Sígueme también en:
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Siguenos en Blogger

lunes, 20 de marzo de 2017

Si: He creado un perfil en PATREON












Mis redes sociales:


ÍNDICE

1. El mecenazgo. El apoyo a un creador
2. Los ingresos por publicidad, a peor. No es culpa de Youtube ni la NetWork
3. El AdBlock y similares. 
4. Patreon
      4.1. La red social
      4.1. Las "Pledges" o donaciones
      4.3. Las "Rewards" o recompensas
      4.4. Formas de donación (mensual o por trabajo hecho)
      4.5. Protección del donante o mecenas
      4.6. Patreon funciona
5. Un euro al mes,... o dos, con eso me conformo
6. Las recompensas que prometo a mis patrones o mecenas




1. El mecenazgo. El apoyo a un creador

La figura del mecenas es muy antigua. Se trata de alguien que apoya a un creador, ya sea un músico, pintor, escultor, gentes de ciencia...

Un ejemplo de mecenazgo muy antiguo: En la Edad Media, vivir de la música era poco menos que imposible, así que la única forma de dedicarse en cuerpo y alma a la música y al mismo tiempo poder asegurarse el sustento, era obtener el cobijo de uno o varios mecenas. El mecenas, a cambio de su donación, obtenía una recompensa no material pero muy valiosa: Saber que gracias a él, el objeto de su interés (La música) seguía viva y progresaba.

Mecenas típicos eran los nobles (también la Iglesia ejerció un importante mecenazgo), que gracias a su desenvuelta condición se podían permitir el patrocinar a muchos tipos de creadores. 

En la actualidad, con los medios que nos brinda Internet, numerosas personas o corporaciones ven posible ejercer una actividad que puede llegar a mucha gente, prácticamente a todo el mundo: A todo aquél que tenga una conexión a internet. Dicha actividad puede venir desde distintas formas y con muchas temáticas. Por ejemplo:

Comedia, deportes, entretenimiento, educación, música, moda, fotografía, artes escénicas, activismo, noticias, dietética, salud, moda, consejos...

Y todo ello puede venir desde muchas plataformas distintas:

- Youtube y su poderoso medio de difusión: El vídeo
- Blogs, artículos que pueden tratar sobre cualquier tema
- Podcast, algo parecido a la radio
- Instagram y otras plataformas para compartir fotografías
- Redes sociales donde compartir contenido: Tumblr, Facebook...

Todas estas actividades, cuando alcanzan un cierto nivel de dedicación, conllevan numerosos gastos y exigen una constante inversión. Y no te digo ya si se pretende incluso vivir de ello...


2. Los ingresos por publicidad, a peor. No es culpa de Youtube 

Una cosa es "cómo empieza uno", y otra es "como termina uno".

Empecé en Youtube sin ningún tipo de presión ni compromiso, a mi aire.

...y he llegado al día de hoy, en que me encuentro con más de 260.000 seguidores (y subiendo). 

No estoy de acuerdo con esa afirmación de algunos youtubers que, en un momento de cabreo, dicen: 

"Es mi canal, y hago lo que me da la gana".

Bueno, eso es hasta cierto punto. Sabes que no es así. Uno, como youtuber, se debe a sus suscriptores. Estás ahí gracias a ellos, y tienes un compromiso. 
Yo al menos lo percibo así.

No es lo mismo hacer vídeos para tu familia/círculo de amigos, que hacerlos para un gran público. Se supone que en este último caso tienes que cuidar lo que haces. Y para eso hacen falta medios. Medios de muchos tipos. Y eso significa... dinerito.

Cada temática tendrá sus gastos, pero la mía desde luego, es un pozo sin fondo: Materiales para cada vídeo, herramientas, instrumentos, buen PC, material fungible, software original, conexión a Internet de lo mejor, un estudio de grabación, innovar, investigar... 

A esto me refiero cuando digo que una cosa es "como empiezas" y otra es "como terminas"...

