Sígueme también en:
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Siguenos en Blogger

jueves, 13 de septiembre de 2012

reparacion microondas. Comprobar transformador alta tensión

Mis redes sociales:

En el vídeo anterior se trataron varias averías típicas en un horno microondas, pero no se vió nada acerca del transformador de alta tensión, que no es raro que ocasione problemas.

En este pequeño video tutorial veremos como determinar si este transformador está bien o no.

SIEMPRE SEGUIR EL PROTOCOLO DE SEGURIDAD QUE INCLUYO EN EL VIDEO ANTERIOR. EL PRIMER ERROR CON LA ALTA TENSIÓN DE UN MICROONDAS SUELE SER TAMBIÉN EL ÚLTIMO.

PROTOCOLO DE SEGURIDAD:
1- Desenchufar el microondas de la red antes de quitar la tapa.
2- No hacer funcionar jamás un microondas con la tapa quitada, ni un segundo.
3- Proceder a la descarga del condensador de alta tensión -aunque en la práctica no va a estar cargado, en caso de avería interna podría estarlo-. Repetir este tercer protocolo de seguridad después de cada vez que hayamos hecho funcionar el horno si es que vamos a destaparlo otra vez.

_____


Las averias mas comunes que puede tener un transformador son dos:

1) Un bobinado abierto. 
En algún punto se interrumpe el bobinado y como consecuencia, no circula la corriente,..al menos en teoría. Si esto pasa en el bobinado primario (220 Voltios) no circulará corriente. Pero si ocurre en el secundario, la alta tensión presente puede hacer que salte un arco voltaico entre los dos puntos de interrupción del bobinado. Este arco voltáico va a generar calor, lo que acelera el deterioro del transformador. Puede llegar incluso a salir humo.

La forma de comprobar si hay bobinas abiertas es:
- Quitar las conexiones del transformador
- medir con el polímetro la resistencia que ofrece el bobinado.

En la medida debemos obtener un valor bajo de resistencia, del orden de unos pocos ohmios para el primario (220V), y de varias decenas de ohmios para el secundario (Alta tensión ~2500V). Esta diferencia es normal y se debe al distinto número de espiras de ambos devanados así como la distinta sección del cable (mas fino en el secundario).

2) Un bobinado con espiras en cortocircuito.
El cobre de las bobinas de un transformador está recubierto por un esmalte aislante, de no ser así, el conjunto de espiras no sería una verdadera bobina, sino un simple conductor.

Cuando se desprende el esmalte en algún punto del bobinado y entran en contacto dos (o más) espiras de cobre, se produce un cortocircuito que será de mas o menos importancia dependiendo de la posición relativa y del número de las espiras implicadas.

En este caso, no podemos fiarnos de una simple medida con el óhmetro, pues vamos a seguir teniendo una lectura baja tal y como cabe esperar. En un bobinado con espiras cortocircuitadas seguramente habrá una menor resistencia, pero la diferencia es muy pequeña y variable.

Así que no queda mas remedio que hacer una prueba dinámica para comprobar de modo fiable el funcionamiento del transformador.

Esta prueba dinámica se va a hacer poniendo 12 voltios en el primario del transformador (en lugar de 220) y así la tensión creada en el secundario será proporcionalmente mas baja (unos 120 voltios, en lugar de aproximadamente 2500 voltios). Esto, por un lado supone una importante condición de seguridad, y por otro lado, permite medir la tensión en el secundario con medios convencionales tales como un voltímetro o incluso una lamparita de neón, y sin poner en peligro nuestra vida.


Acompaño el vídeo:





Mis redes sociales:
Youtube: Mi canal de Youtube, donde están todos mis vídeos
Twitter: @Terrazocultor
Facebook: Terrazocultor
Instagram: Fotos, esquemas, dibujos...

29 comentarios:

  1. Excelente este video...se le agradece por compartir sus conocimientos...

    ResponderEliminar
  2. Despues de seguir tus indicaciones he podido desmontar mi microondas sin problemas y sobre todo con seguridad. Tal vez podrías indicarme algún sitio donde comprar un magnetron 2m218 (DAEWOO)

    Un saludo.

