Sígueme también en:
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Siguenos en Blogger

miércoles, 26 de febrero de 2014

Circuitos ÚTILES. 02. Regulador corriente alterna 3800 W


Mis redes sociales:

Descripción del regulador

Este circuito ha ganado por goleada en el número de peticiones en los comentarios de Youtube, así que vamos con él. Es un regulador de corriente alterna. Con él podemos regular la tensión de 240V (ó 110V) desde un valor prácticamente cero hasta el máximo y así, la carga que le conectemos funcionará a mas o menos potencia.

Si le conectamos una lámpara y accionamos el potenciómetro, lucirá mas o menos. Si ponemos un motor, girará mas o menos deprisa. Si ponemos una resistencia eléctrica, calentará mas o menos.

Estos reguladores pueden ser hechos para potencias máximas distintas. Si se sobrepasa la potencia máxima, el triac puede cruzarse, cortocircuitarse. Cuando eso ocurre no se nota ningún fenómeno. No suele haber ruido, ni componentes que revientan. Simplemente el regulador deja de hacer su trabajo: No regula, siempre va a máximo como si conectaras la carga directamente a 240v.

Una pregunta frecuente es: ¿Qué hacer en el circuito para que pueda gestionar mas potencia?. La respuesta: Simplemente poner un triac de mas amperios. Es lo ÚNICO que hay que cambiar. El resto del circuito no hay que modificarlo.

Cuando uno pregunta en la tienda de componentes electrónicos sobre el precio de los triac, comprueba que sólo hay unos céntimos de diferencia entre uno de sólo 4 amperios y uno de 16. Entonces, ¿Porqué hacer un regulador de 900W pudiendolo hacer de 3800W?

La respuesta es que un regulador con un triac de 3800W necesitará cosas que uno de 900W no necesita. No debemos olvidar que el paso de una corriente de 16 amperios supone unos inconvenientes. Una corriente de 16 amperios nos obliga a:

- Poner un disipador grande al triac
- Dotar de ventilación a la caja que contiene el regulador
- Elegir tomas de corriente y salida de 16A, que son mas bien grandes
- Cables de mayor sección
- Usar una caja mas grande

Al final, el dispositivo en 3800W resulta mas caro que en 900W no sólo por el triac sino por el aumento de la exigencia en bastantes componentes, y eso sin contar con que dicho dispositivo será mas grande, mas voluminoso. Sólo si vamos a regular tanta potencia nos interesa poner un triac potente. En caso contrario, mejor un triac pequeño.

Resulta obvio que este regulador, aunque sea para hasta 3800W, si sólo se le piden 500W, apenas se calentará.

Dejo a tu elección el triac a utilizar. Si vas a usar un triac de poca potencia (hasta 4 amperios) puedes simplemente ponerle un disipador pequeño y nada mas. No es necesario ventilador y puedes poner enchufes pequeños. 

Si por el contrario eliges un triac potente, de 8 ó mas amperios (16 en este montaje), además de poner un buen disipador habrá que dotarlo de un ventilador así como de enchufes tipo schuko. Y los cables serán de al menos de 2mm de sección.

Varias opciones de  triac. De mas potente a menos,
de izquierda a derecha: TIC263M (25A), BTB16 (16A) y
TIC226M (8A). En este montaje usaremos el BTB16

Después de barajar varias opciones respecto del triac a utilizar, he decidido usar un BTB16 que aguanta hasta 16 amperios, lo que a 240 voltios significan unos 3800 watios. Esto puede cubrir prácticamente cualquier aplicación. 

La razón de echarme atrás en mi elección inicial de usar un triac TIC 263 M que soporta 25 amperios es que harán falta igualmente enchufes y clavijas que aguanten esa intensidad, y la verdad, me pareció demasiado aparatoso hacer un montaje tan potente, si al final, la mayoría de aplicaciones no van a sobrepasar 1000W. Además, el triac BTB16 elegido coincide con los 16 amperios de máximo que muchas clavijas y enchufes tienen, por lo que me pareció ideal.


Para terminar la descripción de este circuito, quiero decir que he elegido un tupper a pesar de que se manejan 240V y potencias considerables asi como desprendimiento de calor. Quizás sería una opción mejor utilizar una caja standard para montajes electrónicos. Eso ya queda a tu elección. A las malas, rápido se saca todo del tupper y se pone en una caja de aluminio convencional.

Lo tuve funcionando un buen rato con una carga de 1500 watios y no se calentó lo mas mínimo, por lo que el tupper parece que puede aguantar perfectamente las condiciones de uso.



Caracteristicas:

Tensión de entrada: 0-240 voltios alterna
Tensión regulada: 0-tensión de entrada
Potencia máxima: 3800 W
Intensidad máxima: 16 Amp
Triac utilizado: BTB16
Precio aprox proyecto: 20-40 euros según potencia


NOTA:  Se me ha formulado con frecuencia la pregunta:
En mi país hay 110V y no 240V ¿puedo usar este circuito?

La respuesta es: SÍ. 

Cualquier tensión entre 0 y 400V puede ser regulada con este circuito.





Cómo funciona el circuito

Circuito para el regulador de 3800w. La línea en color rojo NO es un cable, señaliza la zona de alta intensidad.

A la izquierda vemos dos enchufes:

Abajo, la entrada de 220-240 voltios. Esta corriente pasa por un interruptor, un fusible, y de ahí la llevamos al circuito a través de una regleta de conexión.

Arriba, otro enchufe: conectaremos el dispositivo que vayamos a regular. Ese dispositivo está en serie con la corriente.

Los dos polos de corriente alterna se llevan al circuito. Uno de los polos va directamente al circuito tras pasar por el interruptor y el fusible. El otro polo atraviesa el dispositivo que vamos a regular y después regresa al circuito.

Según vemos en el circuito, toda la corriente que atraviese el dispositivo a regular tambien pasará a través del triac, pues está en serie. El circuito principal de la corriente se ha remarcado con una línea roja. Esos cables representados por la linea roja deberán ser de sección generosa, pues pasarán hasta 16 amperios según la carga que pongamos.

Un triac es como un interruptor electrónico. Si ponemos tensión entre sus terminales A1 y A2 (ánodo 1 y ánodo 2) en principio no pasa corriente, pero si aplicamos un impulso de corriente al terminal "G" (gate: puerta) entonces si conduce. El triac "se dispara", es decir, entra en conducción, y seguirá en conducción hasta que la corriente decrezca hasta un valor cercano a cero. En este caso, el triac deja de conducir (el triac "se extingue"). Esto está asegurado cada vez que la tensión pasa por cero, y esto es algo que sucede 50 veces por segundo en la corriente alterna doméstica.

A la derecha vemos tres formas de onda representadas por las letras, A, B y C

En cada una de estas formas de onda vemos que se puede producir el disparo del triac en momentos distintos del semiciclo.

Veamos los tres casos de las tres formas de onda, A, B y C:

A) Se produce el disparo al inicio del semiciclo: El triac conducirá la mayor parte del tiempo (representado por la zona sombreada en ese gráfico). Esto significa que la corriente alterna pasa por el triac prácticamente en su totalidad. El dispositivo que conectemos funcionará a máximo.

B) El disparo se produce en la mitad de la forma de onda: El triac sólo conduce la mitad del tiempo del semiciclo. La mitad primera permanece bloqueado, sin conducir. Esto significa que sólo la mitad de la corriente pasa a través del él. El dispositivo que conectemos en la salida regulada funcionará "a medio gas".

C) El disparo se produce casi al final del semiciclo: La mayor parte del tiempo el triac no conduce. Sólo lo hará cuando le llega el disparo. Además, conducirá cuando el nivel de tensión ya está cercano a cero. La consecuencia: El dispositivo conectado a la salida regulada funcionará a mínimo o incluso no funcionará.

Entre estos tres valores representativos están todos los valores posibles. Es decir, el disparo del triac por la aplicación de un impulso a su puerta puede producirse en cualquier momento. Esta es la forma de regular la cantidad de electricidad que pasa a través del triac: Determinando el tiempo que esa corriente puede pasar.

Si, pero...¿Cómo hacemos para conseguir que el impulso se aplique en la puerta del triac en el momento justo?

Lo vamos a conseguir aprovechando la misma corriente alterna que pretendemos regular, con la ayuda de una resistencia y un condensador: En la parte izquierda del circuito vemos R1, P1 y C1 que están sometidos a la tensión de 220V. El condensador C1 se cargará en una u otra polaridad (según el semiciclo sea positivo o negativo) y lo va a hacer con una rapidez que dependerá del valor seleccionado en el potenciómetro P1.

Un condensador se cargará con mayor o menor rapidez dependiendo de su propio valor de capacidad, y también del valor de la resistencia que le suministra esa corriente.

Como P1 es variable, al girarlo hacemos que el tiempo que tarda en cargarse el condensador C1 también sea variable. Con esto conseguimos que el impulso llegue antes o después a la puerta del triac (a través de R1 y el Diac), consiguiendo reproducir las condiciones de los gráficos A, B y C de la derecha del gráfico anterior.

