Sígueme también en:
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Siguenos en Blogger

domingo, 15 de diciembre de 2013

Calefacción o estufa casera de bajo costo

Mis redes sociales:


Hola!!

Os presento en este post un sencillo experimento que puede tener utilidad práctica. No es algo nuevo ni tampoco me lo he inventado yo, pero también es verdad que hay muchos que lo desconocen (entre ellos, un servidor ayer mismo), así que aquí lo tenéis:

Es una calefacción o estufa casera que se monta en un minuto, y sólo hacen falta estos materiales:


Lista de materiales

- Una base de madera, para que la bandeja descanse sobre ella
- Una bandeja de cocina alargada, metálica
- Velas pequeñas, recomiendo 4-5 velas
- Una moneda o el estuche de aluminio de una de las velas ya gastada
- Dos macetas, una un poco mas grande que la otra

y... frío, bastante frío, para probar...


Materiales a utilizar


Según vemos en el vídeo, para poner en marcha esta estufa:

1) Colocamos la bandeja sobre una madera o similar. La bandeja puede calentarse, no mucho, pero con el tiempo puede hacer una marca en el mueble o superficie sobre la que se coloca. La madera base evitará esto (a la izquierda del todo en la foto anterior).

2) Ponemos en el centro de la bandeja entre 4 y 5 velas. Hay centros comerciales que venden estas velas en paquetes de 100 unidades a 3.79 euros, por lo que cada velita nos sale a 0.0379 euros. Si ponemos cuatro, serán unos 15 céntimos, y cinco serán poco menos de 20 céntimos.


100 velas, 3.79 €... y arden durante más de 4 horas...



3) Encendemos las velas que hayamos puesto en la bandeja.

4) Colocamos la maceta pequeña sobre la bandeja, invertida y centrada, cubriendo las velas. Tapamos el pequeño agujero de la maceta con otra vela, o con un estuche de una de esas velas ya gastadas, una moneda...cualquier cosa que no se derrita ni se pueda quemar. Foto siguiente:

Maceta pequeña sobre la bandeja, cubriendo las velas. Un estuche
de una vela ya gastada cubriendo el agujero de la maceta

Buena parte del calor quedará retenido en esta maceta. Atención porque se calienta bastante y quemará si se toca. El barro o material con que están hechas las macetas retiene mucho el calor.

5) Colocamos la otra maceta, algo mas grande, sobre la maceta pequeña. El agujero de la maceta grande no se tapa, se deja como está. Por este agujero escapará una columna de aire caliente que subirá la temperatura de la habitación. Además de eso, todo el conjunto, (macetas y bandeja), se comportan como un auténtico radiador, contribuyendo a aumentar la temperatura de la sala.

y ya la tenemos...

Estufa funcionando en mi cuarto...

Observaciones y consejos:

Poner esta calefacción en un lugar que no suponga riesgo: Lejos de material inflamable o combustible: ropa, líquidos inflamables, botes de spray, cortinas, etc...

La duración de las velas prometida por el fabricante -4 horas-, es cumplida sobradamente: duran entre 4 y 4 horas y media. Comprobado reloj en mano.

La acción de esta calefacción no es tan rápida como la de una estufa convencional, quizás tarde media hora en empezar a calentar "de verdad".

Al terminarse las velas, dejad que las macetas se enfríen, especialmente la interior que se calienta bastante.

Si la habitación es muy pequeña se calienta rápido, pero también puede aparecer bruma por el efecto de la cera. Abre la ventana un instante para ventilar y ciérrala, no se irá el calor por eso. 

Esto lo veo ideal para sitios rústicos donde no nos preocupe mucho el efecto de la combustión de las velas, pues siempre liberan algo de cera.

Probé esta calefacción en la habitación donde tengo el ordenador: Cerré el grifo del radiador de la calefacción y dejé enfriar la habitación, siempre con la puerta cerrada, por supuesto. Monté la estufa casera y ahí estuve las cuatro horas y pico (editando el vídeo y este post del blog, xD). La temperatura era claramente superior a lo esperado teniendo en cuenta que la calefacción central la cerré en esa habitación.

¿Sabéis cuando noté que realmente esto calienta?

Cuando se agotaron las velas...¡¡ya lo creo que funciona!!


El vídeo:




Mis redes sociales:
Youtube: Mi canal de Youtube, donde están todos mis vídeos
Twitter: @Terrazocultor
Facebook: Terrazocultor
Instagram: Fotos, esquemas, dibujos...

10 comentarios:

  1. Saludos desde Costa Rica exelente opcion para calentarnos con estos frios de navidad... Este tipo de experimentos son muy bonitos por,la facilidad de hacerlos!!