Muchos dirán: Oye, pero Youtube paga a los Youtubers...

Si, pero cada vez menos, y no es culpa de Youtube (Ni de las NetWorks)...



3. El AdBlock y similares.

Seré honesto: Yo también tengo instalado el AdBlock, pero lo tengo con varias excepciones. Una de esas excepciones es Youtube. Soy el primero en cabrearme con esas páginas con publicidad intrusiva y maleducada, hasta el punto que no te dejan ver esa página.


¿Habrá cosa mas tonta que una página con una publicidad tan agresiva que no te deja ver dicha página?. A esas páginas, AdBlock al canto. Y lo veo muy bien.

...Pero Youtube no es así.

En primer lugar, su publicidad no es tan molesta

Y en segundo lugar, esa publicidad es su medio de subsistencia. Y también la de los youtubers. Si tienes AdBlock activado cuando visitas Youtube, ésta no recibirá ni un céntimo por parte de los anunciantes. El youtuber tampoco.


Cada vez más gente utiliza los bloqueadores de publicidad quizás sin ser conscientes de que este proyecto funciona con dicha publicidad. Se estima que aproximadamente 3 de cada 4 utilizan un bloqueador de publicidad. ¿Llegará el día en que lo utilicen 4 de cada 4?. Si tal día llega, sólo te haré una pregunta sincera que espero te contestes sinceramente: 

¿Tú trabajarías por 0 euros, poniendo, además, de tu bolsillo, los medios para ese trabajo?

Y cuando digo "trabajar" lo digo en serio. Detrás de un vídeo de 20 minutos puede haber una semana de arduo trabajo:

- Concebir el vídeo
- Conseguir (comprar) los materiales
- Montar o hacer el invento de turno. Grabar el vídeo al mismo tiempo.
- Editar ese vídeo
- Publicarlo/promocionarlo
- Acompañarlo de un blog (El cual también hay que escribir)
- Atender redes sociales

Lanzo una petición al aire para quien quiera escucharla: Si desactivas el AdBlock, al menos cuando veas mis vídeos, eso sería ideal, un auténtico regalo.

Como dijo uno: 

No se puede caminar mirando a las estrellas con una piedra en el zapato.

Quiero decir que, por muy buenas intenciones que uno tenga como youtuber, si al final piensas que estás haciendo el primo, puedes llegar a desilusionarte...

Por eso es por lo que he creado un perfil en Patreon, para todo aquél que crea que mi proyecto merece la pena, y que así pueda apoyarme. 

Para convertirte en mi Patrón, en mi Mecenas, sólo tienes que invertir 1€ al mes... y además tendrás recompensas y un trato especial por parte mía (ver punto 6, las recompensas que prometo a mis patrones o mecenas).



4. Patreon

4.1. La red social

Se accede a la página principal en: https://www.patreon.com
Y a mi perfil en particular en: https://www.patreon.com/Terrazocultor


Mi perfil en Patreon

Para figurar en Patreon sólo hay que registrarse, es muy sencillo. Muchas cosas van en inglés, pero mas o menos nos defendemos en ese idioma. Un vez que te registras puedes figurar como creador (Si subes contenido y precisas ayuda, como he hecho yo). O puedes figurar como Patrón, para dar tu ayuda a un creador.

También puedes ser ambas cosas: Creador y Patrón. En efecto, el recibir ayuda no te impide a su vez darla a otros. 


Registrándose en Patreon


Patreon es algo más que una simple plataforma de crowdfunding o donaciones, y tiene pinta de ser una auténtica red social, pues además del tema donaciones, permite una buena interacción. Dispongo de un muro o timeline parecido a Facebook o Twitter en donde puedo publicar y compartir con vosotros cualquier cosa: Enlaces, artículos, vídeos, texto, fotos... lo que sea. También hay un sistema de comentarios y mensajes entre el creador y sus patrones.

Se supone que la donación en sí misma ya es objeto de satisfacción para el mecenas, pero Patreon va más allá: Hay un sistema de recompensas para los patrones, para los mecenas.