Así es como un triac puede regular la corriente alterna con ayuda de un potenciómetro y un condensador.

A través del potenciómetro P1 y el condensador C1 pasa muy poca intensidad, pues el triac necesita muy poca corriente en su puerta para ser disparado. Por donde sí puede pasar mucha intensidad es a través del triac entre sus terminales A1 y A2.



Lista de componentes

Necesitaremos:

1 Tupper o caja para hacer el montaje
1 Base entrada AC empotrable
1 Base salida SUKO AC empotrable
1 Portafusibles y fusible acorde al triac elegido (20 Amp en este caso)
1 Interruptor
1 Ventilador 80 x 80 220V
1 Circuito impreso de 95 x 75mm
1 resistencia 3K3 1/2 W
1 resistencia 8K2 1/2 W
1 resistencia 47ohm 1/2 W
3 Condensadores 100nf 600V
1 Diac
1 Potenciómetro 220Kohm LINEAL
1 Botón para el potenciómetro
1 Triac: A tu elección. En este montaje: BTB16
1 disipador para el triac
1 Termostato para 90ºC (normalmente abierto)
2 regletas de conexión 
3 conectores de 2 vías (ventilador, potenciómetro y termostato)
Un poco de cable
4 Separadores de nylon, para fijar el circuito con tornillos


Vamos a describir lo más reseñable de algunos componentes:

Tuper o caja:
 

Debe tener tamaño suficiente para contener el proyecto. Sus ventajas ya las conocemos: Barato, disponible, muy fácil de mecanizar, aislante, y bastante vistoso por permitir ver el interior, aunque esto último es cuestión de gustos...

Pondremos los enchufes en una esquina para evitar que el tuper flexione, pues poner y quitar estos enchufes exige ejercer cierta presión.


 Se va a trabajar con 240v, intensidad elevada, cierta temperatura... de modo que, por seguridad, recomiendo usar una caja convencional para hacer este montaje. Sin embargo, yo voy a utilizar este tuper no sólo por capricho sino también para poner a prueba un tuper en estas condiciones de trabajo. De momento adelanto que lo he hecho funcionar con una carga de 1500 W y no se calienta nada.


Base AC




Sirve para conectar la entrada de corriente al regulador. La base deberá soportar al menos el mismo amperaje que el triac. No tendría sentido hacer un regulador para 25A si la base sólo aguanta 10A.

Si tienes la opción, elígela que tenga toma de tierra.






Base de salida (tipo schuko)


En esta base conectaremos  el dispositivo que vamos a regular. 

También deberá estar acorde con el triac en cuanto al amperaje máximo que soporte. Tiene una tapa para exteriores que le he extraido. 

Lo que parece una junta, a la izquierda, es una plantilla para poder marcar los taladros en la caja donde vaya a ser ubicada esta base.




Portafusibles y fusible


Por seguridad, nunca debe faltar en un montaje con A.C.

El triac utilizado es de 16A, así que un valor adecuado serían 20A.

Este portafusibles es "empotrable": Se hace un taladro en la caja y se fija con la tuerca que el propio portafusibles lleva.





Interruptor general


También deberá soportar la misma intensidad que el triac (16A en este proyecto).

Este modelo tiene cuatro terminales porque interrumpe ambos polos. Esto no es necesario y puede usarse un interruptor que sólo interrumpa un polo (2 terminales en lugar de 4).

Lleva un piloto luminoso que indica que está recibiendo tensión.



 Ventilador


Cuando el triac es recorrido por una corriente alta, genera calor que es cedido al disipador que a su vez lo cede al aire. Este ventilador tiene por misión extraer el aire caliente del interior de la caja.

Este ventilador no funciona full-time. Solo lo hará cuando el termostato (adosado en el disipador) detecte una temperatura superior a 100ºC (en el disipador, no en el aire).



Las medidas de este ventilador son de 80 x 80 mm. Funciona a 220 voltios y consume muy poca corriente. No tiene polaridad y se puede conectar de ambas maneras. Se fija a la caja mediante cuatro tornillos en sus esquinas. Si el triac elegido es de ocho amperios o menos, no será necesario el ventilador.


Potenciometro 220K Lineal


En este caso no vamos a soldar el potenciómetro al circuito impreso para sujetar al mismo, ya que el peso del disipador es excesivo para el potenciómetro. Lo conectaremos al circuito con dos cables y un conector de dos vias.

Hay que cortar el mando con una sierra ya que su longitud es excesiva.

Sólo usaremos dos de sus tres terminales: Central y un extremo.



Triac


Es el componente que realmente va a hacer el trabajo de regular la corriente. Después de varias dudas, he elegido el BTB16 de 16 amperios. Concuerda con el resto de componentes que también son hasta para 16 amperios: Las dos bases de corriente, el interruptor...

No tendría mucho sentido poner un triac para 25A si el resto del equipo sólo aguanta 16A...



Disipador


Si ponemos una carga muy pequeña al triac, por ejemplo, una bombilla de 40W, apenas pasarán 200mA a través de él, y no se calentará apenas. Pero si, estando tal cual, le hacemos pasar una intensidad alta, lo destruiremos por calor en unos segundos.

Por eso, el triac debe montarse firmemente asentado en un disipador, tal como el de la foto, pues hablamos de intensidades de hasta 16A a 240 volts.

Las medidas de este disipador (en mm) son:

Ancho: 65
Largo: 50
Alto: 17

Está hecho en aluminio. Se venden en las tiendas de componentes electrónicos, también puedes obtenerlos reciclando viejos equipos. Incluso podría servir el perfil de aluminio, del utilizado en carpintería metálica para hacer marcos, ventanas, etc.

El triac se fija al disipador con tornillo y tuerca. Hay que poner pasta térmica entre el disipador y el triac para asegurar buena conductividad térmica.

Tuve que rebajar la altura de las aletas del disipador que originalmente era de 25mm y dejarlas a 17mm, pues chocaban con el ventilador que va justo encima y no quise usar un tupper mas alto, y tampoco disponía de un disipador a la medida.



Termostato para 90-100ºC

Termostato

No es necesario que el ventilador esté funcionando todo el tiempo. Solo cuando el disipador alcance una temperatura de 90-100ºC será señal de que el triac está siendo sometido a un trabajo duro. Cuando el termostato (en contacto con el disipador) detecte que se alcanzan esos 90-100ºC, su contacto interno -normalmente abierto- se cierra, haciendo que el ventilador se ponga en marcha.



Cuando la temperatura decrezca, ya sea por la acción del ventilador o porque hemos dejado de usar el regulador, el termostato vuelve a abrir su contacto y el ventilador se para.

Este termostato lo llevan incorporado electrodomésticos como vaporetas, cafeteras express, centros de planchado, etc, que necesitan de alguna manera detectar cuando el agua está próxima a hervir. Este termostato lo puedes reciclar de un viejo electrodoméstico o adquirirlo en un taller de reparaciones de ese tipo de electrodomésticos.


Regletas de conexión

Regletas de conexión

Un conector como los utilizados para el ventilador o el potenciómetro sería rápidamente dañado por el calor generado debido a la alta corriente que circulará en caso de conectar una carga potente.

Para conectar tanto la entrada de corriente como la salida de corriente regulada, usaremos estas regletas que sí permiten el paso de esas intensidades elevadas (hasta 16A).





Separadores de nylon


Los puedes encontrar en una tienda de componentes electrónicos. Los hay de distinta longitud (estos son de 10mm). Sirven para sujetar el circuito impreso dejando un pequeño espacio por debajo de dicho circuito para albergar el cableado, algún componente...

Con ayuda de tornillos, arandelas y tuercas fijaremos el circuito a la caja que contiene el montaje.


Si fuese necesario, podemos acortar un poco la longitud de estos separadores mediante el procedimiento de limar un extremo.



Montaje

Intentaremos llevar un orden lógico:

1) Fijaremos la posición de todos los elementos que van sujetos a la caja o tupper, cuidando que su posición sea lógica, y dejando suficiente espacio entre ellos. Los dos enchufes los vamos a poner en esquinas del tupper, huyendo del centro, pues para conectar/desconectar estos cables hay que ejercer cierta fuerza, y el tupper flexionaría demasiado en el centro pudiendo llegar a romperse.


2) Marcamos la posición de esos elementos con un rotulador




3) Hacemos los taladros. Algunos serán hechos con una broca de 3mm, otros -los más grandes- será mejor usar una fresa, pues si se introduce una broca de 8mm, el tupper se rompe. También es un buen truco usar la broca de 3mm a modo de sierra de calar, aprovechando que el tupper es blando.



4) Poner los cables e interconectar estos componentes que hemos fijado en el tupper o caja (entrada CA, Salida de corriente regulada, fusible, interruptor...)

5) Poner el termostato en el disipador, con pegamento de alta temperatura. Importante: En el frontal del termostato debemos poner pasta térmica conductora, no pegamento. El pegamento se pone al lado del termostato.




