Sígueme también en:
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Siguenos en Blogger

martes, 12 de enero de 2016

INVERSOR 12V - 110/220V 600W Parte 2/2 CIRCUITO




Mis redes sociales:


ÍNDICE

1. Parte anterior: El transformador
2. Recordatorio: Características de este inversor

3. Necesidad de reconstruir el transformador
3.1 Por el número de espiras
3.2 Por la sección del cable

4. Esquema
4.1. Descripción general
4.2. Ajuste de la frecuencia 50-60 Hz
4.3. El regulador de tensión de salida
4.4. Protección contra batería baja
4.5. Refrigeración por ventilador

5. Preparando los dos disipadores para los mosfets

6. Prueba en protoboard con fuente 12V 4A

7. Prueba y ajuste con baterías de 12V reales
7.1. Prueba y ajuste de tensión de salida
7.2. Prueba y ajuste de frecuencia 50-60 Hz
7.3. Prueba de estabilidad térmica con altas prestaciones a 600W

8. Tres cambios de última hora en el circuito
9. Lista de componentes
10. Diseñar y hacer PCB
11. La caja del inversor

12. Mecanizado de las 6 maderas de la caja
12.1. Suelo
12.2. Lateral derecho
12.3. Techo
12.4. Lateral izquierdo
12.5. Frontal
12.6. Trasera

13. El cable para conectar el inversor y la batería
14. Cableado interno
15. Prueba final
16. Palabras finales
17. El vídeo
18. Otros vídeos que también te pueden interesar
19. Toda mi colección de vídeos de Youtube



1. Parte anterior: El transformador


Fig 1. Transformador toroidal para este inversor

En el vídeo y el blog anterior, parte 1/2, vimos el transformador que servirá para este inversor, la foto de la izquierda fig 1 corresponde a este transformador en su primera versión.

Os pongo a continuación los dos enlaces, vídeo y blog:





Inversor 12V - 220/125V 600W Parte 1. El TRANSFORMADOR:

(Vídeo) 

(Blog)

En esta segunda y última parte haremos el circuito inversor y veremos los ajustes necesarios para su buen funcionamiento. Terminaremos la faena haciendo una caja para acomodar en su interior a todos los componentes, incluyendo un ventilador enfriador, y tendremos una unidad compacta que podremos transportar allá donde la necesitemos.



2. Recordatorio: Características de este inversor

Las características y prestaciones de este inversor son:

Fig 2. Características del inversor

























GUÍA DE MONTAJE DEL INVERSOR: https://www.patreon.com/posts/23957260

53 comentarios:

  1. hola buenas noche, sr JOSE MANUEL de verdad dejeme felicitarlo por tan buen trabajo, me gusto enormemente este proyecto,alguien asi como usted necesitamos aqui en venezuela para que dicte cursos a los jovene, aunque aca se hace muy dificil consrguir componentes electronicos debido al problema economico que estamos atravesando, pero igual vemos sus videos,y nos inspiran en hacer proyectos para sacarle beneficios..GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Maestro gracias por otro estupendo proyecto, entre esto y las macetas ya nos falta poco para poder ser algo mas independientes.

    Una duda, ¿no es posible agrupar transistores como en las etapas de audio para obtener mas intensidad total?

    Otra cosilla, por si le sirve a alguien. Los grupos de soldadura de baja gama que estan sobre unos 70 € tienen un transformador de unos 30 voltios a 220 v con una potencia de 2 kva, quizas podria serle util esta informacion a alguien.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Hola Jose Manuel, quiero saber si pudiste determinar utilizandolo casi al maximo de potencia, que tiempo dura una bateria en buenas condiciones y cargada a tope. ?? Si estaba este dato en el articulo, mil disculpas, no pude encontrarlo. Gracias ! muy interesante trabajo. Saludos desde Bs As. Martin

    ResponderEliminar
  4. Hola Jose Manuel, mi nombre es Salva, no se como he llegado aqui, la verdad es que he visto el tutorial sobre como arreglar el microondas, pero muy manitas no soy, me preguntaba si me podias echar una mano con el arreglo de uno que se acaba de fastidiar, si fuera asi, te dejo mi correo para estar en contacto juansa23232gmail.com. Muchas gracias, saludos, Salva.