    E. Tadeo
    etadrod@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no sé si por tu zona habrá algún distribuidor de material electrónico, la típica tienda de componentes electrónicos. Allí suelen tener un surtido de modelos y seguramente encontrarás el que buscas. Llévate contigo a la tienda el magnetrón viejo para que no haya confusiones. Espero tengas suerte en la búsqueda. Un saludo!

      Eliminar
    2. hola jose te felicito por tus videos... soy un manita y contigo ya soy dos manita... jajja muchas gracias por tus videos, tengo un problema con mi microhonda lo he comprobado toso y no me calienta, se me a pasado algo y no se, anda todo pero no calienta, puedo cambiar el magnetron o el tranformador de un microhondas a otro? es decir... tengo otros desmontados con averia, puedo cambiar el mangnetron, o el tranforfador, o el condesador... en fin mesclar un microhondas con otro? saludos. tengo corgado unos videos de como reparar tu minimoto a nombre de ruth si lo ves dime si te gusta, saludos.

      Eliminar
    3. jose soy mariano aqui puedes ver mis videos a ver que te parece, saludos ah por cierto hago lo de mescler 50% de gasoil y aceite y va de lujo gracias compañero... aqui estoy, http://youtu.be/feWtEu4ZSnE

      Eliminar
  3. Hola mi microondas enciende pero cuando toco el teclado no quiere prender,si lo abro varias veces prende y el teclado funciona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la puerta hay varios pulsadores de seguridad. Si alguno tiene un mal contacto puede ser la causa de que necesites cerrar y abrir la puerta varias veces para que funcione.

      Eliminar
  4. hola amigo, una duda... puede haber falsos contactos en un microondas? si es asi, como se pueden checar estos sin tener conectado el aparato. la falla que me da es que de pronto se apago y dejo de funcionar, cheque lo del fusible y esta bien, despues de esto, lo arme de nuevo, encendio unos 10 segundos y se volvio a apagar, ahora no enciende nada solo cuando cierro la puerta parpadea el display (se enciende y luego luego se apaga), y por eso supongo q es un falso, ojala pudieras ayudarme amigo, deveras te lo agradeceria...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puede haber un falso contacto en los interruptores de la puerta, la causa puede ser que esté mal alguno de ellos, pero también puede ocurrir que la puerta no cierre perfectamente y no presione alguno de esos interruptores. Tampoco esta de más revisar el pequeño circuito impreso de la entrada de corriente donde va el fusible general.

      Eliminar
  5. Buenos días tengo un microondas Daewoo y desde hace un tiempo tengo un problema con el: enciende, el reloj funciona, pero el plato no gira y la luz adentro no enciende pero calienta lo que coloques dentro pero muy lento, pero a veces funciona 100%. Donde vivo a tenemos problema de luz y de voltaje me han dicho que ese es el caso pero no estoy segura y no he conseguido un técnico que me diga que es. También en ocasiones presiono los botones para encender y no hace nada y comienza en el reloj a dar un pitido y salen unas letras y números así: AC01 AC02 AC03 AC04 AC05 Y EN ESO SE QUEDA UN RATO por favor podrás ayudarme?

    ResponderEliminar
  6. Hola Josue, recien veo su foro. Te cuento que hice funcionar el microondas con la tapa quitada que riesgos hay, le cambie el switch de la puerta... ya funciona bien pero coge corriente... por que seraa... me puedes responder por favor...

    ResponderEliminar
  7. Ante todo, quisiera darte las gracias por poner estos vídeos que tan útiles son.

    Yo tengo un microondas Clatronic y el único fallo que tiene es que el interruptor de la puerta, que es de plástico, se ha partido y no encuentro repuesto en las tiendas del ramo. ¿Es posible hacer alguna modificación para que pueda seguir funcionando a pesar de eso?