6) Montar los componentes en el circuito impreso. Soldarlos y conectarlos entre sí con puentes de cable o alambre, tanto por la parte de arriba del circuito como por la parte de abajo. La parte del circuito que soporta hasta 16A deberá ser hecha con cables de buena sección. También montaremos los tres conectores de dos vías para: Ventilador, potenciómetro y termostato.



7) Fijar el circuito impreso a la caja o tupper con los separadores y tornillos

8) Terminar de conectar todo el cableado y cerrar el regulador.

9) Probarlo. Para evitar sorpresas, por prudencia, antes de conectarlo a la red de 240 volts, medir la resistencia con el polímetro en la entrada de corriente. Debe dar una resistencia muy elevada (varios megaohm o incluso infinito). Si diese una resistencia muy baja de unos pocos ohms o cero, debe revisarse el circuito: Algo andará mal.



Resultados

Funciona satisfactoriamente tanto para pequeñas cargas como para cargas elevadas. Lo probé con una bombilla de 40 vatios así como con un grupo de lámparas halógenas que sumaban 1500 vatios. En ambos casos este regulador no llegó a calentarse lo más mínimo, y ni siquiera se puso en marcha el ventilador.

Después, y mediante un enchufe "Triple" conecté una carga de 3500 vatios, prácticamente la máxima potencia que puede entregar este regulador (3800 vatios). La carga consistía en el mismo grupo de lámparas halógenas (1500 vatios) mas un calefactor de baño que consume 2000 vatios.

Resulta chocante comprobar cómo a través de un componente tan pequeño como es el triac pueden pasar 15 amperios a 240 voltios como si nada. El cable de alimentación, que esta marcado como para 10A se calentó bastante pasados dos minutos. No solo se calentó sino que se reblandeció su plástico.

Sin embargo, el regulador seguía sin inmutarse: El ventilador no se activaba y el tupper no se calentaba lo más mínimo.

He utilizado bastante este regulador desde el momento en que lo terminé hasta el momento de subir este vídeo, y percibo un funcionamiento muy fiable.

Probando el regulador con lámparas halógenas (1500 vatios)



El VÍDEO






Mis redes sociales:
Youtube: Mi canal de Youtube, donde están todos mis vídeos
Twitter: @Terrazocultor
Facebook: Terrazocultor
Instagram: Fotos, esquemas, dibujos...

228 comentarios:

  1. Hola José Manuel, eres un máquina y eso se nota pero para un recién iniciado como yo que sabe para que sirve cada componente pero que de circuitos ni papa, el condensador 2, 3 y la resistencia 2, 3 ¿que funciones tienen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, R2 limita la intensidad a la puerta del triac, que necesita muy poca.
      C2 evita disparos inoportunos del triac por ruido (interferencias). R3 y C3 absorben sobretensiones que pueda producir la carga

      Eliminar
    2. Gracias, x la explicación. Casi nadie las da! Un saludo.

      Eliminar
  2. Muy interesante. En la lista de materiales falta el diac ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Diac es un Diac, sólo se pide así... Rompe el aislamiento de un pin al otro cuando supera los 32v.

      Eliminar
    2. Pasa algo si conecto un motor de 1HP? Me refiero a que si se puede dañar el motor o que riesgos corre a esa potencia? O que me recomienda usar por si se llegara a dañar?

      Eliminar
  3. No hablas del diac en ningun momento..me puedes decir su funcion y si hay q ponerlo..

    GRACIAS.

    MAXI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, ya lo he subsanado. Tampoco estaba el Diac en la lista de componentes. El Diac es un diodo bidireccional que deja pasar la corriente cuando se supera un valor típico de 30 voltios. Es utilizado precisamente para producir el disparo en un triac. Se consigue que a la puerta llegue un impulso "claro" y definido.

      Eliminar
    2. También se puede utilizar una lampara de neon, esas que se utilizan en planchas eléctricas o calefactores eléctricos. ;-)

      Eliminar
  4. Funcionará con cargas inductivas? Por ejemplo, me interesa poder controlar el voltaje de entrada de un transformador, de modo que su salida también sea variable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, también funciona en transformadores

      Eliminar
    2. Buenas Manuel y José:

      Tengo un transformador de 4 Ámperios, entrada 230VAC y de salida tiene 24 V. También 12 VAC.

      Entrada:
      ------------- 230 V -------------

      Saludia:
      12 V --------- 0 V -------- 12 V

      Espero que entiendan lo que quier decir arriba.

      ¿Te refieres variar esos 24 VAC de salida?

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Hola disculpa pero kiero saber si c le puede poner un voltimetro

      Eliminar
    4. Hola disculpa pero kiero saber si c le puede poner un voltimetro

      Eliminar
    5. Perdón pero no estoy de acuerdo con el hecho de instalar un transformador como carga al circuito, ya que al existir flancos abruptos o recortes en la forma de onda senoidal, produciría una serie de corrientes parásitas que provocarían calentamiento en el núcleo de hierro del transformador y no solo pérdidas sino que también puede llevar a la destrucción de los devanados del transformador por temperatura. Se puede estudiar estos fenómenos al aplicar la teoría de Fourier en la descomposición o composición de ondas senoidales.

      Eliminar
    6. Es totalmente correcta su apreciación amigo, no es para nada aconsejable usar este método con un transformador, efectivamente un triac produce una deformación de la forma de onda que puede tener consecuencias nada deseables

      Eliminar
  5. Me interesa saber el calculo de cada componente para saber como llegamos a esos valorea de condensadores y resistencia s.

    Lo podrias hacer llegar?

    Gracias jose.

    Maxi

    ResponderEliminar
  6. Hola! quisiera hacer un pedido:
    quisiera que, cuando pueda, diseñe, arme o comparta algún circuito elevador de 240vac a 4kv. Es para hacer un matamoscas fijo de pared. Ya que en la web no hay nada práctico para hacer. Gracia! y muy bueno todo lo que hace!!!

    ResponderEliminar
  7. para un taladro de que es para lo que quiero usarlo 480w que triac pongo
    gracias

    ResponderEliminar
  8. Te felicito, soberbio tu proyecto que hubiera tenido maestros como tu, la escuela tendría otra cara más noble, el estar ocupado y con proyectos pensados es una delicia que proyectas, así tengas 100 años y estés malito sigue adelante que tu discípulo te seguirá.
    Oh maestro saludos desde México
    Atte: Ricardo Montiel.

    ResponderEliminar
  9. Hola Terrazocultor.
    Estoy pensando en hacer una maquinita de soldar con un par de trafos de midroondas. ¿Te parece buena idea conectarlo a este regulador?
    Un saludo y sigue así. Eres toda una inspiración para todos los que te seguimos.

    ResponderEliminar
  10. Hola José, le felicito por todo lo que esta usted haciendo, me gustan mucho sus proyectos le animo a que siga subiendo videos ya que están muy bien, quisiera preguntarle que como se podría poner en el regulador una pantalla ó algo para poder ver las rpm a las que gira el motor, ya que tengo una lijadora de banda y un torno de madera y hay veces que necesito saber a cuantas revoluciones trabaja.
    gracias anticipadas y un cordial saludo desde Sevilla

    Miguel A.l.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al no ser un circuito digital no se le puede aplicar esa característica de medir las RPM. Pero sí se puede usar un tacómetro sobre la pieza que gira, aunque eso ya sería otro proyecto...

      Eliminar
    2. Buenas Miguel:


      Estoy haciendo ese proyecto con Arduino, es más fácil de hacer más de lo que crees.

      http://playground.arduino.cc/Main/ReadingRPM
      http://metaltech.gronerth.com/arduino_tacmetro_tutorial-p76917.html

      En mi caso lo quiero para una lavadora.

      Saludo.

      Eliminar
    3. Tb he visto q se puede calcular con pequeña fórmula y midiendo la frecuencia q emite el taladro con un pequeño iman y usando osciloscopio virtual gratuito q usa tarjeta sonido.

      Eliminar
    4. Meta: el proyecto del tacómetro está realizado para un ventilador, pero se podría hacer para un motor de un torno.? No existirían los cortes de luz en las aspas. Tienes idea de como podría hacerse.

      Eliminar
  11. una pregunta puede variar un poco el valor del potenciometro, y si se pudiera cuales seria los valores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguirá funcionando aunque le pongas un potenciómetro de 180K (a la baja) o uno de 270K (por exceso). Por fuera de esos límites ya habría que probar si sigue funcionando porque puedes obtener resultados imprevistos: Poca precisión en el manejo del potenciómetro, Tensión mínima demasiado alta, etc...

      Eliminar
  12. Si es conectado un motor de 1hp, lo que es el switch centrifugo si se desactivaria y por ende daria paro al capacitor, o no lo haria y se condenarian al capacitor el switch y probablemente el devanado? fuero de esas preguntas que gran servicio de divulgacion relizas. Un sincero gracias por ello."honor a quien honor merece"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con este regulador puedes controlar motores de hasta 5 HP

      Eliminar
  13. Hola,
    Muchas gracias y enhorabuena por tu blog y por tus videos.
    Soy ingeniero industrial y he sido profesor en una escuela de ingenieros durante treinta y ocho años. Ahora ya estoy jubilado. Ojalá hubiera en los centros de enseñanza profesores con la capacidad y la fluidez para transmitir conocimientos que tú derrochas.
    Sigue deleitándonos con tus enseñanzas por muchos años.
    Un saludo afectuoso.
    Ricardo.

