Sígueme también en:
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Siguenos en Blogger

viernes, 30 de junio de 2017

Cómo hacer una potente bocina. Suena como camión o tren















Mis redes sociales:
1. Proyecto fácil, barato y muy resultón
2. Cómo funciona esta bocina o claxon
3. Materiales necesarios
4. Montaje
      4.1. Mecanizar el tapón
      4.2. Poner el tubito por donde se sopla
      4.3. Poner la bolsa de plástico en el tapón de PVC y sujetarla
      4.4. Poner la corneta
      4.5. Prueba y ajuste
5. El vídeo
6. Toda mi colección de vídeos de Youtube



1. Proyecto fácil, barato y muy resultón

Es curioso, pero si buscas en la red algo sobre "bocinas o claxon casero" no encuentras nada... o casi nada, sólo algo en plan juguete. Y muchos trabajos basados en altavoces o en dispositivos electromecánicos.

No entiendo...

Digo yo, que la "bocina" clásica o "horn", (en inglés) es un dispositivo accionado por AIRE, ya sea proveniente de un compresor, o a simple pulmón. Accionado por aire, no eléctrico.

Incluso buscando en idioma inglés (que hay de todo, y digo de todo) tampoco encuentras nada sobre bocinas accionadas por aire, y mucho menos caseras. Sólo hay anuncios y comerciales VENDIENDO estos artículos.

Pues nada, aquí os traigo este breve tuto para hacer una potente bocina que poco tiene que envidiarle a las que lleva un trailer de cinco ejes...




2. Cómo funciona esta bocina o claxon

En este dibujo Fig.1 vemos un corte o sección de la bocina casera.
Soplamos por el tubo t1, el aire ingresa a la cámara formada en el interior del tapón de PVC. La única salida es a través de la zona de contacto entre el tubo t2 y el plástico tensado. Al pasar el aire por esa zona, el plástico se separa (para dejar pasar al aire) pero no se separa de modo estático: Lo hace vibrando, y por lo tanto, produciendo sonido. Ese sonido -y ese aire- se fugan al exterior a través del tubo t2 y la corneta, ésta última amplificando el sonido generado.


Fig 1. Esquema de la bocina

Está claro que el tono del bocinazo, su calidad y su potencia viene determinada por la tensión a la que esté sometido el plástico, y también por cuánto se apoye el tubo t2 sobre dicho plástico (esto será regulable gracias a que el tubo t2 es roscado, ya lo veréis). La intensidad con la que soples también determina la cualidad y fuerza del bocinazo.



3. Materiales necesarios

Muy poca cosa:

Fig 2. Materiales























- Un tapón de PVC para tubo de 50 mm, con fondo plano (no curvo)

- Un racor para depósito, de media pulgada con su rosca

- Una bolsa de plástico de calidad (que sea plástico resistente)

- Una abrazadera apta para tubo de 50 mm

- Tubito para soplar: diámetro 8 mm, largo aprox. 35 mm

- Una trompeta comprada en el chino (descartaremos el pito, sólo queremos la corneta)

- Pegamento epoxi

- Opcional: Un tapón grande que encaje por fuera en el tapón de PVC

Entre todos los materiales apenas llegamos a los 5 - 6 euros...



4. Montaje

Esto se hace en un momento...


4.1. Mecanizar el tapón

Al tapón de PVC hay que hacerle dos taladros

- Uno. de 20 mm, para que pase el tubo t1 por donde soplaremos

- Otro de 8 mm para que pase el tubo t2 por donde saldrá el aire (y el sonido)


Fig 3. Taladro en el centro del tapón para pasar el racor roscado (t2 en el esquema de la Fig 1)

También hay que fijar con epoxi la tuerca al tapón por la parte interior, ahí irá sujeto el racor metálico. Cuidado con no embadurnar la rosca con pegamento: La dejaríamos inservible.



4.2. Poner el tubito por donde se sopla


Fig 4. Tubito para soplar


Yo he utilizado un trozo de tubo de aluminio. Fig 4.

