Sígueme también en:
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Siguenos en Blogger

sábado, 7 de noviembre de 2015

Matamosquitos eléctrico tipo mosquitera para ventana


Mis redes sociales:


1. Presentación
2. La mosquitera no deja pasar a los mosquitos... y al aire tampoco
3. Trampa activa vs trampa pasiva
4. Como hacer esta trampa
      4.1. Lista de materiales
      4.2. Partimos de una raqueta mata-mosquitos
      4.3. Medir la ventana
      4.4. Cortar madera a la medida
      4.5. Dibujamos la silueta de la raqueta matamosquitos en la madera
      4.6. Cortamos silueta con sierra de calar
      4.7. Modificaciones en la raqueta
      4.8. Pegar o fijar la raqueta en la madera
      4.9. Colocamos la madera en la ventana... y a funcionar.
5. Importantes sugerencias de seguridad
      5.1. Sujetar la trampa para evitar que caiga
      5.2. Cuidado con los niños
      5.3. Y cuidado con las cortinas
6. El vídeo
7. Otros vídeos que te pueden interesar
8. Toda mi colección de vídeos de Youtube



1. Presentación

Hola amigos...

Entre mis dos proyectos mas inmediatos están dos gadgets bien distintos:

- Inversor 12-220v 500w
- Matamosquitos avanzado

Quiero hacer los dos, pero para determinar cuál de ellos hacer primero, hice una encuesta en twitter y salió ganador (por muy poco) el inversor.



Os preguntaréis entonces ¿Qué hago subiendo este proyecto?

Bueno, en realidad, éste no es el matamosquitos al que yo me refería, que será una máquina que va a contar con al menos cinco modos de atraer a los mosquitos, algunos bastante novedosos, y los extermina de modo silencioso, todo muy ecológico. Creo que será un dispositivo bastante "state-of-the-art" para ser casero.

Pero mientras estaba diseñando dicha máquina, se me ocurrió otra bastante más sencilla (la de este vídeo), que se puede hacer en una tarde, y (creo) que será bastante eficaz, de hecho pienso instalarla en mi habitación donde tengo el ordenador, y pensé que sería una pena no hacer el correspondiente vídeo...

Así que, perdonadme que haya colado este vídeo.  El próximo ya será el del inversor, y después ya, el matamosquitos avanzado, aunque no aseguro que sea inmediatamente después...

La trampa que vamos a ver ahora se coloca en una ventana, a modo de malla mosquitera, y vamos a usar una raqueta matamosquitos de las que venden en el chino por 4-5 euros. No tenemos que hacer ningún circuito y el trabajo será muy sencillo. Sólo incrustar esa raqueta en la madera (a la que previamente habremos recortado la silueta de la raqueta eléctrica con una sierra de calar).


La madera la cortaremos a la medida para que encaje en la ventana de modo que los mosquitos sólo puedan entrar por la raqueta y perecen en el intento.



2. La mosquitera no deja pasar a los mosquitos... y al aire tampoco


Fig 1. Salinas caseras cubiertas con mosquitera.
El agua no se evaporaba a pesar de los 40ºC
Siempre he tenido mis dudas con las clásicas mosquiteras. Pienso que no dejan pasar a los mosquitos... y al aire tampoco, cosa que confirmé en mi vídeo de las salinas caseras. 

Allí puse tres barreños en mi terraza, cada uno con ocho litros de agua de mar. Al evaporarse el agua, queda la sal como residuo seco. 

Igual que en unas salinas.





Para evitar que pájaros y otra fauna se pasease por los barreños, los cubrí con malla mosquitera y mis presagios se confirmaron: Tras diez días de los de 40ºC a la sombra, no se evaporó ni una gota de agua. La causa de esto: La tensión superficial de los fluidos les impide pasar fácilmente a través de orificios muy estrechos, como los de la tela mosquitera. Así, el aire con vapor de agua, resultado de la evaporación, se quedaba en el barreño.