    ResponderEliminar
  14. Hola José, Felicidades, como todo principiante estoy con la boca abierta y no he dejado de leer, se me viene una idea... este se podrá utilizar en un Go Cars y que adaptaciones se le tiene que hacer, muchas gracias por tus aportes, un saludo José Rosario, Culiacán, Sinaloa, México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres a un carro eléctrico, mientras el motor funcione con corriente alterna y tenga menos de 3800W, puedes usar esto perfectamente. Incluso si funcionase a más potencia, basta con poner un triac más potente. El ventilador hará el resto.

      Eliminar
  15. En la tienda donde compro mis productos electrónicos las vendedoras poco saben de componentes, y me van a pedir algun dato, una matricula, etc, me podria dar un numero de matricula para el l diac? saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la tienda lo más normal es que sólo tengan un modelo de diac, xD
      pide el primero que encuentren.

      Eliminar
  16. El regulador...de Circuitos Útiles.02, me parece 100% utilísimo: solo hay que cambiar
    el TRIAC, según necesidad, mientras el resto del circuito permanece igual. !genial!!
    ! hola Jose Manuel, soy Fran de sevilla ... que quieres que te diga, eres el culpable de que esté "enganchado" a tu blog y vídeos de electrónica. Claro, pero esto pasa por tu estilo tan personal de enseñar, directo, tan ameno y eficaz.
    Oye, te hago una consulta, espero no consideres "mu chorra": me hice de un soldador (vía on-line) como el que muestras en el tutorial herramientas básicas y que usas en el taller. Quise comprobar su potencia máxima, 130w, cogí el polímetro para medir la corriente a su través, cuando pulso el botoncillo. la medida
    fué unos 160mA, pero para el cálculo básico de la potencia P=V*I, I=P/V=130/220
    esto da unos 0,6 A; esto no cuadra ¿no Jose? o bién, me han dado "gato por liebre".
    Lo dicho, es un lujo tenerte para nosotros, tus seguidores, pues haces que esta especialidad se muestre como mínimo apasionante.
    Muchas gracias Sr. Terrazocultor, miarma !!!

    ResponderEliminar
  17. Una pregunta más Jose. Comentas en el poste que el cable era de 10A y empezó a reblandecerse. ¿Qué me dices de las pistas de la placa que llegan al Triac? ¿Deben preocuparnos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las pistas las reforcé con un cable eléctrico o con alambre de 2mm. Aguanta de sobra con eso.

      Eliminar
  18. Hola Jose Manuel,queria saber si la tolerancia de las resistencias da igual cual sea, o es que no lo has puesto.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo normal es que te las sirvan del 10% o incluso mejor, del 5%. Ambas tolerancias valen.

      Eliminar
  19. Hola Jose Manuel: en el vídeo de este proyecto haces un comentario sobre los síntomas de un triac estropeado que deja pasar toda la potencia y no hace la función de regulador.. No tengo mucha idea de electrónica, pero así y a todo voy aprendiendo a los pocos e intento algunas reparaciones; hace mucho que tengo un atornillador eléctrico de bosch (como 20 años) y hace unos meses, al accionar el gatillo da el tope de velocidad-potencia... lo desmonté y me encontré con dos integrados en la placa electrónica: uno es un NE555 ( creo que es un temporizador) y el otro el BUZ11, que en los datasheet le llaman "powermosfet"; no se como comprobar estos circuitos, y como en tu vídeo comentabas que el fallo del triac -en CA- era comunicar toda la potencia, pensé si en este circuito de CC este "powermosfet" es el culpable de este mal funcionamiento?. Si tienes alguna idea al respecto y conoces algo de estos integrados, te agradecería un comentario para intentar recuperar esta herramienta que tantos años me ha servido -aún está funcionando con la batería original...no creo que las que se compran ahora duren tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es bastante probable que el mosfet BUZ11 se haya cruzado. Yo lo sustituiría. Comprobar un mosfet no es tan fácil como comprobar un transistor común bipolar (en mi tuto electrónica 6 de los transistores digo cómo hacerlo). Otra opción es sustituirlo directamente. Seguro que funciona. Un saludo.

      Eliminar
  20. Hola Jose
    Primero de todo agracerterce por el trabajo que estas haciendo enseñado electronica
    Queria hacerte 2 preguntas sobre este circuito:
    1ª He conseguido un triac es un BTB24-600BW dime si vale
    2ª He conseguido un Diac DB3 =BR100 dime si vale
    Todos los demas componentes los tengo pero no se si esos dos en concreto me serviran para hacer el regulador como el tuyo
    un saludo y gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, claro que vale el BTB, y en cuanto al Diac, que no le den muchas vueltas en la tienda: Un diac "normal", de los que se usan para disparar tiristores. Fíjate en la forma del que yo uso.

      Eliminar
  21. Jose jose...no haces mas videos de electronica. ?. Estoy esperando el 7 y sucesivos.

    saludos


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, claro, como ves ya salió el 7, y pronto saldrá el 8. Serán casi 30 capítulos

      Eliminar
  22. gracias jose muy bueno, lo estaba esperando

    ResponderEliminar
  23. hola este circuito funciona igual para un voltaje de 120vac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si , si mal no me equivoco es valido desde 0v hasta 400v ...

      Eliminar
  24. Don Jose, es posible llevar a cabo un regulador de potencia en sistema trifasico con el circuito que usted nos ha planteado.

    Soy un fiel admirador suyo, me encantan todos sus proyectos, muchas gracias por la sabiduría entregada.

    ResponderEliminar
  25. Hola, para una carga máxima de 4A que triac pongo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pon TIC226 es para 8a pero mas vale que sobre unos amperios de margen ....

      Eliminar
  26. por que los condesadores son de 600v ???? son validos unos condensadores de 100nf a 400voltios ? yo solo lo usaria para regular 230v... un saludo y gracias por tu tiempo profe..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me voi a auto responder, al igual este dato es de ayuda para otros . despues de fijarme en el tutorial los capacitadores son de 400v , por tanto la repuesta a mi pregunta, es si. Para la prosima tendre que fijarme mejor...

      Eliminar
    2. Valen los de 400v, pero los puse de 600v para mas seguridad.

      Eliminar
  27. DISCULPA ESQUE LE COLOQUE EL TRIACS 2N6344A, DE 12A Y SOLO ME VARIAN 5V, YA ARME EL CIRCUITO VARIAS VECES Y PASA LO MISMO, CREES QUE SEA POR EL TRIACS QUE COLOQUE???

    ResponderEliminar
  28. hola gracias por tus videos muy utiles , tengo una con respecto a los condensadores
    de 100 micros o son nanos gracias

    ResponderEliminar
  29. Hola Jose, tengo una duda, esta aplicación podria usarse para controlar 5 lamparas halógenas de una estufa? Me gustaría poder regularlas todas de una vez para poder controlar la temperatura. Cada lampara halógena es de 400wats. Muchas gracias por tu respuesta y un saludo.

    ResponderEliminar
  30. hola Jose Manuel, he echo el regulador, va muy bien he probado con bastantes cosas y funciona muy bien, lo he echo con miras a una lijadora de banda para hacer cuchilloshttp://www.armasblancas.com.ar/foros/equipamiento-del-taller-workshop-equipment/2329-lijadora-de-banda.html
    el motor es de 220V , 3.5A, 0.55Kw, 50Hz, 2.310rpm cuando le conecto el regulador empieza bien sube poco a poco pero hay un punto en que dispara al máximo no es progresivo, bueno... lo es asta unas 800 o 900 rpm y luego se va a las 2.310rpm, tenia un condensador (SHDB HPF 400v PU 25uF50/60Hz)he puesto uno nuevo por que estaba reventado (RM8FD 30uF 450v 50/60Hz) y no se influye en el rendimiento del motor con el regulador es muy extraño que funcione con todo menos con el motor que puede ser?? ó que tengo que hacer??
    gracias y un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es viejo, pero por ahí alguien esta leyendo esto ahora como yo. Creo que tu problema es el potenciómetro. Pienso que has colocado uno logarítmico en vez de uno lineal. Saludos!

      Eliminar
  31. Hola José Manuel. Me parece muy interesante este circuito. Los proyectores de cine antiguos utilizan lámparas halógenas de 12V 100W, de 15V 150W. Los transformadores de estas características son difiles de encontrar, aparte de ocupar un volumen excesivo. Así cuando quieres modificar un proyector la alimentación unica y exclusiva para la lámpara es un postizo tremendo
    Gracias y saludos.
    ¿se podría utilizar este circuito, para estas modificaciones?

