Sígueme también en:
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Siguenos en Blogger

jueves, 24 de mayo de 2012

Obtener alcohol ETÍLICO (Etanol) a partir de las NARANJAS.

Mis redes sociales:

En una reciente entrada en este blog hablé sobre un destilador casero para obtener alcohol etílico. Pero...¿Qué destilamos?

Para obtener ese alcohol, primero habrá que producirlo. El alcohol etílico se puede crear por síntesis en plan industrial, pero el método preferido a nivel artesano es por medio de la fermentación (también utilizado industrialmente).

El vino es uno de los productos mas conocidos a la hora de producir etanol, y contiene un porcentaje aproximadamente del 11% en alcohol. Pero la uva tiene un elevado precio y es un producto destinado a la alimentación.

Tenemos otras fuentes mas disponibles y baratas para producir un fermentado, como puede ser el zumo de naranja. Y también el azúcar de mesa.

Para fermentar el zumo de naranja (o el azúcar de mesa) y producir alcohol etílico tenemos que someterlo a la acción de una levadura, valiendo perfectamente la levadura de panadería.

En el vídeo que podeis ver a continuación se describe todo el proceso, desde el principio hasta el fin, con los procedimientos, las cantidades, los tiempos, y todas las herramientas y materiales que necesitaremos.

Actualmente estoy ensayando distintas composiciones en el mosto que pongo a fermentar, buscando economía, disponibilidad del producto y sencillez.

En el vídeo utilizo zumo de naranja al 100%, pero después de hacer el vídeo he visto que otras composiciones (mucho mas sencillas y baratas) producen más alcohol a menos precio.

Por ejemplo, para dos litros de producto a fermentar:

Agua: 1 litro
Azucar de mesa: 340 gramos
Zumo de naranja: 500 cc
Zumo de limón: 160 cc
Levadura de panadería: 1-2 gramos.

- El azucar será convertido a etanol (y CO2)

- El zumo de naranja será convertido también a etanol y CO2, (su parte de glucosa), pero el zumo de naranja, además, tiene una función importante: Nutriente para la levadura, pues la levadura, además de hacer su trabajo de convertir los azúcares en etanol, también demanda su cuota de alimento.

- El zumo de limón sirve casi exclusivamente como nutriente a la levadura, y contiene muchos menos azúcares que la naranja, pero algo contiene, y también serán convertidos a etanol...y CO2

Tanto el zumo de naranja como el de limón, con su carácter ácido, bajan el pH a un nivel optimo para que la levadura pueda sobrevivir. La levadura de panadería está a sus anchas con un pH entre 3,5 y 5,5. Y el pH que obtendremos con la mezcla anterior estará entre esos dos límites.

La temperatura deberá estar entre 20ºC y 35ºC, algo que se dá en el interior de una vivienda durante la mayor parte del año, ya se trate de invierno o verano.

Para obtener etanol casero:






Mis redes sociales:
Youtube: Mi canal de Youtube, donde están todos mis vídeos
Twitter: @Terrazocultor
Facebook: Terrazocultor
Instagram: Fotos, esquemas, dibujos...

47 comentarios:

  1. Hola! Me ha encantado el video!

    Estaba buscando información sobre como fermentar zumo de naranja para hacer una especie de cerveza de naranja y me topé con tu blog.

    Sólo un apunte, creo que no son 200cm3, son 200ml.

    Saludos y seguiré visitando este gran blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!, adelante con esa cervecita, tiene que estar buena...

      Si no estoy confundido, los cm3 y los ml, son medidas de volumen, de capacidad, y además designan la misma cantidad, por lo que son equivalentes y correctos los dos.

      saludos!

      Eliminar
  2. bueno pero te quedas con un poco de aguardiente no?

    Esto se puede hacer con todo tipo de fruta dulce.

    Este año pasado yo y un compañero mio que estavamos pensando en intentar hacer aguardientes haciendonos hasta el halambique, dimos con la primera mezcla que era de higos.

    Tardamos tanto en tener listo el alambique que se nos agro el mejunge que teniamso de higos y con ello sacamos acetona.

    Algo aprendimos XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, una vez hecho el zumo o mosto, hay que ponerlo a fermentar en las condiciones de aislamiento correctas para evitar que el zumo se eche a perder. Y una vez fermentado, lo mismo: Sin pérdida de tiempo, al destilador.

      Eliminar
  3. hola amigo exelente investigacion e invento ,solo una duda con la mezcla que mencionas que son Agua: 1 litro
    Azucar de mesa: 340 gramos
    Zumo de naranja: 500 cc
    Zumo de limón: 160 cc
    Levadura de panadería: 1-2 gramos , cuanto es el estimado que se obtiene de etanol? cuantos ml?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los ingredientes anteriores que has citado se obtienen mas o menos dos litros de mosto. Como la graduación alcohólica puede llegar (y superar) los 10º, tenemos que de lo anterior pueden salir 200 ml de etanol, apurando hasta el máximo (unos 12º) casi un cuarto de litro, 250 ml.

      Eliminar
    2. Buenas noches, mi pregunta es ¿cual seria el rendimiento de etanol que se tendria si solo se fermenta el jugo de naranja sin los demas ingredientes solo la levadura obviamente?.

      Eliminar
    3. Buenas noches, mi pregunta es ¿cual seria el rendimiento de etanol que se tendria si solo se fermenta el jugo de naranja sin los demas ingredientes solo la levadura obviamente?.

      Eliminar
  4. y existe algun riesgo de intoxicacion si lo dejo fermentando dentro de la casa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En absoluto, una mascota o una persona en la casa produce mas CO2 que este experimento, aunque fermentes 100 L.

      Eliminar
  5. Hola, Jose.
    1º darte las gracias por todo lo que aportas, eres un campeón.
    2º preguntarte si este etanol, podría usarse en una de estas chimeneas de bioetanol que se están poniendo de moda ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, xD
      Por supuesto que puede usarse este alcohol obtenido de las naranjas, porque es...bioetanol.

      Eliminar
    2. Gracias por contestar tan pronto. Ahora solo nos falta idear la construcción de una forma casera y barata de una de estas chimeneas, y que ademas de calentar una pequeña estancia, fuese segura.
      Yo llevo un run run aquí en mi cabeza, y a ti te lo dejo caer, que eres un profesional de esto y te gustan los retos...

      Saludos desde Huesca.

      Eliminar
  6. Vaya, vaya...quieres traspasarme a mí también ese run-run, eh?...xD

    En serio, te agradezco la sugerencia. Hace unos dias atrajeron mi atención esas estufas que usan parafina o algún líquido oleaginoso, pensaba si se podrían hacer funcionar con biodiesel. Pero esto de la chimenea de bioetanol me parece mejor idea. Me gustaría hacer y disfrutar de una de estas chimeneas. Muy importante tu observación de que "sea segura".

    ResponderEliminar
  7. Eso se puede hacer con cualquier zumo de fruta?

    ResponderEliminar
  8. Hola, muchas gracias por el video me irá muy bien para hacer mi trabajo, pero una cosa, en el video no metes ni el agua ni el limón ni el azúcar, no es lo mismo el video y lo que pone en el post??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, aunque no se vea en el vídeo, la composición del frasco es la misma que en este post.

      Eliminar
  9. disculpa sabes que porcentaje de etanol se obtiene? o que volumen de etanol hay en la mezcla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con las cantidades de ingredientes que se emplean en este experimento se consigue un grado brix que proporciona unos 11-12º de etanol: El máximo soportado por este tipo de levadura. Poner mas azúcar no producirá mas alcohol (con esta levadura).

      Eliminar
  10. Con que tipo de levadura se produce mayor grado de etanol? excelente video y blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la levadura que utilizo es la conocida y común "sacaromyces cerevisiae", es decir, la levadura de hacer pan de toda la vida...

      Esta levadura no permite mas de un 12-14% de alcohol, porque a esa concentración muere por el propio alcohol que ella misma produce.

      Hay otros tipos de levadura que son mas resistentes al alcohol y permiten concentraciones mayores (aunque no mucho más), pero no he experimentado con ellos.

      Eliminar
  11. buen video excelente pero tengo una consulta como fabrico el erlog no se como se escribe para poder realizar ya mi experimento se agradece anticipadamente mi consulta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en su canal de youtube sale como hacer un "air-look" va de perlas para estooo :) debido a que ya lo eh probado

      Eliminar
  12. Saludos... estoy muy iterasado en saber que cantidad de levadura puedo utilizar en 1000cc de zumo de fruta (zumo de cualquier fruta) y por que utilizo dicha cantidad. Por su antención muchas gracias, y espero pronta respuesta.

