voltios si las conectamos en serie.

También suministra suficiente intensidad como para mover un motor de mecánica de CD al que se le ha acoplado una hélice de aeromodelismo para que se aprecie mejor el giro. Hay que tener en cuenta que la hélice frena bastante al motor...

Si a cada uno de los vasos le añadís un chorrito de agua oxigenada (el equivalente a una cucharadita), veréis que el rendimiento aumenta espectacularmente.


Excepto quizás el cobre (puede conseguirse un trozo de tubería de cobre en un establecimiento de chatarra a un precio razonable), todos los demás componentes son bastante fáciles de encontrar.

Una vez que esta pila se agota, se puede volver a hacer funcionar lijando el óxido que se fija en el cobre, poniendo nuevos herrajes cincados y añadiendo nueva agua con sal.


Lista de materiales:
3 vasos de plástico o material aislante
1 litro aproximadamente de agua
1-2 cucharadas de sal, para echarlas al agua y disolverla
1 chorro de agua oxigenada, para echarlo al agua con sal
3 piezas de cobre
3 piezas de zinc
2 trozos de cable para unir las pilas entre si
2 trozos mas de cable, para conectar las pilas al dispositivo a conectar
1 dispositivo que funcione a 2-3 voltios, por ejemplo: motor de cd/dvd
Opcional: 8 pinzas de cocodrilo para los cables.





Mis redes sociales:
Youtube: Mi canal de Youtube, donde están todos mis vídeos
Twitter: @Terrazocultor
Facebook: Terrazocultor
Instagram: Fotos, esquemas, dibujos...






72 comentarios:

  1. Muy buen vídeo, realizamos un experimento parecido para una clase y sí nos funcionó, pero, quería saber si me podrías ayudar con algo. Quiero saber por qué funciona esta batería, qué pasa para que pueda funcionar, si sabes de alguna página o algo que me pueda servir. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio,

      puedes encontrar en internet numerosas páginas que explican el funcionamiento de esta pila, por ejemplo, en la wikipedia, pones la entrada "corrosión galvánica" y allí encontrarás una explicación de este fenómeno, que es el que hace funcionar a esta pila. El metal menos noble (el zinc en este caso), se corroe.

      Saludos y enhorabuena por el éxito en tu pila.

      Eliminar
    2. gracias por esta respuesta jose a mi tambien me sirvio esa definicion muchas gracias

      Eliminar
  2. Cuanto dura la pila utilizándola frecuentemente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, aun cuando la uses frecuentemente, si le conectas una carga de consumo reducido, puede durar muchas horas. A medida que la carga es mas potente, la autonomía disminuye. Lo mejor es probarlo, porque cada cosa que se cambia en esta pila supone un cambio en su comportamiento, y la pila que haga cada uno tendrá unas prestaciones distintas.

      Por ejemplo el diametro del tubo de cobre es determinante, también lo es la cantidad de cobre que sumerges en el agua, etc, etc, etc..

      Eliminar
  3. hola necesito ayuda porfavor tengo todo lo que el video me indica sin embargo no genera nada y ya no se que hacer porfavor necesito que me diga si estoy utilizando algo mal en mi caso aun no he soldado los cables en cada uno de los pedazos de cobre... es por eso o me faltara algo mas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, asegúrate que:...

      1) Los vasos estén hechos de un material aislante (plástico, vidrio...)
      2) El cobre sea realmente cobre
      3) Los electrodos de cinc pueden ser cualquier tipo de herraje: bisagras, puas, soportes, pequeñas escuadras, pues suelen ir recubiertos de cinc.
      4) que el cobre y el cinc no se toquen entre sí
      5) No olvides añadir un chorrito de agua oxigenada a cada uno de los vasos.
      6) conéctalos como ves en el vídeo
      7) El cobre suele llevar una fina capa de óxido que es aislante, procura que donde hagas la conexión esté brillante, líjalo un poco.

      No tiene mas remedio que funcionar. Animo.

      Eliminar
    2. Hola! me pasa, lo mismo, no me funciona, que puede ser lo q esta fallando?