    ResponderEliminar
  32. alguien habra montado este circuito en multisim para simularlo??? es que lo he montado y nada que me funciona.
    saludos.
    http://www.4shared.com/file/8WtWLUkIce/Regulador_corriente_alterna_38.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. listo ya me dio con el multisim. lo logre ver colocandole el osciloscopio. subi el circuito al 4share
      http://www.4shared.com/file/Kn2a8N-3ba/Regulador_corriente_alterna_38.html
      muchas gracias jose manuel.
      saludos

      Eliminar
    2. Donde puedo encontrar ese circuito que menciones. Quiero saber si es un poco mas claro.

      Eliminar
  33. Antes de nada, felicitarte y darte las gracias por tus clases magistrales.
    Acabo de terminar el proyecto y va perfecto, solo un problema: cuando lo conecto a un torno mecanico que tiene un motor con ayuda arranque no funciona. Me explico, con el potenciometro al maximo trabaja, pero en el momento que intento bajar vueltas se para, ¿a que puede ser debibo?. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  34. Buenas Tardes Jose Manuel estaba interesado en hacer un regulador de corriente para mi soldador de 26w que elementos tendria que cambiar y que otros deveria obviar de este circuito para poder hacerlo, si me podrias facilitar un esquema estaria muy agradesido vivo en españa asi que no seria necesario buscar equivalencias de componentes, desde ya muchas gracias y espero su respuesta. un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  35. Un saludo y agradecimiento por edtos tutoriales quisuiera preguntarle si me puede servir este cicuito para que bajen o suban las revoluciones en un motor 10 hp 220 v c.alterna o que modificaciones tengo que hacer... De antemano muchas gracias saludos cordiales desde leon gto mexico

    ResponderEliminar
  36. Hola muy bueno!!!!!!!! el triac y los condensadores que que otro son compatibles es decir tengo miles de componentes en otros circuitos pero no tengo justo estos por que otro se puede remplazar o es compatible

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. Hola:

    No funciona igual, lo que hace el diac es disparar el triac cuando llegue a una cierta tensión indicada por el diac. Por ejemplo, si el diac empieza a conducir cuando llegue 29 V, el triac se dispara y funciona el circuito.

    Saludo.

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. Buenísimo , mochas gracias , pero no me entero de la de los cables por debajo , yo necesito uno para 650w 0 1000w como mucho , podrías hacernos uno para este motor mas bajo?

    ResponderEliminar
  41. por que alomejor no hace falta ventilador, ni fusible , no tal vez sea mas basico , para novatillos como yo , un saludo

    ResponderEliminar
  42. Hola José, estoy en Colombia y el suministro de energía eléctrica standar es de 110 voltios alternos, que variación debo hacer?

    ResponderEliminar
  43. Como se puede adaptar a una celda solar o a un molino de viento??

    ResponderEliminar
  44. Gracias Sr. Jose, he hecho mi versión de su circuito para controlar la temperatura en la resistencia de una parrilla eléctrica y me ha funcionado muy bien =) y casi me salio igual al suyo XD en serio se agradece mucho a las personas que comparten su conocimiento con los demás así como usted, saludos desde Veracruz - México !!!

    ResponderEliminar
  45. Sr. Jose. Quisiera saber si el variador de CA de 3800 W afecta el torque de un motor de 2 HP. SALUDOS Y GRACIAS DE ANTEMANO.

    ResponderEliminar
  46. Excelente Dn Jose, quisiera preguntarle si los condensadores son electroliticos o ceramicos, esto por estar utilizando el circuito con corriente alterna y no tener en realidad polaridad para los electrolíticos. Muchas Gracias. Felicitaciones por sus tutoriales, un gran abrazo desde Chile

    ResponderEliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  48. Hola Jose, de verdad que te felicito y agradezco por compartir con la comunidad tus conocimientos.

    Por otra parte, quisiera saber, ¿qué posibilidad hay de que este circuito funcione en un motor de 2 caballos de fuerza, y 330 voltios?

    De antemano, muchas gracias por su amable respuesta.

    ResponderEliminar
  49. Como se puede plantear un filtro ,para este regulador, para reducir las interferencias?

    ResponderEliminar
  50. Hola José, me gustaria saber si este regulador mantiene el par de un motor de 500 w, a la vez que baja las revoluciones del mismo.
    Agradecería tu respuesta.
    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  51. pierden fuerza los motores cuando bajan de velocidad? quisiera usar este regulador para motor de torno para metal de dos caballos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en teoría el par es inversamente proporcional a las rpm, por lo que a menor velocidad mayor torque

      Eliminar
  52. Hola jose manuel, soy de republica dominicana, estoy trabajando en un experimento, y necesito controlar la velocidad de un motor 10hp, vi que hizo uno para un taladro, ese mismo se puede usar pero con mas capasidad, para lo que quiero? Y me puede instruir como hacerlo?

    ResponderEliminar
  53. Si me lo pude hacer y me lo envia, pues te pago por tu trabajo, claro que si

    ResponderEliminar
  54. Buenas maestro este regulador puede controlar un motor de carbones o uno de imanes permanentes?

    ResponderEliminar
  55. Hola José. He intentado hacer el circuito pero en vez de regular la corrriente, enchufe la bombilla y me hace efecto flash. Cuando muevo el potenciometro los pulsos van más rápido o más lento. Podrías decirme como arreglarlo? Nose si es por el circuito. No use alambres cómo tu.

    ResponderEliminar
  56. Estimado amigo muy buenas tardes, tengo un problema gordo con unas caminadoras antiguas que los paneles y tarjetas de control ya no valen y en la actualidad no existen dichos repuestos, mi pregunta es si puedo usar el Regulador corriente alterna 3.8 Kw que aparece en este vídeo, ya que es un motor de 1.25 HP a (110V), es de carbones pero en si no tengo mucha experiencia en ese tema, muchas gracias de antemano y presento mis mas sinceras disculpas por infortunarlos con mis dudas. Y sigan con sus publicaciones que son de gran ayuda para personas como yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el autor comenta que se pueden controlar motores de hasta 4 hp

      Eliminar
  57. este mismo sistema funciona con un motor trifasico ?? si meto tres triac o se requiere hacer mas modificaciones?

    ResponderEliminar
  58. Hola jose, antes de nada enhorabuena por el blog. A mi me ayudas mucho! Tenía una consulta, he hecho este regulador, tal cual, y noto que en el potenciometro hay un margen de recorrido al principio (resistencia maxima) que no se entrega corriente a la carga, es decir, "la fuente no hace nada" me preguntaba si cambiando o eliminando R1 se podeia reducir este recorrido para aprovechar mas todo el nuefo que da el potenciometro.
    Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  59. le felicito jose por compartir sus conocimientos y disculpen mi ignorancia, tengo alguna dudas estas quizás sea obvio pero me podias decir que cable es negativo y cual es el positivo en el diagrama y la otra duda mi potenciómetro tiene tres pines y no se cual de los tres es el que tengo que conectar y cual es el que sobra, gracias de antemano y espero no sea una tontera lo que estoy preguntando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emilio, en este circuito, al ser alterna, no hay positivo ni negativo. En cuanto al potenciometro, los 2 pines del extremo te dan la resistencia máxima, y entre cualqier extremo y el central, la variable, por lo tanto, conecta cualqiera de los extremos y el central.

      Eliminar
  60. que tal excelente vídeo... tengo duda ¿el circuito no tiene opto-acopladores, me preguntaba si lo puedo conectar a una resistencia de 220V 3KW y la señal que sale de la resistencia la puedo variar a través de una tarjeta de adquisición de datos (DAQ) y hacer una interfaz gráfica en el software Labview sin dañar los dispositivos ya mencionados?

    ResponderEliminar
  61. Buenos dias, antes que nada gracias por la informacion, esta excelente.

    Quisiera saber si este circuito puede funcionar para elevar la tension de entrada. Tengo una casa que esta lejos de la red de distribucion, y recibe entre 160 y 200 V. por eso quisiera saber si este equipo serviria para elevar la tension de salida a 220V, asi no se queman los electrodomesticos.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  62. hola , eres extraordinario ,gastando tu tiempo (aun que te guste)para enseñarnos a los demás ,cosas que puedan servir para proyectos que tenemos en mente pero no sabemos cómo hacer. en mi caso es ,el regulador de corriente alterna de 3.8 kw.
    Nunca he usado un protoboad, cuando he hecho algún circuito, siempre he buscado alguno que tenga el dibujo de la placa vista por los dos lados (la placa del circuito y la de componentes)y de esa forma me he arriesgado a hacer algunas cosas, y casi siempre con éxito.
    Lo que te pido , es que si fueses tan amable ,pusieses en otro video el esquema de la placa por las dos caras, yo en algunas ocasiones ,he hecho las placas de los circuitos.
    te agradezco tu esfuerzo, gracias.

    ResponderEliminar
  63. Hola, muy bueno el proyecto, no he leído todos los comentarios y quisiera saber si funciona para un motor de 1CV de CA, y cual es el valor aproximado del TRIAC BTA 16. Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  64. Buenas, una preguntilla, seria posible construir una fuente de corriente alterna con este circuito sustituyendo el potenciómetro por una resistencia fija?
    Gracias

    ResponderEliminar
  65. Hola jose Manuel!
    Los condensadores me pueden valer de poliéster MKP de 1_MKP100K?

    ResponderEliminar
  66. Me gustaría tener contestación a la pregunta anterior

    ResponderEliminar
  67. Hola,

    querria conectar un arduino al regulador para controlar la velocidad de un motor.

    Sería posible hacer que varíe la velocidad de un motor en función de una sonda de temperatura que tendra el arduino??

    Gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
  68. Hola amigo agradezco mucho tus enseñanzas. Quiero controlar un calentador de 3600w y no pide conseguir el ventilador y estaba pensando poner dos triacs en paralelo. Se recalentarian los triacs?

    ResponderEliminar
  69. muy bien explicaste amigo gracias estoy utilizando los informaciones que escribiste! tours estambul

    ResponderEliminar
  70. hola amigo una pregunta es que hice un dimmer y el circuito que hise es parecido al tuyo. el problema es que una resistencia se calienta esa es la que va del potenciometro a fase y no encuentro una solucion. y entre mas potencia le suba al potenciometro mas se calienta.

    tu circuito nunca se t ah calentado??

    ResponderEliminar
  71. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  72. Quiero usar este dispositivo para regular el voltaje para unas luminarias de alumbrado público. Que funcionan a 220volt. Pero mi compañía de luz me esta suministrando 260 volt fuera de la norma y me esta quemando las lámparas. Me podrá funcionar este?. Y podría ser autorregulador que siempre de 220volt finales estables y contantes. Independiente al voltaje de suministro. Así como un display de lectura del voltaje final entregado a las luminarias. Gracias.

    ResponderEliminar
  73. hola quería preguntarte que pasa con la frecuencia en este circuito

    ResponderEliminar
  74. Tengo un potenciometro B50K, UN triac BTB12 ¿será que lo puedo usar con todos los demás implementos para poder regular una lampara halógena de 600W?.

    ResponderEliminar
  75. Me gusta mucho esté circuito, me gustaría hacerme uno en pcb para regular la temperatura del cautín. Solo me inquieta una cosa: Si tengo un diac que necesita una tensión y una corriente específicas en la puerta ¿cómo hago los cálculos para los valores de los componentes?... Saludos desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  76. Hola, estoy armando el regulador que me parece muy bueno, la duda que tengo es sobre el Diac, ya que no se cual debo usar con el triac BTB 16 de 16 Amp.
    Si me puede dar el dato se voy agredecer.
    Saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
  77. Hola José!, hice el circuito que compartiste y le modifiqué el potenciometro de 220k por uno de 500k. La razón?, pues me hice una bobinadora de transformadores con un taladro, y necesitaba tener un mayor margen de velocidades.
    Con el potenciometro de 200k, ya empezaba con mucha potencia, asi que lo modifiqué y ahora tengo un mayor rango.

    Muchas Gracias por compartir tus conocimientos!, soy tu seguidor fiel!, adelante con mas proyectos!, Saludos desde Paraguay

    ResponderEliminar
  78. Hola, necesitaría saber qué corriente circula por cada rama para diseñar una placa. Muy buenos sus videos y su noble trabajo. Muchas gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  79. Hola Amigo Jose
    me ayudo mucho el circuito, pero necesito hacerlo para que regule de 8 a 48 vAC como lo podria hacer y mantener la potencia de 4000w o mas
    Saludos desde Ecuador

    ResponderEliminar
  80. Hola , gracias por compartir , una consulta, tengo un dimmer con BTA41 y resulta que al ponerle de carga 1 o 2 tachos PAR64 (lámparas de 1000W) en la regulación comienzan a silbar hasta que se apagan o prende totalmente, este silbido proviene de la lampara no del dimmer, Sábes como puedo corregirlo? te ha pasado antes?, gracias SLds

    ResponderEliminar
  81. tengo unas turbinas de 900W las cuales llevan incorporado un regulador de tension para variar la velocidad y se ponen en marcha cuando accionamos un micromotor. ¿se podrian hacer funcionar con este regulador de tension ?(en vez de accionar el circuito con el interruptor ,este circuito que se accione al detectar una carga)

    ResponderEliminar
  82. disculpa por reenviarte la consulta , pero el correo anterior no era valido.cuando puedas te agradeceria que me contestaras.
    un saludo.
    tengo unas turbinas de 900W las cuales llevan incorporado un regulador de tension para variar la velocidad y se ponen en marcha cuando accionamos un micromotor. ¿se podrian hacer funcionar con este regulador de tension ?(en vez de accionar el circuito con el interruptor ,este circuito que se accione al detectar una carga)

    ResponderEliminar
  83. hola que tal por fa ayudame...se puede colocar un potenciometro logaritmico? en vez de el lineal...funcionaria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero aumentará rápidamente la tensión al final del recorrido del potenciómetro, mientras que al principio variará muy poco. Pero sí, se puede.

      Eliminar
  84. Hola José quisiera me ayudarás tengo una Fresadora de 110v 5amp. 1 caballo que traje de venezuela.cual es la forma más sencilla para conectarla aquí en España a 220v agradecería mucho tu ayuda mi correo vindea@hotmail.it Saludos

    ResponderEliminar
  85. Hola José quisiera me ayudarás tengo una Fresadora de 110v 5amp. 1 caballo que traje de venezuela.cual es la forma más sencilla para conectarla aquí en España a 220v agradecería mucho tu ayuda mi correo vindea@hotmail.it Saludos

    ResponderEliminar
  86. Hola José quisiera me ayudarás tengo una Fresadora de 110v 5amp. 1 caballo que traje de venezuela.cual es la forma más sencilla para conectarla aquí en España a 220v agradecería mucho tu ayuda mi correo vindea@hotmail.it Saludos

    ResponderEliminar
  87. Hola José quisiera me ayudarás tengo una Fresadora de 110v 5amp. 1 caballo que traje de venezuela.cual es la forma más sencilla para conectarla aquí en España a 220v agradecería mucho tu ayuda mi correo vindea@hotmail.it Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que conectar en serie con el potenciómetro una resistencia de la mitad de valor que el potenciómetro. De esta manera, la tensión máxima alcanzada será la mitad de 220V, precisamente 110V. Míde la tensión para asegurarte que no sobrepasa 110V antes de poner la fresadora.

      Eliminar
  88. Muchas gracias por compartir este circuito! Seria posible usar un potenciometro de 10K ? de ser así, que valores de resistencia debería usar? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  89. Saludos Jose Manuel, ya adquirí los componentes. Tan pronto arme el circuito te comento como me fue. Muchas gracias por tu ayuda..

    ResponderEliminar
  90. tengo un problema el cto no me regula al variar el valor del potenciometro se qued siempre al maximo es decir que el triac siempre esta disparado como puedo solucionar esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguna conexión habrá mal. El circuito es muy sencillo y no falla. A ver si en alguna manipulación se ha roto el triac. Prueba a cambiarlo.

      Eliminar
  91. Bueno, espero no parecer demasiado "electrochapuzas" pero mi nivel digamos que se mide en negativo. Me gusta montar circuitos como juego, kits comerciales casi siempre. Todo lo que hice hasta ahora funciona a pilas, asi que si la lio como mucho quemo algun componente, el caso es que este circuito me tiene enamorado, tengo los componentes ya en casa, y un problemilla, no entiendo el circuito. ¿Seria posible que le hicieras una foto al lado de "pistas" para saber que conecto con que?
    Supongo que resultara una peticion de novato muy inexperto, pero prefiero ser tonto un momento y preguntar, a no hacerlo y quedarme con la tonteria... (y las ganas)
    Gracias por tu trabajo, y por tener el tiempo de compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes una foto en este blog del lado "pistas", pero no va a servir de mucho si no se ve "qué hay al otro lado". Reconozco que debería hacer un dibujo-composición mezclando: Una foto (lado pistas) y dibujar los componentes sobre dicha foto.

      Eliminar
  92. Jose buen dia... Una pregunta... Es el mismo circuito para una alimentacion de entrada de 110VCA...???

    ResponderEliminar
  93. Jose buen dia... Una pregunta... Es el mismo circuito para una alimentacion de entrada de 110VCA...???

    ResponderEliminar
  94. Hola Jose, ante todo, mi agradecimiento por compartir todos sus conocimientos en este canal del cual me considero un fiel seguidor.
    Mi consulta: tengo un soldador JBC de 30 w. a 220 vol. y en una ocasión lo abrí por avería del cable observando que tiene un diodo en serie en uno de los terminales de la resistencia; deduzco que se trata de una resistencia que trabaja con 110 vol. y para que funcione con 220, el fabricante le intercaló dicho diodo, con lo cual trabaja solo a media onda (y va bien). Dada esta característica, podría funcionar con su diseño TIC 226M sin quitarle el diodo? me gustaría dejárselo por si alguna vez decido conectarlo directamente a 220 que no se me queme.
    Muchísimas gracias por su atención y un cordial saludo
    Jose Angel

    ResponderEliminar
  95. Hola José, la tienda donde compro los componentes, no dispone de condensador de 100nf 600V y me sirven o bien éste: CONDENSADOR MKP R22.5 100KpF 1000V o si no, éste: CONDENSADOR LACADO MKT-368 R15 100K pF 400V. Ambos son de polyester, pero el primero es MKP (similar al utilizado en tu proyecto) y el segundo, MKT, más parecido a un cerámico y no sé si son compatibles con el circuito.
    Gracias por adelantado...
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te valen ambos condensadores, sobretodo el de 1000V.