Fig 2. Salinas caseras. Toda el agua  evaporada en pocos
días tras retirar la malla mosquitera que la cubría
Pues bien, fue quitar la tela mosquitera de los barreños, y empezar a evaporarse el agua a ojos vista. En sólo 4-5 días quedaron completamente secos.

Por eso, la "mosquitera" de la raqueta dejará pasar mucho mejor el aire al tener la malla con agujeros mucho mayores. El "problema" es que también deja pasar los mosquitos. 


Si, los deja "pasar"... para freírlos. O sea, que no pasan.

Así que tendremos lo mejor de los dos mundos: 
- Ventilación, 
- Ausencia de mosquitos.


3. Trampa activa vs trampa pasiva

Otra ventaja de esta trampa es que es activa. Una mosquitera clásica impide que pase un mosquito y nos pique...de momento, pero ese mosquito puede picarte mañana o incluso esa misma noche si consigue entrar a tu casa por otro sitio, o si tú sales a la calle, o puede optar por ir a casa del vecino o a cualquier otro animal en la calle, con lo cual consigue no sólo alimentarse, sino que así se asegura la puesta de los huevos (Los mosquitos hembra necesitan el hierro y las proteínas de la sangre ajena para asegurar la formación y puesta de huevos con los que engendrará 
a la siguiente generación de mosquitos). 

Y aquí está el problema: La mosquitera es un sistema PASIVO.

Por contra, la trampa aquí propuesta es ACTIVA, no sólo impide pasar a los mosquitos, también los extermina, y eso corta de raíz la posibilidad de que ESE mosquito tenga descendencia, lo cual se traduce en una merma en el nivel de plaga. Algo bastante deseable.

No hay que olvidar que ni tiburones, ni leones, ni otras bestias son responsables de tantas muertes y enfermedades incapacitantes en los humanos como los son los mosquitos. 

El mosquito es el #1 en todos los "TOP ANIMALES ASESINOS DE HUMANOS"


4. Como hacer esta trampa

Esta trampa se puede hacer en poco tiempo, y necesita muy pocos materiales. Los siguientes pasos muestran como hacerla:



4.1. LISTA DE MATERIALES

- Una madera (yo he usado el material llamado "DM") de 10 mm de espesor. Las medidas (alto y ancho) las veremos mas adelante en el punto 4.3

- Una raqueta matamosquitos del chino. Cuestan unos 4-5 euros.
- Pegamento para unir la raqueta a la madera


Opcional (recomendable):


Fig 3. Alimentador 3V y clavija macho para empotrar en la raqueta.

Para evitar depender de las pilas, podemos hacer que la raqueta se alimente continuamente, para lo cual necesitaremos:

- Un  alimentador 220/125v con salida de 3v. Los hay regulables para conseguir  3, 4.5, 5, 6, 7,5, 9 y 12v. Usaremos la selección de 3 voltios.

- También  es opcional conectar ese alimentador directamente al portapilas de la raqueta, pero es mejor tomarse la molestia de poner una clavija en la raqueta para que podamos conectar/desconectar fácilmente el alimentador. Fotos en la Figura 3.

- El led que lleva la raqueta es rojo, verde o amarillo y sirve para indicar que el botón ha sido pulsado y está en funcionamiento. Si añadimos otro LED de ultravioleta y lo colocamos hacia afuera, mirando al exterior, atraeremos más a los mosquitos hacia la trampa. Tanto la radiación UV como el violeta y el azul atraen 
a los mosquitos.


4.2- PARTIMOS DE UNA RAQUETA MATAMOSQUITOS


Fig 4. Raqueta eléctrica matamoscas y mosquitos
Este interesante artilugio lo podemos comprar en un chino, cuesta entre 4-5 euros, y lleva un circuito que transforma los 3V de dos pilas en aproximadamente 2000 voltios de corriente continua que son aplicados a la malla que lleva la raqueta. 

En realidad son tres mallas:

Dos externas (con la misma polaridad) y una interna (con la otra polaridad). 


La distancia entre las mallas, de unos 5mm impide que se forme un arco voltaico a pesar de los 2000 voltios presentes. Para que salte un arco sería necesaria hacer una de dos, o ambas:

- Aumentar el voltaje
- Disminuir la distancia entre las mallas.

