Sígueme también en:
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Siguenos en Blogger

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Automatismo: Vela auto-equilibrada

Mis redes sociales:

En este experimento, una vela parece cobrar vida, o al menos, tener cierta habilidad o inteligencia: La de buscar ella sola el equilibrio, quedando perfectamente horizontal, no importa la posición inicial en que la situemos.

Como veréis en el vídeo que acompaño al final, el montaje consiste en hacer pasar a través de la vela (lo mas centrado posible) una varilla que servirá de eje y soporte. El conjunto vela-soporte se apoya en cualquier objeto que improvisemos, de modo que la vela puede girar libremente.

Se encienden ambos extremos de la vela y ocurre el automatismo: la vela busca la posición de equilibrio, y la mantiene. 

La explicación es obvia: Cuando la vela no está horizontal es porque las dos mitades no pesan lo mismo, y entonces la llama de cada extremo arde de modo diferente

La llama mas baja, la de la parte mas pesada de la vela, derretirá mucha cera ya que la llama le incide directamente, perdiendo así mucho peso.

La llama mas alta, apunta directamente al aire, derritiendo menos cera, y por lo tanto, pierde menos peso.

La consecuencia es que por la mayor pérdida de peso en uno de los lados, se crea un par de giro que tiende a poner la vela en horizontal, y a medida que ésta se endereza, la llama quema menos cera, pero aún sigue quemando más que en el otro extremo...hasta que al quedar horizontal, la cantidad quemada en ambos extremos es la misma, pues las llamas arden con el mismo ángulo respecto a la vela, y se alcanza entonces una posición de equilibrio estable.







Mis redes sociales:
Youtube: Mi canal de Youtube, donde están todos mis vídeos
Twitter: @Terrazocultor
Facebook: Terrazocultor
Instagram: Fotos, esquemas, dibujos...

4 comentarios:

  1. Muy interesante los de las celulas peltier, no lo sabia.
    Muchas gracias Jose Manuel.
    Si algún día quieres encontrarte con gente de tus mismas inquietudes, pasate por:http://comosehace-solucione.foroactivo.com/forum

    Alli a parte de tocar varias disciplinas y oficios artesanos, tenemos una sección de nuevas tecnologías, yo soy un pirao de los aerogeneradores y como tu soy un "culo inquieto"
    Tambien pasamos algunos ratos en el chat haciendo y contestando preguntas y como no, riéndonos un rato.
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Orion,

      Acabo de mirar ese foro y tiene muy buena pinta

      ¿aerogeneradores? a mi también me encantan, y estuve hace unos años haciendo varios experimentos con ellos, tanto de eje vertical como horizontal, muy interesantes...

      Me daré una vuelta por ese foro, seguro.

      Un saludo y gracias.

      Eliminar
  2. muy bien explicaste amigo gracias estoy utilizando los informaciones que escribiste! tours estambul

    ResponderEliminar
  3. Me chupa la pija vos y tu experimento boludo

    ResponderEliminar