      Eliminar
  96. Hola, va a hacer un año que formulé una pregunta y, hasta hoy, no he conseguido respuesta. La reproduzco a ver si ahora tengo más suerte:
    Acabo de terminar el proyecto y va perfecto, solo un problema: cuando lo conecto a un torno mecanico que tiene un motor con ayuda arranque no funciona. Me explico, con el potenciometro al maximo trabaja, pero en el momento que intento bajar vueltas se para, ¿a que puede ser debibo?.Por otro lado, si lo conecto a una electro-fresadora solo funciona fluida a régimen alto de vueltas. El potenciómetro tan solo funciona en un 30% de su recorrido y en la parte baja, a pocas vueltas, va a tirones.
    Cual puede ser la causa?.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  97. Respuestas
    1. Revisa que tu potenciómetro no tenga "cortes", es decir, que no se produzca resistencia infinita en su recorrido.

      Eliminar
  98. Muchas gracias Ezequiel, acabo de hacer la comprobación y el rango es correcto: entre 6 ohmios y 207 kohmios.
    A alguien se le ocurre algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. checa el voltage que entrega ala salida regulada y en que momento deja de trabajar tu equipo, para que veas si es bajo voltage o nulo. las bobinas de un motor dejan de producir campos si el voltage no es el adecuado

      Eliminar
    2. Como dijo Mario, existe un umbral de tensión para motores, lámparas y otros dispositivos bajo los cuales dejan de funcionar. Es posible que lo hagan incluso antes de que el potenciómetro llegue a su punto máximo (en términos de resistencia).

      Eliminar
  99. La tensión regulada de salida puede bajar de 32V.? Lopregunto en base a que el diac no conduce por debajo de 32v.

    ResponderEliminar
  100. Hola Jose, Soy de Guatemala, y justo en la universidad me pidieron una fuente de corriente continua, y como parte de mi proyecto pienso usar este reguador de corriente AC para luego usar un puente de Diodos y asi rectificar la AC, pero tengo una DUDA, como se cuantos Amperios tiene tu regulador, y hay aluguna forma de regular el amperaje, o mantenerlo fijo, la verdad nose mucho de electronica, (o el amperaje varia segun se modifique el paso de voltaje?

    ResponderEliminar
  101. que diferencia hay ente regulador de tencion y elevador de tencion.. en mi lugar la tencion vaja de 240 a 180. esto hace que se paren los aires acondicionados y los ventiladores como la puedo aumentar

    ResponderEliminar
  102. Quedarë muy agradecido a quien me diga cual es la misiòn de la resistencia R3 en serie con C3.¿Que función desempeñan en este circuito?

    ResponderEliminar
  103. PREGUNTA!?..el ventilador es un cooler??..trabaja a 12 voltios de continua..pero veo que esta conectado a 220 voltios de alterna..lo tendra que quemar!!

    ResponderEliminar
  104. Hola, realize tu regulador y funciono perfecto con una lampara de 10w, mas de 1 hora, pero cuando puse el cautin de 60w fallo el capacitor C3, parece que debe tener R3 mayor valor ....que opinas

    ResponderEliminar
  105. Hola, ¿es posible reemplazar el triac TIC263M (25A) por TRIAC BTA24-600BW 25A 600V?
    Saludos desde Santiago de Chile.¡¡

    ResponderEliminar
  106. Hola este proyecto servira a para una caladora de banco 1/10 Hp,
    120 V, 60 Hz.

    ResponderEliminar
  107. hola no he encontrado diacs en ninguna electronica. lo podre sustituir por otro dispositivo, o lo puedo correr sin el diac

    ResponderEliminar
  108. En primer lugar, gracias por este y otros tantos magníficos vídeos y posts.

    Tengo mis conocimientos de corriente alterna muy muy oxidados, pero estoy seguro de que en un circuito con inductancia ó con capacidad (como es el caso) la potencia útil no es directamente V x I, sino V x I x cos(fi), siendo "fi" el ángulo de fase entre V e I. Lo que ya no recuerdo es cómo se calcula ese desfase.

    ResponderEliminar
  109. gracias por todos estos videos, me están ayudando a aprobar la asignatura de electronica. una pregunta ¿se podría hacer un regulador parecido para corriente continua?

    ResponderEliminar
  110. Buenas, monte su proyecto en multisims y el fuse se quema, no se si es que estoy haciendo algo mal. En el diagrama el potenciometro no le falta una conexion?.
    Si me puede ayudar pq no se que pasa.
    Gracias

    ResponderEliminar
  111. Espero que tengas más suerte que yo, hace dos años que formulé una pregunta y sigo esperando.........
    Suerte!!

    ResponderEliminar
  112. Algo pasa! Revisa el circuito porque estuve 4hs tratando de hacerlo funcionar y no anda. Si lo revisas y todo está en orden entonces mi circuito tiene una falla que no descubri. :\

    ResponderEliminar
  113. Tengo que hacer algo similar pero para controlar la velocidad de un motor trifásico AC, tienen idea como?

    ResponderEliminar
  114. Hola José. Tengo una duda de cómo instalar y configurar un display lcd 16x2 y este vaya indicando la potencia que le estoy aumentando/disminuyendo con el potenciometro. Agradecería mucho tu ayuda.
    Saludos

    ResponderEliminar
  115. Hola Jose. Por un lado te felicito por lo explicito que sos para explicar el circuito y el seguimiento que le haces a los comentarios. Ahora va mi pregunta. Copie todo tal cual, solo que a la salida le agregue un diodo para conectar a un alimentador.Funciona de maravilla pero con las siguientes salvedades.:
    1- varia la tension de 220 a 130 , no logro llevarlo a 0 volts en la salida.
    2- lo tengo al minimo funcionando ( 130 v) y en forma aleatorea varia hasta 160 y vuelve a bajar a 130.
    Que opciones te parece que puedo modificar para corregir ambos problemas

    ResponderEliminar
  116. Amigo no consigo los capacitores de 100nf a 400v los puedo sustituir por alguno de otro valor ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. an Carlos Tejero28 de enero de 2016, 9:47
      Hola José, la tienda donde compro los componentes, no dispone de condensador de 100nf 600V y me sirven o bien éste: CONDENSADOR MKP R22.5 100KpF 1000V o si no, éste: CONDENSADOR LACADO MKT-368 R15 100K pF 400V. Ambos son de polyester, pero el primero es MKP (similar al utilizado en tu proyecto) y el segundo, MKT, más parecido a un cerámico y no sé si son compatibles con el circuito.
      Gracias por adelantado...
      Salu2

      Responder
      Respuestas

      Jose28 de enero de 2016, 10:00
      Hola, te valen ambos condensadores, sobretodo el de 1000V.

      Eliminar
  117. Hola Jose, de que potencia tiene que ser el potenciometro? creo que he frito dos que eran de 0.2W... me dan resistencia infinita en todo momento

    ResponderEliminar
  118. Hola. Si quiero hacer algo semejante para un motor trifásico, ¿Podríamos hacer tres circuitos semejantes cuyos potenciómetros (deslizantes) se muevan igual con una misma palanca y funcionaría igual? No sé si tuviese que ocupar triacs de 25 amp por fase ó basta con estos de 16, que es lo que creo, pues supongo son 2.3 Amp por fase. El otro punto a resolver es que quiero que tenga reversa, así que habría de añadir algo así como un puente H pero no sé con qué transistores ó hacerlo con relevadores? Atte. Luis Jiménez

    ResponderEliminar
  119. hola jose´, soy fernando nuevo por estos lugares, estoy viendo tu regulador de 3800w, habria posibilidad de regular toda la corriente de un domicilio.
    te explico, en mi casa hay unos altibajos desde 230v, hasta 244v,ya se me ha llegado a estropear algun electrodomestico, me gustaria saver si la puedo dejar en 235v continuos, sin altibajos, bien con este aparato ó con algun otro, gracias de antemano, espero contestacion, saludos cordiales

    ResponderEliminar
  120. hola excelentes explicaciones: quiciera de ser posible ayúdame con un circuito de un dimer para controlar 6 lamparas alógenas de 1500w cada una o que triac debo utilizar.te agradeceré infinitamente. mi correo es jbjairin@hotmail.com

    ResponderEliminar
  121. Este circuito es muuuuy bueno, pero si tiene fuentes conmutadas el circuito a alimentar no lo usen, experiencia propia, en esos casos uso mi transformador variac antiguito.

    ResponderEliminar
  122. Creo que alguien lo ha apuntado también pero, por si acaso, creo importante hacer constar dos cuestiones.

    Este circuito NO sirve para cargar inductivas, es decir, aquellas cargas que impliquen el uso de un transformador.