Se introduce el tubo en el taladro que hemos hecho al tapón de PVC y se ponen unas gotas de pegamento, con cuidado de no taponarlo con el pegamento. Dejar secar






4.3. Poner la bolsa de plástico en el tapón de PVC y sujetarla
Fig 5. Poniendo el plástico que hará de membrana. Debe quedar "razonablemente" tenso. Es lo que producirá el sonido

Metemos el tapón de PVC en la bolsa de plástico, agarramos la bolsa para presionar y que la parte de la bolsa que descansa sobre el tapón quede bien tensa, como un tambor (Fig 5). A continuación ponemos la abrazadera y, como podamos, apretamos la abrazadera. 

Para esto, en teoría, harían falta tres brazos, y puede ser necesaria la ayuda de una tercera persona, o sino, utilizar pecho, antebrazos, etc, para sujetar todo.

apretamos la abrazadera bien fuerte.

Con un cuttex podemos eliminar el sobrante de plástico al nivel de la abrazadera. Quedará más estético.

SUGERENCIA: En vez de una bolsa de plástico para hacer la membrana vibrante podemos usar un globo hinchable convencional, yo lo he probado y funciona, pero en cuanto a la calidad de sonido, me parece que suena mucho mejor y más potente el "plástico de bolsa". Además, el caucho del globo es más flexible, cede mucho más que el plástico de bolsa, y el ajuste se vuelve más problemático.

Para proteger la membrana que hemos formado con el plástico de la bolsa pondremos un contra-tapón que podemos obtener de cualquier envase, siempre habrá alguno que encaje. A ese contra-tapón hay que hacerle un generoso agujero para permitir vibrar a la membrana, al tiempo que la protege (Ver minuto 12:07 del vídeo).



4.4. Poner la corneta

Todas las cornetas son cónicas, así que no debería haber problema para apretarla contra el racor metálico y hacer de ambas una pieza solidaria. Para que quede más sólida, unir con pegamento (que no tiene porqué ser epoxi), puede ser simple cola blanca. Fig 6.

Por supuesto, el pito que lleva la trompeta del chino debe ser descartado, sólo usaremos la corneta. Como pito y corneta suelen ir separadas en dos piezas insertadas a presión una en la otra, no hay problema en separarlas.


Fig 6. Uniendo la corneta con el racor para formar una pieza


4.5. Prueba y ajuste

Una vez los pegamentos bien secos, vamos a sacar ventaja del hecho de que la pieza metálica es roscada y descansa sobre una tuerca. Dicha pieza metálica ahora está solidaria con la corneta de plástico. Iremos girándola hacia un sentido o hacia otro para introducirla/sacarla y con ello presionaremos mas/menos sobre el plástico que vibra. Todo ello al tiempo que soplamos para probar como "pita".

Al hacerlo, notaremos que el bocinazo cambia su cualidad: Unas veces será más agudo, otras más grave. Unas veces su calidad nos recuerda a un juguete, otras nos recuerda a un señor camión con toda su autoridad, unas veces el sonido es constante, pleno, uniforme, otras veces es tembloroso, quebrado o cambiante...

Cuando lleguemos a un punto en que el sonido nos convence lo dejaremos ahí. Podemos poner una gota de cola blanca que impedirá que se gire solo, al tiempo que si alguna vez tenemos que moverlo, la cola blanca cederá y nos permitirá hacerlo.



5. El vídeo





6. Toda mi colección de vídeos de Youtube

En Youtube, una "lista de reproducción" es una colección de vídeos, normalmente de una misma temática. A continuación tienes mis listas de reproducción:











Mis redes sociales:

2 comentarios:

  1. Buenos dias!! Creo haberte visto en electrónica llorga, es posible? Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas José Manuel!
    Ni sé si será buena idea pero podrías combinar dos de tus habilidades (mecánica y horticultura) haciendo un triturador de restos orgánicos para aliviar el trabajo de cortar en trocitos todos los restos de verduras, cáscaras, ..., cuando estás fabricando compost.
    Un saludo.
    Manuel

    ResponderEliminar