      Eliminar
    3. Mi hermana menor tiene que presentar un trabajo acerca de la "Función sal", ¿ustedes creen que este experimento sea un ejemplo de eso?
      please... necesito la respuesta urgente <3

      Eliminar
  4. hola jose, soy kevin de colombia y necesitaba un experimento para la feria de la ciencia de mi colegio y gracias a tu video lo pude encontrar. muchas gracias y saludos.
    post: necesito una explicacion de como pasa esto o sea el porque se produce esto por medio del agua y la sal pero por favor hasmelo saber para antes del martes 18 de septiembre del 2012 espero tu respuesta aqui en tu blog gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kevin, puedes ver el porqué del funcionamiento de esta pila, por ejemplo, en el artículo de la wikipedia que habla sobre "corrosión galvánica".

      Eliminar
    2. hola jose,
      tambien queria preguntarte si el tamaño de cobre , el tubo de pvc y el zinc influyen en el funcionamiento del experimento.

      gracias por todo.
      Kevin.

      Eliminar
    3. Hola, el tamaño del cobre y del zinc (el de pvc no influye en las prestaciones de la pila) influyen en el sentido de que a mayor tamaño, mayor intensidad será capaz de entregar la pila, y también tendrá mayor duración. Sin embargo, para el voltaje, no hay otra que por cada vaso que pongamos tendremos 0,8 voltios. Si por ejemplo quieres 4 voltios, tendrás que poner 5 vasos.

      Eliminar
    4. hola Jose,
      estoy muy agradecido con tus explicaciones y gracias a eso gane la feria de la ciencia de mi colegio.
      quede en primer lugar.

      gracias por todo y ojala sigas con esos videos de experimentos tan increibles y faciles de realizar .

      Kevin.

      Eliminar
    5. ola qisiera saber que tipo de energia se qenera??

      Eliminar
    6. Se genera energía eléctrica, debido a reacciones de corrosión galvánica.

      Eliminar
  5. Hola Jose.
    Disculpa nesesito, para que mi viejo me compre los materiales, que me digas, el tamaño del cobre, por favor, es insistente mi viejo con eso, dice que no puede comprar cualquier cosa.
    Necesito el tamaño del cobre x diametro y x altura.
    Me diras: el tamaño depende del envase donde lo vallas a colocar, entonses te digo que es en una Tasa, tasa común no tasa chiquita, una Tasa (3 tasas obiamente pero de ceramica no se si es un buen aislante)
    Y Una lista de objetos que funcionen con esa cantidad de Voltios, que seria aproximadamente 3, no?

    Te Agradeceria Demasiado si me consigues una lista, y el tamaño del cobre :D.
    Muchas Gracias.
    Atte: Nacho Sanchez (Ignacio)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nacho,

      Creo que te servirá el cobre en esas medidas:

      tubo de diámetro 40 mm (o el valor normalizado mas cercano a 40 mm), largo 80 mm.

      La cerámica es buena opción: es aislante.

      objetos que funcionen a 3 V tienes:
      - radios de bolsillo
      - diodos led
      - motores de 3V hay de muchos tipos
      - algún juguete
      - Un reloj de pared del tipo que se usa en cocina o en oficinas.

      Espero que esto te sirva.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchisimas Gracias por contestarme tan rápido.
      Muchisimas gracias de verdad Jose, es para un trabajo de Físico-Química, para exponer enrealidad.
      Te agradesco que me hayas podido dar la lista :D
      Me Alegra Tu Responsabilidad Que Llevas Con Tu Blog, Te Felicito, y otra vez, Gracias.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola Jose nuevamente.
    Vengo a pedirte un ultimo favor. Nesesitaria una lista de todos los elementos nesesarios para este experimento. Que me digas como se llama cada uno y si tiene algún nombre en particular por el que se lo conozca. Va, enrealidad nesesitaria el nombre de ese objeto que haz dicho, eh... separador? y el tamaño del mismo. Además el tamaño de la placa de Zinc o Hierro cubierto de zinc, obiamente el tamaño en milimetros.
    Muchisimas gracias de antemano Jose.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los tamaños de los elementos no son determinantes, simplemente, a mayor tamaño, mayores prestaciones, pero no pasa nada si los pones mas pequeños (o mas grandes).

      El "separador" es un tubo de pvc agujereado, y tiene la función de evitar que los electrodos de cobre y cinc se toquen entre sí. Puedes usar cualquier otra cosa (aislante) que se te ocurra para este fin. Por ejemplo, puedes dejar descansar el electrodo de cinc sobre un simple tapón de plástico de una botella en el fondo de cada pila.

      saludos.

      Eliminar
    2. Muchas Gracias Jose, te agradezco todo, es para un trabajo de Físico-Química... obiamente uno muy facil... pero esta bien para mi xD !Gracias

      Eliminar
  8. José, Una Grandísima duda que te he preguntado en el canal y ahora aquí, esta batería tiene relación alguna con la física? Y además, viendo los materiales, de donde conseguiste el motor? Si me respondes me resolverás una gran duda, espero lo hagas con brevedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario, esta batería tiene relación con la física desde el momento en que se produce una corriente eléctrica, que es un fenómeno físico. También se verifica un fenómeno químico, como es la corrosión galvánica, causa de que se genere electricidad en esta batería.

      El motor lo puedes extraer de la mecánica de un viejo lector (o grabador) de CD/DVD. Cada mecánica tiene dos motores (como minimo): Uno que hace girar el disco, y otro que hace desplazarse a la unidad óptica leyendo el disco. Ambos motores son iguales, solo se diferencian en que uno lleva el eje mas largo que el otro, pero eléctricamente son iguales, funcionan a partir de 2 volts.

      Eliminar
  9. José una pregunta me gustaria hacer un carrito con esta tecnica crees que sea posible? o que otra cosa se puede hacer funcionar con esto y con que cantidad de botes?? es para la feria de ciencias de mi escuela estaria muy agradecida si responde antes del 25 de marzo si es posible o agradeceria alguna otra idea gracias!

    ResponderEliminar
  10. Hola, ya has visto en el vídeo que bien mueve ese motor con una hélice acoplada, y la hélice frena bastante al motor. Pienso que si el carrito no es muy grande puede moverlo perfectamente. Si pones una desmultiplicación lo moverá mas lento, pero con mas fuerza. Tres botes (2.4 volts) son lo correcto para hacer funcionar estos motorcitos de DVD o CD.

    Un detalle: Puesto que vas a montar esto en un dispositivo que se va a mover, tienes que hacer los botes de modo que no se pueda desbordar su contenido.

    Un saludo y...suerte.

    ResponderEliminar
  11. Hola, buenas tardes, quisiera hacerle una pregunta ya que estoy haciendo un trabajo sobre este tema y he encontrado este post que me parece muy interesante. ¿Se podría calcular de alguna forma la duración APROXIMADA que tendría una pila de este tipo en función del tamaño del electrodo de ZN? Necesito alimentar un sensor de unos 5V que consume solo unos 0.5W, por lo tanto tendría que poner unos 6 electrodos en serie y me gustaría saber cuanta autonomía tendría.

    Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  12. Hola, la única forma de averiguar lo que te planteas es experimentándolo, pero creo que te puedo orientar un poco: Tu dispositivo va a 5v y consume 0,5W, por lo tanto serían 100mA de intensidad. Esta pila puede proporcionar esa intensidad sin ningún problema. A la pregunta: ¿cuánto tiempo? pues...por lo que he trasteado con esta pila pienso que una autonomía de al menos 60 minutos tendrías. Puede que no sea mucho pero hay que tener en cuenta que esta pila no es comercial, sino experimental.

    ResponderEliminar
  13. Hola Muy bueno tu experimento me intereza hacerlo...
    pero como hago para obtener mas cantidad de voltios?
    utilizo mas pilas o aumento el tamaño de cada elemento?

    ResponderEliminar
  14. Hola, estoy ayudando a mi hijo de 9 años con este proyecto, pero solo he encontrado motores de 12VDC, encontré una hélice de 12VDC 0.08A y 0.96W, sabes alguna forma de realizar un circuito con condensadores o debo colocar mas vasos?? su ayuda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes conseguir uno de estos motores que funcionan a 3 volts (con 2 volt ya andan) desarmando un viejo cd o dvd.