Pero cuando un mosquito entra en ese grupo de mallas es como si hiciéramos la segunda de las dos condiciones anteriores, como si se acortasen esos 5mm de distancia, y saltará un chispazo entre la malla interna y una de las dos externas, sirviendo el mosquito como camino de esa chispa, recibiendo una descarga que para un humano representa una más que molesta sacudida (duele bastante, lo confirmo), pero para un mosquito resulta letal.

Podéis ver en este vídeo de youtube a cámara lenta y bien ampliado, lo que sucede realmente cuando esta raqueta regala su descarga a un insecto:

A pesar de los 2000 voltios, la descarga no es letal para un humano porque se almacena en un condensador de poca capacidad. Aún así, llevaremos cuidado...


4.3- MEDIR LA VENTANA

El ancho de la madera es cosa sencilla: Añadir 20 mm a cada lado de la raqueta. Como mi raqueta tiene un ancho de 220 mm, añadí 20 mm a cada lado, lo que da una suma total de 260 mm, 26 centímetros.

En cuanto al largo o altura, tenemos que medir en la ventana donde vayamos a poner esta trampa, y esta medida tiene que ser bastante exacta. Hay que poner el extremo del metro en la parte superior de la ventana, por dentro de los raíles, y después llevar el metro hasta la parte inferior pero NO en el interior de los raíles, sino en el borde del marco. Allí abajo tomaremos la medida.

Estas dos fotos aclaran mejor el asunto:


Fig 5. Medimos en el interior del carril (arriba) y a ras del marco, no del carril (abajo)
Obtengo 1139 mm. Dando un margen de 1 mm, la  medida se queda en 1138 mm















4.4- CORTAR MADERA A LA MEDIDA

El alto de la madera puede variar en tamaño según la ventana de que se trate, pero lo normal será entre 1000 mm y 1200 mm, en mi caso me dio una medida de 1138 mm. 

Este corte no sólo tiene que ser exacto y limpio, sino que tiene que ser hecho a escuadra perfecta, o de lo contrario quedarán huecos en los laterales al no asentar bien, y los mosquitos entrarán por esas ranuras y no por la raqueta.

Yo no dispongo de medios caseros para hacer semejante corte tan preciso, y tuve que recurrir a una carpintería que tiene una sierra robotizada que hace cortes con precisión de 1 mm. Me cobraron 10€ por el corte y la madera. Creo que es asequible.

Resumiendo y en mi caso, las medidas de esta madera fueron:

- Grosor   : 10 mm (compromiso entre robustez y peso, además, si se pone un grosor mayor, puede que no quepa la madera en el sistema de raíles).

- Alto      : 1138 mm (Para que encaje bien en la ventana)

- Ancho   : 260 mm  (La raqueta y 20 mm más a cada lado)


Fig 6. Madera lista para dibujar la silueta de la raqueta y hacer el agujero con  la sierra de calar


4.5- DIBUJAMOS LA SILUETA DE LA RAQUETA MATAMOSCAS EN LA MADERA


Fig 7. Silueta de la raqueta dibujada en  la madera
Evitando en lo posible el paralaje (torcer el lápiz o rotulador) ponemos la raqueta en la posición deseada sobre la madera y dibujamos el contorno de la raqueta. Es útil prever que si cometemos error y dibujamos la silueta demasiado grande habrá que rellenar con más pegamento, y si la dibujamos más pequeña se solucionará eliminando material ya sea con una lima, repasando con la misma sierra de calar, etc...





4.6- CORTAMOS EN LA MADERA LA SILUETA


Fig 8. Recortando la silueta de la raqueta
Con una sierra de calar recortaremos la silueta que hemos dibujado en el punto 4.5 anterior. La raqueta deberá entrar en ese agujero, y lo ideal sería que lo hiciese sin mucha holgura para no tener que usar demasiado relleno o pegamento. No fijar la raqueta a la madera todavía si queréis hacerle algunas modificaciones opcionales (a continuación en 4.7).




