Sígueme también en:
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Siguenos en Blogger

jueves, 6 de octubre de 2016

Experimento: Globos que explotan al "ver" una naranja


Mis redes sociales:


Hola amig@s

El título es un poco simbólico. Cuando digo "ver" me refiero a que no hay contacto físico entre naranja y globo. Y puede ser cualquier cítrico, no sólo una naranja.

Así es: Si pelamos un trozo de cáscara de cualquier cítrico y la flexionamos, salen unas gotitas de líquido. Seguro que muchos habéis hecho la prueba de dirigir este "spray" a una llama y se observan llamaradas, pues este líquido es bastante combustible




Lo que quizás no sea tan conocido es que este mismo líquido es capaz de reventar cualquier globo simplemente rociándolo con él.

Lo podéis ver en este vídeo:




¿Que está pasando?

El líquido que hay en la corteza de los cítricos tiene muchos componentes, y es un producto bastante cotizado. De hecho, hay toda una industria tras la corteza de los cítricos. La esencia se extrae por distintos métodos y tiene muchos usos en cosmética, perfumería, industria, alimentación, química...

Ojo: Hablamos de la corteza, no del jugo del interior. Son dos líquidos muy distintos con propiedades igualmente muy distintas.

Un producto contenido en este "jugo" de corteza de los cítricos es el llamado limoneno, una sustancia química de la familia de los terpenos, y este es el responsable de que los globos revienten. Una propiedad del limoneno es ser un potente disolvente de muchos tipos de gomas y cauchos, incluyendo la de nuestros globos.

Al caer el limoneno sobre el globo, éste es disuelto parcialmente con lo cual el espesor disminuye, la pared del globo se debilita, hasta que no es capaz de soportar la presión... y estalla.

A veces el efecto es inmediato, otras hay que esperar unos segundos.




Un par de consejos para conseguir mayor rapidez en reventar el globo:
- Inflar el globo lo más posible
- Aportar una cantidad generosa de líquido con una corteza grande.
- No todos los cítricos son iguales en riqueza en limoneno. De más a menos:


pomelo
mandarina
naranja
limón
lima

Me pregunto si los frasquitos de esencia de limón, naranja, clementina, etc, que venden en las herboristerías tienen también la facultad de reventar globos, lo que indicaría que contienen limoneno, lo que a su vez sería clara señal de que el producto es genuino. En el vídeo también se pone a prueba este hecho.

El resultado, al menos con la marca probada, es positivo: Es genuino.

Mis redes sociales:

3 comentarios:

  1. Buenas noches. Usted debe tener un montón de limoneno, pues es genuino.
    Un fuerte abrazosaludo!

    ResponderEliminar
  2. Como siempre,muy claro y preciso.Felicitaciones por su labor educativa..!

    ResponderEliminar
  3. buenas noches una consulta en la vida cortidiana , en que se puede emplear este experimento? gracias

    ResponderEliminar