Sígueme también en:
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Siguenos en Blogger

martes, 6 de marzo de 2012

Las Campanas de Franklin

Mis redes sociales:

Este es un sencillo experimento que funcionará seguro al 100%, necesita muy pocos materiales y se puede montar en un momento.

Es archiconocido el experimento que Benjamín Franklin -el inventor del pararrayos- hizo con el vuelo de una cometa en medio de una tormenta para demostrar la naturaleza eléctrica del rayo. Al acercar una llave al hilo de la cometa, saltó una pequeña chispa. Ben fue un hombre con mucha suerte. Otros intentaron emularle y murieron fulminados por una descarga.

Lo que quizás no sea tan conocido es otro experimento suyo, denominado "Campanas de Franklin". Es un montaje que permite detectar un campo eléctrico avisando por medio de sonido. Las fuerzas electrostáticas creadas por un campo eléctrico son utilizadas para mover un péndulo que golpea dos campanas. El mecanismo es de los que a mí me gustan: Sencillo, con pocos componentes, pero ingenioso.

Básicamente consiste en poner una plancha metálica en un punto alto y conectarla con un cable a una campana. Otra campana se conecta a tierra y se sitúa a corta distancia de la primera campana. En medio, se pone suspendido un péndulo. Nada más.

Cuando una nube cargada eléctricamente pasaba por encima del dispositivo, por inducción creaba una separación de cargas que hacía que la campana primera atrayera al péndulo produciendo sonido. Al tocar el péndulo la campana adquiría su misma carga y como cargas del mismo signo se repelen, el péndulo salía despedido hacia la segunda campana que estaba conectada a tierra, así que el péndulo se descargaba a tierra y quedaba neutro con lo cual era nuevamente atraído hacia la primera campana, y así un ciclo que hacía sonar a las dos campanas.


Desconozco si es verdad rigurosamente, pero leí una anécdota sobre esto: Franklin se fue de viaje (su mujer no le acompañó, se quedó en casa), y no desmontó este dispositivo antes de partir. Para desesperación de su mujer, cada vez que una nube oscura pasaba por encima de su casa, aquello empezaba a sonar insistentemente, hasta que harta de campanas, tuvo que llamar a un amigo de su marido para que desmontara tan demoníaco artilugio... xD

En este experimento no vamos a tener que vérnoslas con nubes ni tormentas ni rayos. Usaremos un TV de tubo de rayos catódicos (no valen plasma ni LCD) para obtener un campo eléctrico de cierta intensidad. Un TV de tubo tiene en su interior tensiones que pueden sobrepasar los treinta mil voltios según el tamaño del TV. Por esos 30.000 voltios, cuando nos ponemos cerca de la pantalla notamos un cosquilleo y se nos eriza el pelo. Por cierto, si estamos en campo abierto en una tormenta (situación no recomendable) y notamos estos síntomas, debemos tomarlo como una seria advertencia de que un rayo puede estar a punto de caer en nuestras inmediaciones.


Como viene siendo habitual, una imagen vale mas que mil palabras. Y un vídeo, mas que mil imágenes:






Mis redes sociales:
Youtube: Mi canal de Youtube, donde están todos mis vídeos
Twitter: @Terrazocultor
Facebook: Terrazocultor
Instagram: Fotos, esquemas, dibujos...

2 comentarios:

  1. sencillamente lo felicito excelente blog le deseo lo mejor me gustaria que escribiera sobre celdas de hidrogeno hho para automotores es super le deseo lo mejor que dios lo bendiga

    ResponderEliminar
  2. muy bien explicaste amigo gracias estoy utilizando los informaciones que escribiste! tours estambul

    ResponderEliminar