Sígueme también en:
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Siguenos en Blogger

lunes, 19 de marzo de 2012

Tutorial para reparar Hornos Microondas



Mis redes sociales:


Debido a su bajo precio, no es raro ver hornos microondas arrumbados al lado del contenedor de basura. En bastantes ocasiones la avería es fácilmente solucionable, y con poco dinero. Tan poco dinero como para hacerla viable, eso sí, a condición que dicha reparación sea emprendida por nosotros mismos.

Esta idea va dirigida sobretodo a los que tienen conocimientos y experiencia en la reparación de otros electrodomésticos, por ejemplo TV o sonido, y que nunca han pensado en vérselas con un microondas. 


Sólo hay un punto "especial" en la reparación de hornos microondas: La alta tensión presente en su interior es distinta de "otras" altas tensiones, como la de un TV, la que hay en las bujías de un motor de explosión, o la que hay en un dispositivo piezoelectrico de encendido. Estas son altas tensiones que van limitadas en intensidad y no resultan especialmente peligrosas.


En el caso de un horno microondas la cosa es radicalmente distinta: No hay limitación de intensidad, y una descarga accidental de alta tensión en un horno microondas casi siempre tiene un resultado fatal.


Con el protocolo de seguridad que se acompaña en el vídeo evitamos ese riesgo, y consta de 3 medidas:


1. Nunca hacer funcionar el horno con la tapa quitada

2. No realizar mediciones de tensión o intensidad. Solo hacer medidas de resistencia con el horno apagado y desconectado.

3. Descargar el condensador -con el horno desconectado de la red, claro- cada vez que tengamos que hacer cualquier intervención en el interior. Si volvemos a enchufarlo, cuando lo desenchufemos, repetiremos el proceso de descargar el condensador.


Estos condensadores llevan en su interior una resistencia de drenaje, como medida de seguridad, para autodescargar el condensador cada vez que el horno termina un ciclo de funcionamiento. Esta resistencia tiene un valor suficientemente alto como para no interferir en el funcionamiento del horno, pero un valor suficientemente bajo como para facilitar la autodescarga del condensador en unos pocos segundos tras cesar el funcionamiento. Es una medida de seguridad bastante buena por parte del fabricante.


De no ser así, el condensador mantendría su carga (algo más de dos mil voltios) aunque desconectemos el horno de la red electrica, y la mantendría durante incluso semanas.


Pero no debemos confiar ciegamente en esa resistencia de drenaje. ¿Que ocurriría si esa resistencia o alguna conexión suya se rompe? Pues que el condensador retendría la carga durante semanas, y al tocarlo recibiríamos una descarga sumamente peligrosa.


Esta es la razón de la norma "3" del protocolo de seguridad, aunque prácticamente en el 100% de los casos veremos que no salta chispa gracias a este ingenioso mecanismo de seguridad que es la resistencia interna de drenaje.


--------


Respecto a la reparación, vemos que unos pocos elementos acaparan sobre un 80% de casos de avería. 

Estos elementos o componentes son:


Fusible principal
Placa de mica o "sidelite"
Magnetrón
Condensador
Diodo de alta tensión
Fusible de alta tensión
Lampara de iluminación del recinto


Un horno microondas es pura electrónica y se diferencia de un horno convencional basado en simples resistencias eléctricas. Aquéllos que disfruten de la electronica con TV, sonido, ordenadores, etc, también lo harán con estos hornos.


Reparando nuestro horno microondas ahorramos algo de dinero al tiempo que evitamos que semejante armatoste acabe en la basura. La mayoría de las veces, por menos de 17 euros...


El tutorial, en vídeo:









Mis redes sociales:

26 comentarios:

  1. Me has enseñado y me he atrevido. Te estoy muy agradecido. Salio bien solo gastando el condensador y fusible de alta.
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  3. Hola Jose Manuel:

    Impresionante tu aporte, lo he seguido para tratar de reparar mi microondas LG más por la curiosidad que otra cosa. Los sintomas eran el chisporroteo y al desarmarlo la placa de sidelite esta dañada pero ademas el magnetron esta deteriorado con agujeros. En el video comentas que se puede conseguir el magnetron por 12-20 EUR. Donde se puede conseguir (tienda online o en Madrid o Barcelona)?. Te agradezco de antemano tu tiempo si necesitas algo en que pueda ayudarte a tu disposición (soy Informático).

    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  4. Gracias!, pues...un magnetrón se puede comprar en una tienda de componentes electrónicos. Si estás en una ciudad mediana o grande habrá uno o varios comercios y lo puedes comprar sin necesidad de recurrir al comercio on-line que siempre es mas lento y menos directo que una tienda convencional. Si estás en una zona apartada, pues toca como tú dices: pedirlo on-line, pero no te puedo aconsejar ninguna tienda concreta porque no soy usuario de tiendas online en electrónica, ya que tengo la suerte de encontrar de todo en la zona donde vivo en tiendas "convencionales".

    Suerte y un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Jose:

    Muchas gracias por tu respuesta. En Madrid conoces alguna?
    Lo mas fácil es ver el mismo modelo pero me supongo que al final seran 3 los modelos y cada cual le ponen su marca como si fuese "superexclusivo". ¿Me puedes orientar en eso o indicarme donde puedo leer al rspecto? Te agradezo mucho tu ayuda y tu tiempo supongo que aclarandome un poco esto de los modelos, tiendas hay unas cuantas en Madrid de componentes electrónicos como para encontrarlo.

    Saludos y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, para no confundirse lo mejor es llevar el viejo magnetrón, que lleva impresa la referencia, el modelo. Efectivamente, hay unos cuantos modelos de magnetrón, y cada uno de esos modelos los incorporan un montón de marcas y modelos de hornos microondas.

      Eliminar
  6. Yo arregle el mio!! y comparti la sabiduria :-D http://tetadelatex.blogspot.com/2013/08/microondas-que-explotan.html

    ResponderEliminar
  7. Hola Josue, recien ud foro. Te cuento que hice funcionar el microondas con la tapa quitada que riesgos hay, le cambie el switch de la puerta... ya funciona bien pero coge corriente... por que seraa... me puedes responder por favor...

    ResponderEliminar
  8. Mi horno no calienta,sucedio que por descuido heche a andar el horno sin alimentos y empezo a vibrar muy fuerte como si fuera a explotar y acto seguido mi hijo lo apago y al parecer no paso nada e inclso volvimos a encenderlo ya con el alimento para calentar y funciono en apariencia bien pero al retirar el alimento no habia calentado nada;que le habra ocurrido ? puedo desarmarlo sin peligro? para ver que le ocurrio? gracias por tus consejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fijate en el estado del condensador de alta que puede que este dañado

      Eliminar
    2. Fijate en el estado del condensador de alta que puede que este dañado

      Eliminar
  9. Hola y gracias por el tutorial, especialmente por las normas de seguridad. Antes de proceder quisiera saber si los síntomas pueden orientarme sobre dónde buscar primero, en mi caso, el microondas funciona, calienta, pero se oye un zumbido o chisporroteo, y huele a quemado.
    Un saludo,
    Roberto

    ResponderEliminar
  10. Yo antes de probar y romper más lo llevo a un servicio técnico que pueda arreglarlo, y si es barato mejor q mejor. Uno bueno es www.serviciotecnicoalicante.es, están en Alicante, vale la pena echar un vistazo

    ResponderEliminar
  11. Yo antes de probar y romper más lo llevo a un servicio técnico que pueda arreglarlo, y si es barato mejor q mejor. Uno bueno es www.serviciotecnicoalicante.es, están en Alicante, vale la pena echar un vistazo

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    Antes de nada, agradecerte todo este torrente de información y conocimiento. Me resulta muy útil.
    Mi caso es que el microondas hace todo con normalidad menos calentar. Según tu video, he comprobado el fusible de alta y estaba fundido.
    He reemplazado este fusible por uno nuevo y ahora al ponerlo en marcha provoca una vibración fuerte y hace un ruido más alto de lo normal. Lo he probado con un vaso de agua dentro del horno y no calienta. Desprende un cierto olor a plástico quemado (el grill está apagado).
    El magnetrón lo he probado, no está en corto y el filamento presenta continuidad.
    Me falta probar el condensador y el diodo con tu método. Por cierto, ya que hoy en día no se encuentran bombillas incandescentes tradicionales, ¿se pueden usar las nuevas de bajo consumo para estas pruebas? ¿Alternativas?
    Con los síntomas que te he explicado, crees que puede ser fallo de alguno de estos dos elementos o será el transformador?
    Mil gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
  13. Hola de nuevo.
    Me respondo: El diodo estaba cruzado. Lo he sustituido y el horno funciona perfectamente.
    Gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  14. Hola
    Gracias por toda la información, esta muy bien.
    Os cuento mi problema:
    El Niño accionó con un palillo el anclaje de la puerta, el cual se quedo en posición invertida y al cerrar la puerta no se quedaba anclada. La sujete con la mano y le di marcha pero no hace nada, esta apagado, muerto.
    Con la ayuda del tutorías he comprobado el fusible, el diodo, el cable de alimentación, y todo bien.
    He comprobado la tensión y llega a los interruptores del la puerta y hasta la tarjeta del panel.
    Pero no llega al transformador.
    Por todo ello sospecho que algún elemento de la tarjeta este estropeado, quizá por haber alterado la secuencia de cierre, pero no lo se ...
    Agradecería que alguien me dijera si puedo hacer alguna comprobación mas, o que me orientará sobre el problema.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  15. muy bien explicaste amigo gracias estoy utilizando los informaciones que escribiste! tours estambul

    ResponderEliminar
  16. el microndas enciende segundo despues se apaga

    ResponderEliminar
  17. el microndas enciende segundo despues se apaga

    ResponderEliminar
  18. los mejores celulares replicas para comprar mejores del mundoreplika telefonlar
    si quiere algo differente mas barato pero bueno entonces llamanos no importa donde vives o de donde llamas .kore malı telefonlar



    Replika kore malı para comprar mas baratos celulares replicas y orginales !replika telefon

    las excursiones de estambul con su guia!
    guia de estambul Estambul tours los mejores lugares de Ciudad!

    ResponderEliminar
  19. asi es que se enseña. veterano es veterano

    ResponderEliminar
  20. tengo un microondas general electric y no me deja iniciar me aparece en la pantalla insert food y no me deja continuar

    ResponderEliminar
  21. Hola tengo un microondas que estaba conectado y se fue la luz por un gran corto que hubo al regresar creo que fue con mucha fuerza y alcanzo a dañar el micro y el refrigerador(que aún funciona pero algo le pasa porque los alimentos no alcanza a durar una semana y se deterioran), el micro lo puse a funcionar pero no da vueltas, y esta guardado, apenas voy a ver el tutorial y me gustaría su opinion gracias

    ResponderEliminar
  22. El mejor tutorial que encontré sobre el tema. Ahora vere si con el cambio do fusible se resuelve. No me quedo claro que lectura sería en el amperimetro en caso de que el fusible estuviera quemado... Faltaria dejar eso claro.

    ResponderEliminar