Ah! y Patreon es transparente. Bueno,.. el creador tiene la opción de mostrar o de ocultar sus resultados, pero no me parece buena idea el ocultarlo, de hecho, en los numerosos perfiles que he visitado, nadie los oculta. Así que todos sabréis por donde van los tiros. Tranquilos, la privacidad de los patrones es respetada. Lo que se publican son cifras, las donaciones, no datos personales.

Por ejemplo, a día de hoy, cuando escribo estas líneas, la cosa está así:

- 13 patrones
- 14 dólares

(Alguien donó 3 dolares en vez de 1)
Entonces,... deberían ser 15 dolares y no 14...

Justificación de esta anomalía: En la ayuda de Patreon avisan que la cantidad que falta es porque ya aplican la retención del 5% que se lleva Patreon. La verdad, no es mucho...


Patreon es transparente


4.1. Las "Pledges" o donaciones

Es la cantidad con la que apoyas a tu creador
La mayoría de creadores en Patreon tienen predeterminados varios tramos. 
Por ejemplo: 1 dolar, 3 dolares, 5 dolares, 10, 20, 50 dólares...


Mis dos opciones de donación 1 y 2 dólares, y sus recompensas correspondientes

En mi caso es muy sencillo: Sólo he predeterminado 1 y 2 dólares, aunque si alguien desea donar una cantidad mayor, se puede hacer perfectamente. No hay problema.


4.3. Las Rewards o recompensas

Como comenté antes, en Patreon hay un sistema de recompensas al Patrón por parte del creador para reconocer o agradecer su ayuda. Esto me parece de un Fair Play estupendo. 

Algunas recompensas típicas son:

- Dar las gracias por la ayuda recibida (la más básica, xD)
- Participar en sorteos
- Mencionar al Patrón en un vídeo
- Acceso a información privilegiada
- Hangout mensual
- Enviar algún tipo de material
- Regalos
- Recibir antes que nadie determinada información
- Y todo lo que la imaginación pueda crear...

En el punto 6 os digo las recompensas para los que me apoyéis. 
Creo que os van a gustar.

Las recompensas aparecen en Patreon junto a las donaciones. Lo podéis ver en la captura de pantalla encima de este párrafo.


4.4. Formas de donación (mensual o por trabajo hecho)

Patreon no es para una donación esporádica para un trabajo puntual y concreto como otras plataformas de mecenazgo o crowdfunding. Patreon supone que el creador tiene una labor sostenida en el tiempo, y por tanto las donaciones son periódicas, continuadas en el tiempo, tanto como la propia labor del creador.

Las donaciones pueden tener dos tipos de periodicidad:

- Mensual: Una cantidad fija cada mes. El creador tiene varias opciones con distintas cantidades. Tú elijes de esas opciones la que mejor te venga.

- Por obra realizada (en el caso de youtube, la "obra" sería un vídeo), para un blogger sería un post, para un músico sería una publicación en SoundCloud, etc

La periodicidad de la donación (mensual o por obra) la elige el creador (o sea, un servidor de Ustedes) cuando configura su perfil de Patreon. Cada método tiene sus pros y sus contras. Después de pensarlo mucho, he elegido la forma mensual, la elegida por la mayoría (un 80% de usuarios), y he creado las opciones de 1 y 2 dólares al mes. Ya sabes que el valor del euro y el dolar es casi el mismo, el dolar vale un poco menos. 

Repito, si alguien desea donar una cantidad mayor, aunque no ofrezco esa opción de forma explícita, puede hacerlo. No hay problema.


4.5. Protección del Patrón o mecenas

En el caso de que un creador elija la modalidad de donaciones por obra (en vez de por mes), si dicho creador hace "la del partner" y sube 14 vídeos en un mes, el donante puede protegerse porque puede establecer un máximo a pagar cada mes, independientemente de lo que el creador haga. Si por ejemplo elige la opción de un dolar por vídeo y pone un máximo de 4 dólares al mes, aunque el creador suba 14 vídeos, sólo donará 4 dolares. Ese no es nuestro problema ya que yo elegí la opción mensual.

