Sígueme también en:
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Siguenos en Blogger

jueves, 6 de diciembre de 2012

El MacetoHuerto, siembra de ajos.

Mis redes sociales:

Está cobrando auge el fenómeno de los huertos urbanos o macetohuertos.

Un macetohuerto es un espacio verde dedicado -mayoritariamente- al cultivo de hortalizas aunque la jardinería también tiene cabida. Se puede hacer uno en un espacio tan reducido como un balcón pequeño, y tan grande como una enorme terraza, o un patio, un solar, y todas estas ubicaciones tienen algo en común:

Están en una ciudad.

Se empieza con una sola maceta, y si la cosa funciona, uno se anima y va ampliando el tema, hasta -en algunos casos- organizar un auténtico vergel en una terraza o balcón en un edificio situado en pleno centro de la ciudad.

Da igual lo grande o pequeño que sea el macetohuerto, lo importante es vivir la experiencia de asistir al ciclo completo de un cultivo, desde el principio hasta el fin: La recolecta, incluyendo todas las labores que cada planta exige, trabajando a veces en tareas algo "duras", y otras veces en tareas mas relajantes. O simplemente pasar un rato contemplando las plantas, tomando un té mientras meditamos y planificamos qué plantaremos, como vamos a distribuir los cultivos en las jardineras, como vamos a gestionar el agua, el abono, la lucha contra la plaga...

Es un pasatiempo realmente gratificante. Lo recomiendo...

Y además está la satisfacción real de contar con hortalizas 100% ecológicas (siempre que hayamos seguido un método ecológico, claro!). Y no sólo es cuestión de salud, sino de sabor, de textura. He ofrecido tomates a gente mayor, que conoce lo que es un tomate como tiene que ser, y a menudo he oído el comentario: "Esto es un tomate, como los de antes...!"






Sembrando ajos...

Uno de los cultivos mas fáciles para sacar adelante y que muchos principiantes eligen, son los ajos, especialmente si son dedicados a ajos tiernos (y no a producir cabezas de ajo), ya que estarán en el terreno sólo dos meses como mucho, con temperaturas bastante frías, por lo que la plaga no suele tener especial incidencia

Desde hace casi un mes (a fecha de hoy, 6-12-2012) estamos en plena temporada de siembra de ajos, aprovecho este momento para compartir cómo sembrarlos. La explicación, en el vídeo:

Antes de sembrar los ajos (esto no lo dije en el vídeo) hay que acondicionar la jardinera o maceta:

- Deshacer los terrones de sustrato (tierra) que pudieran haber

- Retirar restos de cultivos anteriores, especialmente raíces.

Las dos operaciones anteriores dejarán el sustrato en una condición ideal: Suelto y oxigenado. El arrastre de nutrientes hacia las capas mas bajas por la acción del agua de riego (lixiviación) también será evitado o remediado con esta operación de remover el sustrato.

- Incorporar el abono (compost, humus de lombriz)



El vídeo sólo cubre la siembra, una vez que brotan los ajos sólo hay que preocuparse de unas pocas cosas:

1) Que el sustrato, terreno o suelo no se seque demasiado. Regar sólo cuando sea realmente necesario, el ajo aguanta mejor la escasez de agua que el exceso.

2) De vez en cuando, arrancar las malas hierbas que crecen junto a los ajos: Les restan nutrientes, y por tanto, vigor. Las arrancaremos manualmente con cuidado de no arrancar también al ajo!

3) Respecto al abonado, es mejor haberlo incorporado al terreno con anterioridad a la siembra, pues al ajo no le conviene el abono fresco, sino bien descompuesto, bien madurado.

4) Cuando alcancen el tamaño deseado, recolectarlos tirando del tallo y ayudando al bulbo a salir con la mano si fuese necesario, pues de lo contrario podemos partir el tallo y dejar el bulbo enterrado. No debería haber problema en la recolección, pues se supone que el sustrato debería estar suelto. Una vez extraídos, les quitamos la tierra y ya están listos.

Aclaración:
Sé que el término "sustrato" puede ser motivo de bastantes consultas, y me anticipo diciendo que por sustrato se entiende el material usado para rellenar una maceta o recipiente con el fin de cultivar algo en ella. El más común es la turba negra (es el que yo utilizo) y se vende en sacos de distintos tamaños en viveros, pero también me ha parecido verlos en ferreterías grandes, y por supuesto, en grandes superficies. Creo que no conviene escatimar en el sustrato, pues es la pieza clave de nuestro macetohuerto. Lo digo porque hay de diferentes precios...y diferentes calidades.


No queda mucho por decir sobre este sencillo cultivo, pero si os surge alguna duda, no dudéis en usar los comentarios de este blog, o twitter, o facebook para preguntarme lo que querais.

Buen cultivo!



Mis redes sociales:

1 comentario:

  1. muy bien explicaste amigo gracias estoy utilizando los informaciones que escribiste! tours estambul

    ResponderEliminar