    ResponderEliminar
  5. Hola José Manuel. Enhorabuena. Está todo muy didáctico y muy bien explicado.
    Necesito preguntarte una cosa: dispongo (o puedo disponer) de un transformador toroidal de 2000w con "entrada" 230V y "salida" 2x24V.
    El inversor que tienes aquí diseñado ¿aguantaría el paso de los 83A de corriente continua a 24V? ¿Qué elementos habría que sustituir por otros mayores para que funcionara igual que con los 50A que aguanta ahora a 12V?
    Imagino que los MOFSEts esos habría que elegir unos de más corriente, e imagino que otros elementos del circuito no valdrían en esos valores que tienes tabulados. Muchas gracias por la información que me puedas proporcionar.
    un saludo,
    Javier

    ResponderEliminar
  6. Hola JM. Mi nombre es Oscar, soy de Argentina.
    Realmente me gusta mucho lo que haces y de la manera en que lo haces. Sencillamente excelente. Profesional y prolijo. Me encanto.!!
    Un detalle menor, nada en comparación con todo tu trabajo, revisa el área (A) del toroide. La misma debería ser A= (D-d).a.
    Cordialmente.
    Oscar

    ResponderEliminar
  7. Hola JM. Mi nombre es Oscar, soy de Argentina.
    Realmente me gusta mucho lo que haces y de la manera en que lo haces. Sencillamente excelente. Profesional y prolijo. Me encanto.!!
    Un detalle menor, nada en comparación con todo tu trabajo, revisa el área (A) del toroide. La misma debería ser A= (D-d).a.
    Cordialmente.
    Oscar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Oscar, está hablando de diámetros, no radios, por lo cual es correcto dividir por 2, la diferencia de éstos

      Eliminar
  8. Hola, mi nombre es Diego soy Argentino, antes que nada te comento qué ley varios blogs y cuando tengo necesitad de realizar algún proyecto estás primero en la lista, ahora la consulta.
    Conseguí un trafo de 220v 12+12 66A lo que da 1600W, para aprovechar la potencia de éste monstruo me surgió la inquietud de colocar transistores en paralelo lo cuál no estoy seguro de que se pueda.
    El genio sos vos, quedo a la espera de tu respuesta.
    Un fuerte abrazo, Diego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego; Si se puede colocar varios transistores en paralelo; solo hay que "saberlos" colocar.

      Eliminar
  9. Hola, ya he visto un par de tus proyectos y me han parecido espectaculares, sobre todo por la calidad de las explicaciones que de cada concepto haces. Te doy la enhorabuena y te felicito por estos trabajos tan magnificos, del mismo modo te animo a que sigas en ello. FELICIDADES

    ResponderEliminar
  10. cual es la lista de materiales y de cuanto es el amperage del transformador y esos condesadores son variavles

    ResponderEliminar
  11. Alguien sabe algún sustituto del Mosfet?

    ResponderEliminar
  12. La verdad, chapó, por el trabajo, es la primera vez que entro al blog, y me he quedado pasmado, mi mas sincera enhorabuena por su trabajo, si señor...

    ResponderEliminar
  13. Hola. Tengo una pregunta. He bobinado el transformador 12v a 220v. Extremos del bobinado primario a 12v y extremos al tap da 6v. Entiendo que se ha de bobinar a 24 para que con un extremo y el tap den 12v?. Gracias muy buen blog. Felicidades.

    ResponderEliminar
  14. Excelente proyecto, felicitaciones, esta muy bien explicado y realmente funciona. Podrias resolverme Dos inquietudes:
    Para alimentar una vivienda que esta conectada a la red ademas de un interruptor conmutador para hacer el cambio de red electrica publica de 115V. 60 Hz a la del inversor quiero instalar unos diodos de proteccion que impidan que se encuentren ambas corrientes tanto el la linea de fase como en el neutro, cual diodo me recomendarias instalar ?
    Gracias y nuevamente felicitaciones.