En el caso de donaciones por mes no hay problema, ya que sólo se donará esa cantidad al mes.

Patreon te permite configurar tus ayudas con total flexibilidad


4.6. Patreon funciona

Patreon es una plataforma abierta a todo el mundo, pero me parece ver que está poblada por gente anglosajona. Hay muy pocos creadores de habla hispana. En esa comunidad anglosajona parece estar mejor visto el tema del crowdfunding, y la verdad, les funciona muy bien. Pero que muy bien...

No es raro ver creadores con cientos o miles de patrones sumando mensualmente miles de dólares.

No solamente pueden costearse sus obras gracias a sus patrones. También pueden incluso vivir de ello y permitirse el desactivar la publicidad en su canal de youtube...


5. Un euro al mes...  o dos, con eso me conformo

Si visitáis perfiles de patreon con éxito (e incluso sin él) veréis que a menudo tienen bastantes opciones para donar: 1, 5, 10, 20, 50 y más dólares.

Me parece muy bien, pero en mi caso prefiero que seáis muchos patrones aportando un poco, en vez de que seáis unos pocos Patrones aportando mucho. A ver, que conste que no tengo nada en contra de una fuerte donación por parte de algún noble 😁, pero de verdad: He puesto las cantidades mínimas de uno y dos dólares mensuales para que prácticamente todo el que lo desee pueda ser mi patrón. Tres cigarrillos sueltos valen eso: Un dólar... (o un euro, lo que viene a ser casi lo mismo)...



6. Las recompensas que prometo a mis patrones o mecenas

Al principio, esto me desconcertó un poco, no atinaba con que "recompensas" ofrecer, y no es cuestión de tacañería sino de tiempo. Temía que este asunto me absorbiera el poco tiempo del que dispongo para hacer los vídeos.

Pero creo haber encontrado tres buenas bazas:

Recompensa 1) Para todos, sea cual sea la cantidad de la donación: 

Participáis en un sorteo que aún no sé si será anual o semestral (me gustaría que fuese semestral para que la espera no sea muy larga). Como ya estamos bien entrados en marzo, creo que una buena fecha para el primer sorteo sería en las Navidades de este año 2017.

 ¿Y qué voy a sortear? Pues algo por valor del 10% de lo recogido en donaciones (si el sorteo es anual). O el 5% de lo recogido en donaciones (si el sorteo es semestral). 

En ambos casos la cantidad anual puesta en sorteo será la misma: Un 10%

Además de participar en este sorteo, una segunda recompensa para todos mis patrones es que tendrán acceso a los esquemas electrónicos, planos de montaje, medidas e información privilegiada, con todo lujo de detalles.



Recompensa 2) Para los que donan 2 dólares (o más):

Las mismas cosas que en la recompensa 1. Pero además:

Acceso a los fotolitos (comprobados, claro está) cuando se trate de un circuito electrónico. 

Me gustaría a partir de ahora, para todos mis proyectos electrónicos, hacer un fotolito de los esquemas para que podáis elaborar fácilmente los circuitos. Soy consciente de que mucha gente se ha visto frenada de hacer algunos de mis montajes por la indudable dificultad de tener que resolver la elaboración del circuito impreso. Con ese fotolito podréis usar el método del planchado o de la insoladora y obtener un PCB más que decente.


Nada más que decir, espero que lo toméis a bien.

Aquéllos que no deseen formar parte del proyecto con Patreon los seguiré considerando seguidores como el que más, por supuestísimo. Reconozco que no todo el mundo tiene la misma implicación, y que muchos seguidores míos lo son por curiosidad, o que sólo quieren explorar el mundo de la electrónica sin llegar a realizar los montajes. 


Un abrazo.



Mis redes sociales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada