Sígueme también en:
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Siguenos en Blogger

domingo, 25 de marzo de 2012

Insecticida casero de nicotina

Mis redes sociales:

Para los que tienen plantas, ya sean hortalizas, ornamentales...o lo que sea.

A menudo se suele asociar el término "casero" a algo que no termina de funcionar bien, que no da resultados satisfactorios. No es el caso de este insecticida, que tiene un gran poder.

La nicotina es un alcaloide contenido en las plantas solanáceas, especialmente en la del tabaco. Es un veneno muy poderoso, no sólo por su toxicidad, sino también por su rapidez.

Es fácil decir: "Tampoco será tan venenosa, cuando los fumadores están años y años fumando y muchos llegan a edad avanzada". La cuestión está en la frase: "La dosis hace el veneno".

Y es que la nicotina tiene doble cara: Tan tóxica y rápida, pero sumamente delicada. Es destruida rápidamente por la acción del agua, la luz y el calor. Cuando se enciende un cigarrillo -que contiene entre 5 y 10 miligramos de nicotina- y se inhala su humo, al arder, una gran parte de la nicotina es destruida, salvándose así el fumador de sus efectos pues la cantidad ingerida es de tan solo 0.8 miligramos por término medio.


La dosis letal media (LD50) de la nicotina para un humano adulto es de solo 50 miligramos. Eso quiere decir que el preparado que vamos a hacer en este experimento, que utiliza 10 cigarrillos contiene entre 50 y 100 miligramos de nicotina, suficientes para matar a una o dos personas.


La nicotina es cincuenta veces más tóxica que la cocaína, cuatro veces más tóxica que el arsénico, y sólo la mitad de tóxica que el curare, el temible veneno con que impregnan sus dardos de cerbatana los cazadores.


El procedimiento:

Necesitamos 10 cigarrillos o su equivalente en colillas. Metemos el tabaco en un frasco, solo el tabaco, no el filtro ni el papel (ni la brasa en caso de usar colillas), y lo cubrimos de agua o de alcohol y lo dejamos macerar entre 12 y 24 horas.

Para diez cigarrillos harán falta unos 100 cc de agua o alcohol.
 
Si utilizamos agua como solvente habrá que gastar el insecticida rápidamente, pues el agua destruye la molécula de nicotina. Si utilizamos alcohol etílico podremos hacer lotes mas grandes para varias fumigaciones y guardarlo para ir gastando según lo necesitemos, pues el alcohol conserva la nicotina. Además, el alcohol es mucho más eficaz que el agua para arrancar la nicotina del tabaco.



Pasadas esas 12-24 horas, ya hayamos utilizado agua o alcohol como solvente, pasaremos todo a través de un colador. Tiramos el tabaco, y nos quedamos con el líquido resultante, bastante coloreado, que será el principio activo de nuestro insecticida.

Algo de agua (o de alcohol) queda impregnado en el tabaco así que recogeremos no 100 cc, sino mas o menos la mitad, unos 50 cc.
 
Ya sólo queda poner ese líquido en un pulverizador y añadir un litro de agua. Esta es mas o menos la proporción, resumiendo:


Cigarrillos: 10 unidades
Alcohol o agua para macerar el tabaco: 100 c.c.
Agua para diluir lo anterior: 1 litro.


Este preparado mantendrá a raya: Pulgón, mosca blanca, minador, trips, lepidópteros, orugas...


Lamentablamente también atacará a la fauna benéfica (por eso no está aprobada la nicotina en agricultura ecológica), pero esto es un mal menor si el ámbito de utilización es a nivel de maceta o de un cultivo muy pequeño. La realidad es que insectididas no ecológicos existir, existen, y venderse, se venden. Bueno, pues este es uno mas, con la ventaja de hacerlo nosotros y salir casi gratis.






Mis redes sociales:
Youtube: Mi canal de Youtube, donde están todos mis vídeos
Twitter: @Terrazocultor
Facebook: Terrazocultor
Instagram: Fotos, esquemas, dibujos...

15 comentarios:

  1. Como siempre,con cada video que subes me dejas a cuadros y con ganas de aprender más usos de la química a nivel usuario :) salud y sigue asi siempre, haciéndonos aprender.

    ResponderEliminar
  2. hola, mu funcionara para una plaga de arañas de buen tamaño en el jardin?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La nicotina no es muy efectiva con las arañas. Prueba mejor con abamectina

      Eliminar
  3. Saludos de un seguidor.
    Me permito hacer una sugerencia para este tutorial.
    El tabaco de liar es más barato (que los cigarrilos nuevos), más rápido y más cómodo, ya que no tiene la tarea de deshacer la colilla y tampoco el residuo de la misma.
    Enhorabuena por el canal.
    Adrián.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. es mejor porque no lleva aditivos quimicos, como el tabaco (http://www.rjrt.com/commercial-integrity/ingredients/cigarette-ingredients/)
      Por eso se llaman puros, son cigarros puros, puro tabaco y nada más

      Eliminar
  5. muy bien explicaste amigo gracias estoy utilizando los informaciones que escribiste! tours estambul

    ResponderEliminar
  6. yo estoy probando para plantas de maceta infectadas hervir manzanilla con romero , colarlo dejarlo enfriar agregarle 25 cc de alcohol y jabon potasico (blanco de lavar la ropa rallado) , despues les comento

    ResponderEliminar
  7. los mejores celulares replicas para comprar mejores del mundoreplika telefonlar
    si quiere algo differente mas barato pero bueno entonces llamanos no importa donde vives o de donde llamas .kore malı telefonlar



    Replika kore malı para comprar mas baratos celulares replicas y orginales !replika telefon

    las excursiones de estambul con su guia!
    guia de estambul Estambul tours los mejores lugares de Ciudad!

    ResponderEliminar
  8. los puros son mejores, ya que no llevan aditivos químicos,también ese tabaco más "natural" se venden sueltos, y sale mejor d precio. igual que hay tabaco de liar sin aditivos

    ResponderEliminar
  9. Hola. Sera bueno para el tomate???tengo 5 días q lo sembré y ya tiene mosca blanca. Pero bastante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tirale jnas colillas alrededor y se iran osino, jabon potasico

      Eliminar
  10. Hola, es muy interesante, yo lo que quisiera saber es cómo eliminar ese color marrón, pues parece que son restos orgánicos que pueden hacer que se pudra el insecticida.

    ResponderEliminar
  11. Hola, es muy interesante, yo lo que quisiera saber es cómo eliminar ese color marrón, pues parece que son restos orgánicos que pueden hacer que se pudra el insecticida.

    ResponderEliminar
  12. Y funciona como para un trabajo DE la escuela en el cual hay que matar un pez ?

    ResponderEliminar