    ResponderEliminar
  15. Jose de te escribo primero para felicitarte por tu dedicación e inventiva, tu constancia para hacer las cosas, siempre he visto tus vídeos pero con este te luciste, pero a la vez me surgen varias inquietudes, la primera, cuantas cosas pudiera conectar en mi casa a este inversor sin sobrepasar su capacidad, y si conecto una batería de carro de 12 voltios 700 amp. funciona igual y cuanto tiempo de independencia ofrecería, que debo hacer para llevarlo 120volt de salida ya que aquí en mi país se utiliza 120vol. y no 220volt. Un saludo y de verdad espero que sigas con la misma inventiva y el mismo animo que te caracteriza para crear.

    ResponderEliminar
  16. El positivo y negativo del operacion va directo a la entrada de voltaje del circuito o tiene que pasar por resistencia primero?

    ResponderEliminar
  17. Felicitaciones por tan excelente trabajo!!!!

    ResponderEliminar
  18. Saludos Jose Manuel, desde Venezuela, felicitaciones por tan excelente proyecto. Me gustaría realizarlo para un transformador de microondas, ya que es lo mas accesible que tengo y que trabaje a 120 AC y 60 Hz, ya que en Venezuela, se trabaja en esa frecuencia y voltaje. Otra pregunta sería en el caso del transformador de microondas, cual seria el calculo del numero de vueltas y el calibre mínimo. Gracias de antemano y que Dios te siga dando sabiduría en pro del beneficio del hombre, amen...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso. Un tranformador de Microondas es muy poca capacidad; revisa el video y mide el núcleo para que calcules la potencia que puede entregar.
      Revisa también como calculó el número de vueltas, pero lo aplicas a 120 voltios.
      En todo caso solo vas a poder utilizarlo en un ventilador de mediano a pequeño. (Para cuando nos corten la luz).
      Aún el de 600 vatios solo se puede utilizar en un equipo o aparato de hasta 480 vatios (80% de la carga máxima).
      Saludos desde Maracaibo.

      Eliminar
  19. Saludos Jose Manuel, desde Ecuador, felicitaciones por tan excelente trabajo, se q lo voy hacer por q tengo el toroide aunque es un pelin más pequeño, la pregunta es si podria llamarte es caso de que no me funcione, y con ello no morir en el intento...tengo la casita en el campo, pero sin lúz y pienso montarmelo con un alternador de coche en base con el modo eolico mecanismo de reduccion para hace girar el alternador y con un upc de ordenador.
    Nuevamente FELICITACIONES...

    ResponderEliminar
  20. saludos Jose Manuel solo una pregunta para conectar electrodomesticos que se alimentan de 127 vac. tendria que cambiar el transorformador?
    proque tengo entencido que en españa se usa 230vac y aca en mexico usamos 127 vac.

    ResponderEliminar
  21. Muchas felicitaciones , un trabajo excelente , tengo la siguiente inquietud , tiene Ud algun proyecto realizado para fuentes de poder dual , voltages regulables e INTENSIDAD REGULABLE , PARA CAPACIDAD DE 0 - 24 VDC Y 0 A 10 AMPS . ESTARE atento a su respuesta . muchas gracias por el grandioso aporte del INVERSOR

    ResponderEliminar
  22. O projeto esta ótimo obrigado, o povo precisa de pessoas assim.
    para que possamos aprender.Obrigado

    ResponderEliminar
  23. Hola Jose Manuel, en primer lugar felicitarte por tus proyectos, hice el inversor y va de lujo, me gustaria contactar contigo sobre otro proyecto que tengo en marcha de onda senoidal pura con un pic 16f628a, la onda senoidal sale muy bien, el problema que tengo es hacerle un sistema de realimentacion para que estabilizara la tension, porque si no segun la carga que metas hay una caida de tension, soy principiante en todo esto y viendo los buenos resultados que he tenido con los proyectos que he echo tuyos, me gustaria que le echaras un vistazo, si hay alguna manera de contactar contigo te mando los esquemas, las pcb, codigo hex etc etc. Saludos y muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
  24. muchas gracias por tus conocimientos el el mejor video tutorial de inversores que eh visto hasta ahora