4.7- MODIFICACIONES EN LA RAQUETA (OPCIONALES)

Una opción es dejar la raqueta tal cual está y proceder al punto siguiente 4.8 de fijar la raqueta en la madera con pegamento, pero creo que merece la pena echar unos minutos en alguna de las dos siguientes modificaciones:

- Primera modificación: Para dotar a esta trampa de autonomía ilimitada prescindiremos de las pilas y la haremos funcionar con su tensión nominal de 3 voltios mediante un alimentador que cuesta unos 8-10 euros (que también podemos usar para otras cosas). El que yo uso es ajustable a 3, 4.5, 5, 6, 7.5, 9 y 12 voltios. Hay que seleccionar 3 voltios. En cuanto al amperaje, es suficiente con 300 mA, lo que a tres voltios representa poco menos de un vatio de potencia. El consumo de la raqueta es mucho menor de 300 mA. 


Fig 9. Con un alimentador a 3 voltios podemos darle autonomía ilimitada a la trampa

Con cuatro juegos de pilas que ahorremos, el alimentador queda amortizado.

Podemos quitar la clavija del extremo del cable del alimentador y soldar los cables directamente al portapilas del matamoscas, pero prefiero poner una clavija empotrada en el mango de plástico del matamoscas para poder enchufar/desenchufar el alimentador.

Importante: La raqueta tiene un pulsador para hacerla funcionar. Este pulsador tiene dos cables. Debemos soltar o desoldar esos dos cables y unirlos (lo mejor, una soldadura, aunque también los podemos unir dándoles una vuelta y los aislamos con cinta aislante). Así la raqueta siempre estará en funcionamiento mientras se le suministren los 3 voltios de tensión.
- Segunda modificación: Por menos de un euro, podemos añadir un LED de radiacion ultravioleta. Esto atraerá bastante a los mosquitos. Recordad que los LED tienen polaridad aunque si nos equivocamos de posición, con 3 voltios el LED no se romperá, simplemente no lucirá. El terminal corto del LED es el cátodo, que se debe conectar al negativo de alimentación de 3 voltios, mientras que el terminal largo es el ánodo, que se debe conectar al positivo.
Fig 10. El LED ultravioleta soldado en su sitio y luciendo.

En realidad, un LED "ultravioleta" apenas se sale del espectro de luz visible. Emite prácticamente en el límite de separación de la luz visible y el ultravioleta, con una longitud de onda de 400nm, como mucho 395 nm, por lo que también emite violeta y azul, perfectamente visible. Pero estas tres radiaciones atraen a los mosquitos, así me decidí a montarlo.

Hay LEDs de UV que emiten en 365nm e incluso longitudes de onda mas cortas, pero son harto difíciles de conseguir y muy muy caros. En la tienda no suelen tener información sobre estos LEDs, así que si el coste es de 1 euro o menos, asumimos que su emisión máxima se encuentra en eso: 395-400 nm.



4.8- FIJAR CON PEGAMENTO LA RAQUETA EN LA MADERA

Pondremos la raqueta en el agujero que hicimos en la madera y la fijaremos con un pegamento, no es necesario ni recomiendo un pegamento que sea excepcionalmente fuerte tipo epoxi, primero por economía, segundo porque no es necesario, tercero por si alguna vez queremos recuperar la raqueta.

En esta ocasión voy a usar (y probar por primera vez) la pistola de calor con pegamento a base de barritas de silicona. A ver que tal...


Fig  11. Fijando la raqueta a la madera  con la pistola de silicona. Demostró ser una buena elección.


4.9- COLOCAMOS LA MADERA EN LA VENTANA... Y A FUNCIONAR

Si todo está bien, ya podemos colocar todo el conjunto en la ventana. Primero llevamos la parte alta de la madera dentro del carril superior, ahora pasamos la madera por abajo y la dejamos caer en el carril inferior. La  madera  no se sale ni hacia afuera ni hacia dentro. Queda sujeta tal y como lo hace cada hoja deslizable de la ventana.