    ResponderEliminar
  13. felicitaciones jose!!! yo tambien estoy interesado en hacer alcohol. dos preguntas, hay una forma mas economica de obtenerlo? y es apto para consumo sin haberlo destilado por aquello del metanol?

    ResponderEliminar
  14. Una pregunta: a la hora de colocar el zumo de naranja en el recipiente para su posterior fermentacion puede contener agua o debe ser el zumo puro? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se pone agua extra, al haber menos zumo, habrá menos azucares, y por lo tanto la cantidad de alcohol obtenida será menor. Por lo demás, no hay inconveniente.

      Eliminar
  15. Gracias por tu video, he aprendido mucho.
    Unas preguntas...El etanol obtenido de esta manera es perfectamente comestible ?
    He leido que el alcohol obtenido por destilacion casera, puede ser tóxico, es verdad?
    Si es asi, cúal es la técnica para poder consumirlo sin peligros ?

    ResponderEliminar
  16. Hola jose fantastico este video, mi hijo quiere obtener ethanol de los desperdicios de la fruta (naranja, piña, etc) tengo una pregunta, el azúcar es siempre necesaria para poder obtener el ethanol? el quiere demostrar la forma mas económica de producirla. En casa hemos construido un destilador casero con una olla a presión pero no tenemos manera de controlar la temperatura. como sabemos q adentro de la olla esta a 70 grados? te agradezco toda tu ayuda. Saludos desde Canada!

    ResponderEliminar
  17. Tienes alguna forma de producir ethanol a partir de los desperdicios de las raíces como patatas, remolachas..etc, tengo entendido que tienen muchos azucares también. Gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. si no se tiene levadura que mas se podra usar para crear el etanol

    ResponderEliminar
  20. me podria decir que instrumentos ocupo para her el etanol y tambien que ocupo para el destilador casero
    xfavor agradeceria su respuesta

    ResponderEliminar
  21. gracias, es una guia para un trabajo escolar

    ResponderEliminar
  22. Buenas tardes, me gustaría saber la cantidad exacta de levadura que utiliza para los 2 litros de zumo de naranja. Gracias de antemano y espero su pronta respuesta.

    ResponderEliminar
  23. Buenas dias quisiera saber como se llama el filtro q utilizo para el desfoge del CO2 ????? y en que lugar lo puedo conseguir ???

    ResponderEliminar
  24. hola buenas tardes y para la fermentacion a base de manzana km se hace el procedimiento

    ResponderEliminar
  25. Como purificaste el alcohol obtenido?

    ResponderEliminar
  26. vi tu video el etanol q se podia tomar era el que se quemaba o el que no? quiero hacer una fiesta
    y queria ver si se tomaba y cual es su grado?

    ResponderEliminar
  27. En cuantos dias se obtiene el resultado? Hola Buen dia.

    ResponderEliminar
  28. estoy al tanto de que se puede extraer alcohol a partir de papas, sabes cuales serian las proporciones de elementos y tiempos para realizar el fermentado? muchas gracias

    ResponderEliminar
  29. Buenas jose mi duda es sobre el Metanol, que es peligroso, he investigado mas y me dicen que el Metanol ebulle a 65 grados mas o menos. ¿en que proporcion al destilar con mosto aparece Metanol?

    ResponderEliminar
  30. hola José me gustaría saber como se puede evitar el riesgo del etanol todo lo que he podido investigar en internet señala que el etanol es nocivo para la salud del humano,quiero destilar sin riesgo para el consumo humano.

    ResponderEliminar
  31. Buena tarde hermano excelente vídeo felicidades tegon una pregunta ese alcohol obtenido puedo preparar bebidas gracias saludo

    ResponderEliminar
  32. buena noche, me gusto mucho tu video bastante claro, me podrias regalar el link de como realizar el destilador gracias, o enviarme la informacion al correo aleja57@gmail.com

    ResponderEliminar
  33. Buenas noches me gusto él video una consulta que tipo de reacciones se obtuvo en la practica

    ResponderEliminar