    ResponderEliminar
  25. EXCELENTE AMIGASO QUE DEBO CAMBIAR PARA QUE LA SALIDA SEA 110V ME IMAGINO QUE EL DEVANADO DEL EL TRANSFORMADOR, PERO LA PREGUNTA ES SI EL 220 PODRIA SER DIVIDIDO EN DOS FACES DE 110 Y UNA TIERRA

    ResponderEliminar
  26. excelentes videos y muy bien explicados

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Excelente proyecto! Te felicito por la manera sencilla y completa que explicas las cosas! saludos

    ResponderEliminar
  29. Excelente trabajo como todos tus videos.Te felicito.

    ResponderEliminar
  30. Buenas horas, primero quiero felicitar al señor que tomo mucho desu tiempo y lo brindo para hacer este proyecto el cual lo estoy desarrollando, mil gracias. Tengo una inquietud ese fet el irf1407 hasta cuanta potencia puede soportar sin tomar el cuenta el transformador suponiendo que el transformador uno ya lo tuviera, según tengo entendido soporta 120 amp.
    Otra pregunta siguiendo el esquema del circuito y las pruebas q se hizo en el punto donde se ve que esta consumiendo 50amp esos 50amp corresponden al total del consumo en el bobinado secundario 12-0-12 o son 50amp por cada canal osea 50amp en cada mosfet. O es 25amp por cada mosfet q dan un total de 50amp formando el ciclo completo.
    Disculpen si me equivoco en algo pero son mis dudas y estamos para aprender.
    Gracias a todos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Me parece fantastico su trabajo en la elaboración tan detallada de este proyecto, aprecio mucho su tiempo y dedicación. Quisiera preguntarle que tan factible sería la incorporación de paneles solares y anexar este sistema ala red eéctrica de una vivienda para ayudar a mitigar el consumo de electricidad. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  32. Hola, estoy armando el circuito, tal y como lo muestras. Pero, he revisado hasta e cansancio y aunque parece estar bien, no obtengo los resultados esperados. Mido con el osciloscopio el pin 4 de IC y está oscilando a 60 Hz, soy de Colmbia, por tanto me sirve esa configuración (120V - 60Hz). Sin embargo esa medición es solo poniendo la punta de prueba del osciloscopio, si conecto la tierra del osciloscopio a la del cto no da nada y así igual en casi cualquier punto del circuito. Mi pregunta es ¿Qué niveles de tensión respecto a tierra (que entiendo es el mismo borne negativo de la batería)debe haber en cada punto de ajuste? P1 -pP. Agradezco mucho la atención.
    PD: Ni siquiera prende el led de batería variando los potenciómetros ni varía amplituid o frecuencia

    ResponderEliminar
  33. Hola, Gracias ante todo por compartir este proyecto. Mis Felicitaciones!!!Si no disponemos de un multimetro para poder ajusta la frecuencia, que alternativa habría. O que valor de P1 usas exactamente para ajustarlo al mismo valor (50Hz). Por otro lado P4 como se ajustaría su valor, porque siempre vamos a tener la tensión zener por mucho que variemos el potenciometro. Gracia, Un saludo !!!

    ResponderEliminar
  34. excelente proyecto jose manuel te felicito por tu aporte. mucha falta hace el inversor en venezuela por las interrupciones de energia electrica.