      Eliminar
  15. Hola jose muy buenos dias . estoy haciendo este proyecto para un trabajo de mi escuela ya arme toda la pila pero no funciona me podrias decir la cantidad de sal que debo añadile para encender un ventilador de 3V, el zinc que estoy utilizando es el revestimiento de una pila no se si por ello no funcione??? necesito su ayuda

    ResponderEliminar
  16. Hola, que otra alternativa existe si no fuera posible conseguir el motor de macanica de CD, que otro tipo de motor me serviría?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un motor de cualquier juguete que funcione a 3 volts.

      Eliminar
  17. De que calibre es el cable de cobre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El calibre no tiene mucha importancia porque la intensidad que circulará no es elevada, pero viene a ser de 1,5 mm. Es cable común de altavoces, viene en dos colores, rojo y negro, lo que viene bien para seguir visualmente la polaridad.

      Eliminar
  18. hola, mi nombre es ignacio de chile y mis sobrinos estan tratando de hacer este proyecto pero no resulta e hicimos todo lo del video, tienes alguna idea de lo que puede estar mal ? o si puedes escribir las indicaciones (estariamos muy agradecidos) de antemano gracias :)

    ResponderEliminar
  19. Me puedes decir cuales son los materiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, he actualizado el blog y ahora he puesto la lista de materiales. Echale un vistazo, aparece al final del texto.

      Eliminar
  20. hola Jose, d verdd un excelente experimento....disculpa t kería preguntar si x favor podías ayudarme con una pequeña explicación o resumen acerca dl proceso d corrosión galvánica referido a ste experimento, es decir haciendo referencia a los materiales usados y todo el proceso para generar ese voltaje, a su vez tb t kería preguntar que si quizás sabes cmo podría hacer los calculos matematicos referidos a la fisica, para obtener tanto el voltaje, cmo el amperaje en ste experimento, ya he usado un multimetro para obtener el voltaje y si salen los 2.4v aprox' pero kiero hacer ese mismo analisis sin usar el multimetro sino usando la fisica y sus respectivas formulas....d antemano se t agradece x tu respuesta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Es difícil llegar a obtener los resultados de esta pila mediante puro cálculo ya que las variables no son puras o aisladas. Por ejemplo, los metales no suelen ser puros, así que su electronegatividad y parámetros afines tampoco son ajustados a una tabla.

      Hay muchísimos factores en juego: Temperatura del agua, impurezas de la misma, cantidad de sal (y composición de esa sal), distancia entre electrodos, tamaño y forma de los mismos. Existencia de una micropelícula de óxido. Resistencia interna de la propia pila, incluyendo contactos de los cables, pinzas de caimán, ...

      Eliminar
  21. muy buenas noches tenia una pequeña duda si en vez de colorcarle sal le coloco azúcar o alguna otra sustancia tendrá el mismo resultado o simplemente no funcionara...? espero su resp lo mas pronto posible de antemano le agradesco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que con azúcar no funcionará o lo hará muy pobremente, pero no lo he probado experimentalmente. Seguramente funcionará añadiendo zumo de limón, o vinagre, cualquier tipo de ácido.

      Pero los mejores resultados los obtendrás con sal común de mesa.

      Eliminar
  22. ¿Como ayuda el agua oxigenada en la corrosion Galvánica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El H2O2 actúa aquí como despolarizador. Nada mas empezar a funcionar esta pila se crean burbujas de H que se adhieren al electrodo. Como el H gaseoso es no-conductor de la electricidad, la pila, tras un breve momento baja súbitamente su intensidad.

      El H2O2 tiene la función de hacer desparecer esas burbujas de H dejando al electrodo limpio y en pleno contacto con el electrolito.

      Añadir un chorrito de H2O2 (agua oxigenada) es fundamental para que esta pila funcione.