Si es en la parte derecha, correremos la madera hasta el tope derecho y después cerraremos la hoja de la ventana hasta que tope con la madera. Ahora la única abertura posible es la raqueta, que nos proporcionará ventilación suficiente al tiempo que impide la entrada de mosquitos y los extermina.


Fig 12. Trampa instalada, funcionando




5. Importantes sugerencias de seguridad


5.1 - SUJETAR LA TRAMPA PARA EVITAR QUE CAIGA A LA CALLE

En mi caso, no es la calle sino mi propio patio lo que hay bajo la ventana, además, hay rejas que impiden que la madera se caiga. Si este no es tu caso, debes considerar seriamente el riesgo de que la madera caiga a un sitio público...

La madera, si está bien medida, no puede soltarse de ningún modo, del mismo modo que tampoco se suelta la hoja de una ventana por mucho viento que haga (yo no conozco ningún caso), pero me refiero al momento del montaje o desmontaje.

No es mala idea en este caso atarla con un cordel a algún elemento de la casa para impedir su caída accidental. 

5.2 - CUIDADO CON LOS NIÑOS

La tensión de la raqueta no es especialmente peligrosa para los humanos, pero en determinadas circunstancias sobretodo si hay niños muy pequeños puede revertir cierto peligro, por ejemplo, riesgo de caída tras sufrir una descarga. Una buena idea puede ser colocar la madera de modo que la raqueta quede en la parte más alta para ponerla fuera del alcance de niños.

5.3 - Y CUIDADO CON LAS CORTINAS

Y por último, la chispa generada en caso de entrada de mosquitos, yo no he comprobado si es capaz de provocar ignición en los tejidos de cortinas y similares, además, dicha chispa se produce en el interior de las mallas de la raqueta, no en el exterior, pero por precaución, lo mejor será evitar que éstas descansen sobre la raqueta.



Fig 13. Momento exacto en que se produce una captura (chispazo en la parte baja-derecha)
















6. El vídeo







7. Otros vídeos que te pueden interesar


El siguiente vídeo es de mi última trampa anti-mosquitos que denomino "avanzada" porque los atrae con cinco factores distintos y los captura de modo silencioso y eficiente. Las capturas quedan encerradas en un cesto muy fácil de extraer para vaciarlo.








La generación de CO2 así como de vapor de agua en la trampa avanzada anterior se consigue con una pintura fotocatalítica que convierte la contaminación del aire en esos dos productos. Y esto ocurrirá de forma continua, no tenemos que estar reponiendo productos. Para eso, pintamos la trampa (por fuera y por dentro) con esa pintura

En el siguiente vídeo, la pintura fotocatalítica sometida a un curioso experimento donde vemos que en unos pocos minutos se "come" a la materia orgánica convirtiéndola en CO2 y H2O







8. Toda mi colección de vídeos de Youtube


En Youtube, una "lista de reproducción" es una colección de vídeos, normalmente de una misma temática. A continuación tienes mis listas de reproducción:











Mis redes sociales:

6 comentarios:

  1. buen vídeo pero me gustaría que comparta el circuito eléctrico del mata mosquito ya que en mi país es muy costoso, o otro que tenga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah pues, no había caído en ello, la verdad es que es un circuito muy sencillo a la vez que interesante.

      Eliminar
    2. Me apunto al pedido! ya que en Argentina (por lo menos en mi zona) no he podido conseguir este circuito o similar para poder armar el proyecto.
      Un Abrazo José y te felicito por todo lo que compartes con nosotros!

      Eliminar
    3. hola Eugenio, ahora se consigue en Argentina por medio de MercadoLibre la paleta matamosquitos ..saludos

      Eliminar
    4. Hola eugenio, yo soy de argentina tambien vivo en una zona donde tengo una polleria a pocas cuadras las moscas son muy invasivas podria esto aplicarse a un mosquitero de ventana perdon si mi pregunta es tonta.

      Eliminar
  2. hola gracias por compartir esta idea, muy creativo, además me gustaria saber más de otros métodos matamosquitos que no sea contaminante como este ..saludos

    ResponderEliminar