    ResponderEliminar
  35. No consigo el tiroide así voy a tratar de instalar el circuito en un transformador cuadrado de una UPS que trabajaba. Esta traia 2 batería de 12 volt me gusta mucho el circuito de protección para la batería así se puede prolongar más su vida util. gracias sr angelito

    ResponderEliminar
  36. Disculpa una pregunta el transformador pequeño cuales son las características que tiene que tener.
    Le agradecería por favor

    ResponderEliminar
  37. Gracias por publicar su trabajo.
    Me pregunta si el integrado soporta 20voltios y que tendría que cambiar para que entre una alimentación de 12 a 25 voltios pero regulando.le agradecería muchísimo
    Saludó

    ResponderEliminar
  38. Gracias por publicar su trabajo.
    Me pregunta si el integrado soporta 20voltios y que tendría que cambiar para que entre una alimentación de 12 a 25 voltios pero regulando.le agradecería muchísimo
    Saludó

    ResponderEliminar
  39. buenisimo, muy bien explicado, se agradece que comparta sus conocimientos, me integre hace muy poco..... sera posible complementarlo con informacion para agregarle placas solares o eolicas, soy fanatico de fuentes renovables. Saludos

    ResponderEliminar
  40. Excelente , muy bien explicado , se podrá hacer con el integrado tl494 que Abunda. De antemano gracias.y siga adelante.

    ResponderEliminar
  41. Hola amigo buenas tardes, lo saludo desde Colombia, mi pregunta es la siguiente: si necesito una corriente de un Amperio a la salida, cuanto me consume a la entrada? ya que tengo un sistema de carga solar y necesito un circuito que no consuma mas de lo que se necesita, o al menos no tanto, ya que hice una prueba con otro circuito pero con transformador generico y para una carga de 110 mA (110 V) se requieren (2,3 A a 12V) es decir un 200% para una carga tan bajita, le agradecería si me tiene una respuesta a esta pregunta, gracias, un saludo

    ResponderEliminar
  42. Grande projecto gostei e q deus t de mas saude vida conlhessimento tudo d bom

    ResponderEliminar
  43. Hola e visto ese proyecto y me interesa mucho construir un proyecto de esos tengo un torcidas de 35 centímetros externos 9 de diámetro interno y 10 de alto era de un poder que manejaba 74 transistores y pienso que me podría dar muy buena potencia para lo que nesesito pero nesesito de su orientación trabajo en electrónica le agradezco de corazón si me brindará asesoramiento soy de Guatemala estar pendiente de alguna respuesta

    ResponderEliminar
  44. Perdón arriba escribí mal lo de el transformador es un toroidal

    ResponderEliminar
  45. Jose donde te puedo enviar fotos del cargador de baterías, por instagran no me acepto tu cuenta gracias...

    ResponderEliminar
  46. Saludos Hermano Jose, si me puedes dar repuesta de li que le escribí, sobre el cargador de baterías de 60 amperios que tengo y lo quiero convertir en inversor, en tiempo de reposo o cuando hay luz de cargador y en on cuando se va la energía, solicito un video explicativo para la conexion de los 5 2N3055 y donde va el colector, base y emisor conectado y si lleva uno por cada lado de la fila de los 5 transistores el 1N2222 para que los ayude a oscilar por la carga, otra y si aislo el difusor de calor, puedo conectar los 5 2N3055 directamente sin aislamiento a la placa, usted es el que sabe de electrónica, yo soy es electricista, pero le entiendo algo despues de ver tus videos, ayudame con eso, quería enviarte un diagrama que hice para que me diga si esta bien o usted mejor sabe que hacer, gracias desde Venezuela...

    ResponderEliminar
  47. Ok.aislar la placa difusora de calor de los transistores 2N3055 de tierra o neutro y de la corriente, con lamina de plastico rigido para que no entre en contacto con nada, comenteme sobre esto, que usted es el que sabe...jesus jovito desde Venezuela.gracias de antemano..

    ResponderEliminar
  48. Hola José Manuel te felicito por el proyecto,una sugerencia en vez de lidiar con un hilo de cobre de diámetro tan grande podrías usar un bobinado bifilar, funciona perfectamente, he fabricado hace mucho tiempo por limitaciones de mi bobinadora toroidal trafos con muchos hilos en paralelo. Gracias por compartir Saludos

    ResponderEliminar
  49. Donde encuentro la lista de componentes ??

    ResponderEliminar