      Eliminar
  23. Buenas, he probado de hacer el invento y he logrado tener 2.2V,pero no puedo hacer mover nada ni encender un led, ¿puede ser que no tenga amperaje?, Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has puesto un poco de agua oxigenada al electrolito?
      Si no es así, no tendrá intensidad apenas.
      Esta pila puede mover un motor de 3v tal y como se ve en el vídeo.

      Eliminar
  24. Gracias por responderme. asi es, puse un poco de agua oxigenada en cada vaso pero intenté de probar varios objetos motor de cd, ventilador. leds, pero no conseguí hacerlos mover, no se si puse poco cobre, pues no me daba nada de ampers. Este fin de semana intentaré de ponerle más cantidad y ya te contaré, Un saludo y gracias por tu esfuerzo, creo que haces una labor extraordinaria, Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arturo, una manera de colaborar o agradecer, es compartir el conocimiento, si tuviste éxito deberías de compartirlo, y el cómo lo conseguiste. He leido todas las preguntas y veo que a varios les pasó lo mismo o tienen dudas, y compartir tu experiencia (si tuviste éxito) es una excelente forma de ayudar a este experimento, a los que quieran hacerlo y obviamente le darías más tiempo libre a José para que siga publicando cosas excelentes como esta. Saludos.

      Eliminar
  25. Hola, gracias por el tutorial. Yo tengo que hacer este proyecto para el colegio. Solo tengo una duda. Despues de haber utilizado los materiales una vez (para ver si funciona), los puedo usar otra vez? O tengo que usar piezas nuevas?

    ResponderEliminar
  26. en pocas palabras como funciona esta pila? porfa! me urge!
    espero que me puedas contestar!

    ResponderEliminar
  27. disculpa una pregunta como le pongo los cables al cobre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con estaño, y como dice José, debes lijar la pieza para que agarre bien el estaño.

      Eliminar
  28. oye disculpa como puedo aumentar mas la intensidad o que me proporciona mas electricidad porfa porque necesito prender varios yodos led xf ayudame

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lees las respuestas anteriores, tendrás la respuesta que deseas, esto es un experimento, no sirve para reemplazar una batería real si quieres autonomía.

      Eliminar
  29. Buenas José

    Mi pregunta está orientada al cálculo de voltaje de cada pila, este lo realizaste sacando el promedio del índice anódico de cada metal? es decir... el índice anódico del cobre (0.35V) + el índice anódico del zinc (1.25V) daría 1.6V /2 = 0.8V cada pila??? tengo esa curiosidad después de leer el texto de la wikipedia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Realmente quisiera saber si podría combinar cualquiera de los metales que aparecen en la tabla de índica el índice anódico de los metales, es decir, podría por ejemplo hacer una batería usando Berilio y Cromo en lugar de cobre y zinc? esto aumentaría el voltaje a la pila? de ser afirmativa, varía la corriente? el electrolito de agua+sal sirve para cualquier metal de esa tabla?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Hola, seguí todos los pasos y me aventuré en algo más grande, hasta conseguir 9,40 voltios conectando varias pilas más. Aunque debido a mi ignorancia en electricidad me deben faltar watios (no se si es lo mismo intensidad), puedo obtenerlos de alguna forma.
    Gracias

    ResponderEliminar
  32. Hola!, quisiera saber si se puede encender una ampolleta de 1,1 v con este mismo experimento, por favor es de suma urgencia !! o si hay que agregarle mas sal o algo distinto, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  33. Sergio no logro hechar andar el motor, he medido con un multimetro y en efecto obtengo 0,8 voltios por recipiente pero cuando le conecto el motor el voltage se va a cero, parece un problema de corriente... Que me aconsejas

    ResponderEliminar
  34. hola amigo los cables tiene que ser negativos y positivos o normales y tienen que estar soldados obligatoriamente al cobre, gracias

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Quisiera saber por que al poner agua oxigenada el rendimiento aumenta?

    ResponderEliminar
  37. La mayoría de preguntas que haceís las ha respondido en el video. José, ,muy buen video y gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  38. Es un excelente trabajo!!!!!!!!!!!
    Me fascinó!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  39. LA CONCHA DE SU MADRE ,COMO PIJA SE HACE UNA PILA?

    ResponderEliminar