    ResponderEliminar
  2. Veo este sistema muy poco eficiente. Primero ¿cuantos metros cúbicos tiene la habitación?. Segundo ¿hasta cuantos grados dejaste enfriar la habitación (estado inicial de temperatura)?. Tercero; al final de las cuatro horas y pico, ¿hasta cuantos grados conseguiste elevar la temperatura de la habitación (estado final de temperatura)?. Cuarto, ¿has tenido en cuenta el aislamiento térmico de la habitación ( puerta, ventanas )?. Quinto, ¿que cantidad de masa de parafina quemada?.Hay que tener en cuenta que el calor de combustión es igual a la cantidad de energía térmica liberada (cantidad de energía empleada para calentar el aire de la habitación),e inversamente proporcional a la masa de parafina quemada.

    ResponderEliminar
  3. hola jose, mi mas sincera enhorabuena por los videos que has preparado y expuesto.
    En primer lugar agradecerte el tema de la rifa de ese instrumento diabolico cuando hay adolescentes de por medio. (es broma).
    En segundo lugar, hacerte una peticion y creo que muchos estarian de acuerdo, el que crearas DVD por campos y materias en los que incluyeras todos los videos creados puliendo ya los pequeños fallos del directo. y ampliando aun mas sin aburrir todos los conocimientos posibles y aplicaciones de dichos campos.ej: frio y calor, electricidad, electronica , fisica y quimica , etc ) . Mas o menos lo que haces ahora pero en un formato ordenado.
    Ya para terminar y en tercer lugar darte las gracias como " alumno" ,
    Como veras la critica de joan es un ejemplo perfecto de lo que digo , no se conforma con saber hacer la estufa todos necesitamos saber calcular cuantas velas y que tamaños de los tarros precisamos cambiando las medidas de la habitacion y sus componentes aislantes .
    Pero a pesar de ello muchas gracias por tus aportes son muy, muy buenos y hace que la gente como yo queramos seguir aprendiendo mas.

    ResponderEliminar
  4. Veo un fallo en todo esto, la cantidad de energia que puede aportar la combustion de esas velas es la misma con tiestos o sin ellos, me parece una cantidad muy limitada de combustible para sustituir a la calefaccion, pero ademas tenemos un consumo de oxigeno que nos va a requerir ventilar la habitacion con mayor frecuencia y el riesgo de incendio no es despreciable a pesar de que se tomen algunas precauciones.

    Me parece que esto no va a ser tan efectivo como promete ni tan barato y por contra si que es arriesgado

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Mr Paco, yo hice un experimento mucho mas sencillo y menos eficaz que el aqui descrito por nuestro anfitrion ( por cierto felicidades excelente idea con macetas) yo lo ciche con disipadores de pc de cobre y aluminio reciclados de pc viejos, y con solo una vela de las gordas ( lo que importa en si es la llama no el grueso de la vela, ya que el grueso de la vela solo influye en la autonomia de la llama) a lo que queria decir, me subio 3 grados en un espacio de casi 50 metros cuadrados. y sensaciñón de cierta calidez cuando estas fuera del comedor y entras, es realmente cuando lo notas. donde vivo estamos sin calefaccion dentro del comedor entre 6 y 8 grados, y consegui un maximo de 11 grados en las pruevas teniendo en cuenta que son 50 metros , es un logro, con macetas lo provare en breve ya que el barro actua como reflectario y este retiene una gran cantidad de calor. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discúlpame sr. Aryans CH... Solo queria recordarte el gran riesgo que supone calentar directamente a la llama disipadores de Aluminio!!! Las emanaciones gaseosas en recintos cerrados han llevado a la muerte en reiteradas ocasiones a muchas personas que por descuido y/o desconocimiento.. olvidaron algún utensilio de cocina como; calderas, ollas, hervidores,etc... de este material (aluminio) y perecieron al respirar las emanaciones gaseosas venenosas del aluminio... En Bs. As. Argentina, recientemente puede ver en el informativo local, la muerte de toda una familia, que se fueron a dormir sin antes retirar del fuego una olla o algo así, de aluminio... Discúlpame por meterme en tus asuntos pero lo hago con la sola intención de que no te dañes inconscientemente... Saludos desde -Montevideo Uruguay...

      Eliminar
  7. Pues con la novedad que hice el experimento, cerré la habitación con la suposición de que el calor se concentrara y no se fugara, al poco tiempo mis ojos estaban totalmente enrojecidos yo somnoliento y a punto de desmayarme, me faltaba el oxígeno, claro resulta que la cera de estas y cualquier vela producen dióxido de carbono letal para el hombre.

    ResponderEliminar
  8. par la problematica de el calor en cas

    ResponderEliminar
  9. muy bien explicaste amigo gracias estoy utilizando los informaciones que escribiste! tours estambul

    ResponderEliminar