    Nadie en su sano juicio, y aunque no se dice de manera explícita, se deduce, aplicaría una carga de 16 amperios a un triac de ese valor, ni 20 amperios a un transitor de 20 amperios, etc. Nunca podemos hacer trabajar a un semiconductor en una zona de riesgo, cualquier anomalía, cualquier transitorio, provocaría un destrozo. Llevo más de treinta años reparando y fabricando equipos destinados al mundo de la iluminación y, queda claro que no me quiero liar en cuestiones excesivamente técnicas (no es este foro el adecuado, entiendo), un DIMMER profesional estipulado para manejar 18 amperios de carga, emplea triacs de 41 amperios.

    ResponderEliminar
  123. Creo que alguien lo ha apuntado también pero, por si acaso, creo importante hacer constar dos cuestiones.

    Este circuito NO sirve para cargar inductivas, es decir, aquellas cargas que impliquen el uso de un transformador.

    Nadie en su sano juicio, y aunque no se dice de manera explícita, se deduce, aplicaría una carga de 16 amperios a un triac de ese valor, ni 20 amperios a un transitor de 20 amperios, etc. Nunca podemos hacer trabajar a un semiconductor en una zona de riesgo, cualquier anomalía, cualquier transitorio, provocaría un destrozo. Llevo más de treinta años reparando y fabricando equipos destinados al mundo de la iluminación y, queda claro que no me quiero liar en cuestiones excesivamente técnicas (no es este foro el adecuado, entiendo), un DIMMER profesional estipulado para manejar 18 amperios de carga, emplea triacs de 41 amperios.

    ResponderEliminar
  124. Que pasa si utilizo capacitores de 100 nf y 600 V?

    ResponderEliminar
  125. Hola Jose ... tenia una pequeña duda ... no pude conseguir el potenciometro lineal de 220k .... afecta mucho si es de 250k ¿?

    ResponderEliminar
  126. buenas tengo una inquietud he montado este circuito tal cual esta en el video pero no me regula alguien sabe que puede estar pasando o donde estaria el problema

    ResponderEliminar
  127. Hola José Manuel, desde una ciudad del centro de argentina donde no es muy fácil conseguir algunos elementos, estoy comenzando este proyecto que me parece excelente,es difícil agregar algo que mejore lo ya comentado por tu dedicación a compartir todo lo que sabes y que a personas como yo que a pesar de la edad quiero seguir aprendiendo un poco de todo, tu trabajo es casi imprescindible,muchas gracias y seguramente alguna consulta te haré con respecto a este regulador.

    ResponderEliminar
  128. Hola, muy interesante tu proyecto. Es el primero que encuentro en internet diseñado para potencias mayores a 1kW.

    Te quiero contar mi experiencia, estoy haciendo un circuito similar que únicamente maneja el encendido y apagado de un motor de alterna de 2,2kW usando un BTA24.
    Por algún motivo que todavía no pude resolver, el Triac explota, literalmente.
    No creo que sea problema de la corriente porque el motor tiene una corriente nominal de 10A (la corriente de arranque es mucho mayor, pero debería poder aguantarla según la hoja de datos).
    El circuito posee un ventilador, como el que usás vos y un disipador (el cual creo que puede ser el inconveniente) es para TO-220, el más común de todos.
    La placa es una FR4 con pistas relativamente grandes.

    Saludos, buen blog!

    ResponderEliminar
  129. Muy buen proyecto soy estudiante de ingenieria electronica y necesito una fuente similar me gustaria saber como realizaste los c{alculos de las resistencias, condensadores y demás elementos. Gracias

    ResponderEliminar
  130. Estimado José Manuel, te ruego que me aconsejes y me soluciones el caso que me ocupo. Me estoy fabricando un torno de madera, grande para mis posibilidades, y he estudiado la posibilidad de poder hacer velocidades variables en cuanto a revoluciones. Me he comprado un motor de 1,5 Kw. Con 2 Cv. y 3.000 revoluciones por minuto. El vendedor que me lo vendió me dijo que le pusiese arranque reforzado, cosa que no se para que sirve exactamente, aunque al hacer las conexiones, veo que tiene dos capacitores. Bueno, para tener varias velocidades, podía ponerle unas poleas, y con una correa, poder variar la velocidad. Pero al ver tu video, me gustó mas tu solución de ponerle un regulador de velocidad, igual que el realizado en el mismo. Yo no tengo ni idea de electrónica, pero siguiendo tus pasos, me construí uno igual. Al principio lo probé con una bombilla de led, y cual sería mi sorpresa que en baja la luz parpadeaba, y con toda la potencia, funcionaba perfectamente. Pregunté el caso donde compré los componentes, y ya me aclararon que la prueba hay que hacerla con una bombilla convencional, y al llegar a casa, hice la prueba, y con sorpresa vi que el regulador funcionaba perfectamente y de maravilla. Con esa ilusión, probé el motor, y funcionó bastante decente, pero al intentar bajar la velocidad, ya no hubo reacción. Apagué el interruptor, y empecé de nuevo y volvió a funcionar desde poca a total potencia, pero no conseguí bajarla. Lo volví a apagar, y encendí nuevamente, y ya el motor comenzó a dar como unos saltos como si fallase. Probé después nuevamente con una bombilla, y sigue funcionando de maravilla. Como había comprado dos componentes de cada uno de los necesarios, para hacer el circuito, volví a montar otro, para insertarlo en la caja donde lo había montado. Pero no me atrevo a que se repita la experiencia. Me puedes dar una idea de lo que sucede.? Tienes alguna solución.? Puede influir eso de que el motor tenga arranque reforzado en vez de arranque medio como dice el vendedor del motor.? Por favor te pido me des contestación ya que de lo contrario tendré que pensar en ponerle poleas al eje del torno y al motor, y accionarlo con correa. Te pido colaboración. Gracias anticipadas y veo todos tus vídeos, les pongo "me gusta", y estoy "suscrito".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu caso creo yo ke el vendedor se refiere a que coloques unos cap reforzados en tensión o ke refuerces los cables por el consumo. Pero creo ke este circuito es sólo para motores a carbón. A mi también me pasa eso de los saltos pero yo lo probé con una hidrolavadora de 1600w. Con un motor común esos con capacitores no me hacía ese efecto. Los de a carbón si. Esperando respuesta todavía.

      Eliminar
  131. Hola genio José, hice el proyecto tal cual con los mismos componentes salvo el triac que utilice uno de 12A. Ahora mi pregunta es, probé un motor de 1600w y cuando lo dejaba al máximo empezaba a dar como pequeños cortes intermitentes. No giraba de forma constante, daba como saltos. A ke se debe eso? Es normal o como se soluciona eso ya ke el triac lo tengo de sobra y mi tensión es de 220v. Desde ya gracias. Espero respuestas.

    ResponderEliminar
  132. hola tengo un problema, lo probe con un taladro y solo funciona apartir de mas de ka mitad de vuelta del potenciometro, es de 250K y esta conectado a 120 afecta? ya que no funcna como yo quieero

    ResponderEliminar
  133. A mi no me regula me pasa directo la bombila queda encendida el trias que use es el btb 16 que por datasheet es igual al del proyecto salidos

    ResponderEliminar
  134. Hola, tengo una consulta, las Resistencias 8k2 y 3k3 son las blancas o son las normales de 1/2 watt?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buscando en internet entendí. las resitencias son de 8.2K y 3.3K respectivamente, ambas a 1/2W. En este caso la "k" sustituye al punto

      Eliminar
  135. Hola, el potenciometro se puede reemplazar con un pulsador Normal abierto? solo me interesa darle disparo al Gate para iniciar la conducción eléctrica, o debo alimentar el Gate con VCC + y aterrizar el VCC - al neutro de la corriente alterna.

    ResponderEliminar
  136. Que buena explicacion y es un circuito muy util y mi consulta es, si sirve para disminuir la velocidad de una amoladora angular?

    ResponderEliminar
  137. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  138. Compré 3 capacitores pero Electrolíticos! Funcionará? Saludos para todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los capacitores electolíticos están polarizados, en este caso la corriente alterna solo hará que exploten

      Eliminar
  139. hola que tal, de ante mano le agradezco por su sabio conocimiento, tengo una duda sobre su variador de potenncia, tengo un motor de 20hp monofasico y uno trifasico, la pregunta es ¿sera que el variador el cual usted explica en su canal, se podra utilizar en la funcion de estos dos motores o sera mas viable utilizar otra forma y otros componentes? agradeceria mucho por su respuesta o algun amigo de buen corazon que me quisiera explicar porque yo sobre electronica estoy un poco perdido y que diagrama me recomiendad y que tipo de componectes podria utilizar y yo les estare muy agradecido con su ayuda y segun sea mi ayuda les estare mandando las fotos como quedaria el variador muchas gracias amigos les dejo mi correo para que me ayuden en mi larga travesia en el proyecto en el cual usare ese variador muchas gracias davidsalanmiranda@gmail.com

    ResponderEliminar
  140. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar