Sígueme también en:
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Siguenos en Blogger

domingo, 13 de mayo de 2012

Energía EÓLICA, ha venido para quedarse.

Mis redes sociales:

Todavía hay quien sostiene que la energía eólica no tiene futuro, o que no será capaz de suministrar suficiente energía, o incluso directamente dicen que es una forma muy floja de generar energía.




Tenemos el ejemplo de Navarra, que desde hace tiempo produce más energía eléctrica por medios eólicos que la que consume.


Pero todavía se oyen voces en contra de esta formidable forma de generar electricidad, y lo más gracioso es que algunos de ellos dicen ser ¡¡ecologistas!!, y esas voces dicen:


No siempre hace viento

Vale, no siempre hace viento...aquí, y ahora, pero si lo puede hacer allí en este momento. Y es que la distribución de energía eléctrica funciona así. En plan Red. Para tener electricidad en mi casa no necesito que esté funcionando la central mas cercana a mi casa. Si no hay viento en Navarra, lo hará en Barcelona, Alicante, Madrid, Albacete,....


Son exterminadores de aves

Sobre esto he escuchado auténticas maravillas, como que estos dispositivos hacen una potente succión que atrae a las aves hacia la turbina y las despedazan...

Seamos serios y sepamos de lo que hablamos. Estas máquinas puede que de vez en cuando atrapen algún ave despistada, pero no generan ninguna succión, mas bien al revés: Delante de la turbina el aire se ve frenado, precisamente porque dicho aire le comunica a la turbina su energía -cinética- es decir, su velocidad, y eso es a costa de perder el aire parte de su velocidad: La energía que adquiere la turbina es la que pierde el aire. Ni más ni menos. Así, delante de la turbina lo que hay es un fenómeno contrario al de la succión: Hay un efecto colchón, un efecto de freno hacia todo lo que se diriga hacia ella, y además, ese objeto que se aproxima será desviado hacia la periferia de la turbina.

Cuando hago mi trayecto desde Murcia a Torrevieja en mi coche por una carretera no muy transitada, veo conejos y liebres atropellados en el asfalto, a docenas, y no exagero, y hablo de un trayecto de escasamente 50 Kms. Nadie parece levantar la voz...



Pero los parques eólicos afean el paisaje...


Vale, está claro que el pie de uno de estos aerogeneradores puede que no sea el sitio ideal para organizar una merienda, para hacer una foto paisajística, o para tener una romántica noche bajo las estrellas en compañía de nuestr@ novi@ (¿o sí?, xD), pero hay mucho monte... siempre quedará terreno libre de aerogeneradores.


Lo que está claro es que, con paisaje o sin él, todos queremos pulsar el botón y que ocurra el milagro: Que se encienda la luz, el ordenador, el aire acondicionado, la Tv, el aspirador...


Puestos a fastidiarse para pagar un precio por tener electricidad disponible, a mí me parece mas bonito este paisaje (central eólica):



que este otro (central nuclear):



Pero bueno...como digo, son gustos personales.
Para gustos, los colores.


España tiene una condición envidiable para producir energía eólica a raudales: Tiene mucha costa. Y la costa es un lugar especial. Es la zona que separa dos masas que tienen un comportamiento térmico muy distinto: El agua del mar...y la tierra. Eso genera viento. Mucho viento.


Hay una página web de la red eléctrica nacional que muestra en tiempo real la demanda de electricidad, y también el origen de dicha electricidad (hidráulica, nuclear, carbón, eólica, et).

Os pongo el enlace:

Demanda de electricidad en tiempo real


En esta página vereis una curva que representa la demanda eléctrica y su origen. Poniendo el cursor en la curva vereis un gráfico de tarta a la derecha que evoluciona según moveis el cursor, y nos dice el porcentaje de electricidad generado a una hora determinada del día según su origen. Se vé que en buena parte del día la energía eólica se lleva una buena parte del pastel, mas del 25% del total de energía generada.

Si no me fallan las matemáticas, bastaría con cuadruplicar el actual parque eólico para convertir ese 25% en un 100%, y si no un 100%, una cifra tan cercana al 100% que permitiría usar el resto de energías como simples recursos de emergencia.

Pienso que el esfuerzo es abordable y merece la pena. Si has hecho uno, puedes hacer cuatro. Y más si piensas que la recompensa es la independencia energética.

---------

Para mover este barco con la alegría con que se mueve haría falta un motor con un buen numero de caballos. Parece que el viento hace ese trabajo muy bien. Cuestión de buen diseño y eficiencia energética...






Mis redes sociales:
Youtube: Mi canal de Youtube, donde están todos mis vídeos
Twitter: @Terrazocultor
Facebook: Terrazocultor
Instagram: Fotos, esquemas, dibujos...

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy defensor de la energía nuclear…
    Por supuesto en versiones cada vez mas seguras y avanzadas…
    La energía nuclear quizás sea la mas respetuosa con el medio ambiente, de hecho donde hay un accidente nuclear se instala la naturaleza en plenitud lejos de la presencia del hombre, además durante cientos o miles de años…
    Estamos condenados a sobrevivir en el espacio, lejos del sol, no tenemos mas remedio que utilizar la energía nuclear y si acaso mejorar su tecnología…
    No me quiero imaginar que ocurriría si por cualquier causa el sol dejase de alumbrar…
    De donde sacaríamos la energía para producir alimentos y para calentarnos?...
    La energía nuclear es una manera de domesticar al sol…
    Domesticar es lo que el hombre ha hecho durante toda su existencia, domesticar para sobrevivir…
    Personalmente creo que los ecologistas le hacen el caldo gordo a las petroleras cuando enarbolan su bandera en contra de la energía eólica o la nuclear…

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión se sabe que el avance tecnológico a facilitado la vida del hombre en el planeta, en el campo energético según se ha ido desarrollando la historia se ha descubierto diversas maneras para cubrir la demanda energética que en los últimos años a tenido un crecimiento enorme. Hoy en día es mejor apostar por las energías renovables mientras que se pueda sin dejar de lado el avance tecnológico, muchos dirán que no es verdad pero es la misma frase que se usa como "Mientras que exista petroleo tenemos que usarla hasta agotarla" sabemos que si se deja de lado un gran desempleo y por ende muchas otras cosas. Todo es cuestión de perspectiva y saber llevar las riendas para vivir en armonía con el planeta.

      Eliminar