    ResponderEliminar
  8. Hola me gusto mucho tu video de micro ondas, quería hacerte una consulta, mi horno no calienta ya revise el transformador, el diodo, capcitor y el magnetron y todo meda una buena lectura, que más puedo hacer para resolver esta falla ,espero tus comentarios atentamente Miguel

    ResponderEliminar
  9. saludos actualmente tengo un microonda el cual quema el fusible de entrada en cuanto se activa para calentar.Presumo que puede ser el Magnetron o el condensador. Cabe destacar que el Magnetron ya fue sustituido una vez.Que tendria que hacer para probar estos dispositivos en caso de ser correcta mi deducción

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. con un testester oh testiador y un multimetro checa hay viideos

      Eliminar
  10. jose se medesconectaron los puros cables de bajo de los swicht uno de tres patitas y otro de 2 y ya nose como van si hau un diagrama para daewoo

    ResponderEliminar
  11. excelente video, tengo un horno microondas en reparacion tiene fundido el fusible de alto voltaje, en la etiqueta me dice 0,7 amperios 5000v pero este fusible no es comercial, un tecnico me informa que ese valor no es real y que lo puedo sustituir por un fusible de 10 amp 250v ............. en mi pais se trabaja a 120v ac seria cierto esto y poder hacerle este cambio????

    ResponderEliminar
  12. HOLA UNA PREGUNTA COMO SE CAMBIA EL MOTORCITO QUE GIRA AL PLATO?

    ResponderEliminar
  13. Hola, en mi secundario mido 209 ohmios, es esto demasiado? Mi microondas funciona intermitentemente, parece que el protector térmico salta muy rápidamente y aunque todo gira y parece encendido no se oye el zumbido del magnetron. Pasado un tiempo vuelve a funcionar.

    ResponderEliminar
  14. Hola la luz de mi casa se apaga totalmente cuando enciendo el microondas y cuando abro la puerta del mismo. ¿Que pieza es la que esta dañada y como podría solucionar el problema? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Hola Jose, tengo un microondas que quema el fusible de entrada seguido, pero si lo desenchufo de la entrada del transformador, enciende y funciona todo menos calentar funciona todo, si desenchufo la salida del transformador que va al condensador y el magnetrón pero dejo la entrada del transformador enchufada, quema el fusible igualmente ¿que puede ser?

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes José te comento que cada vez que enciendo el horno microondas se quema el fusible , 2 veces lo he cambiado, revise los interruptores al costado de la puerta, el magnetrón,el capacitor, termostato , pero todo esta bien , no se cual sea el problema

    ResponderEliminar
  18. hola bueno tu tutotrial tengo un microndas panasonic estatico trabaja 40 segundos y de ahi se apaga todo ya le cambie el magnetron pero sigue igual me puedes ayudar por favor muchas gracias

    ResponderEliminar
  19. Hola José. Como no puede ser de otra forma, gracias por compartir esto.
    Mi micro no calienta, el resto funciona bien. Siguiendo tus consejos, he comprobado que el magnetrón no está en corto y el filamento ofrece continuidad.
    El que está mal es el fusible de alta. Está roto.
    Mi duda (y perdona por mis pocos conocimientos) es si pongo uno nuevo y ya o hay que averiguar que es lo que lo ha fundido?
    Sólo he podido comprobar que el transformador tiene continuidad en las bobinas. Me falta comprobar el diodo como lo haces tú con la bombilla.
    Lo que no tengo es un medidor de capacidad para el condensador.

    Me estoy complicando y debería cambiar el fusible y punto?

    Alguna pista de por donde tirar? y si algunos micros no llevan el fusible de alta, es peligroso puentearlo en el mío que sí lo lleva?

    Graicas por adelantado.

    ResponderEliminar
  20. muy bien explicaste amigo gracias estoy utilizando los informaciones que escribiste! tours estambul

    ResponderEliminar
  21. hola una pregunta que pasa si se hace mal alguna conexion , esque le he dado mantenimiento a mi microondas osea lo he limpiado y he quitado la tapa de abajo la que va con el trasformador y se me paso por alto tomarle fotos alas conexiones pero lo he probado ya y funciona bien mi pregunta es si se hace una mal conexion que pasa funciona o no o se dañara con el tiempo o se recalentaran los cables que pasa ? gracias saludes mi correo es aure_j@hotmail.com

    ResponderEliminar
  22. Ahora llego a tu blog jajajaja bueno lo dicho, nos gustaría enlazar a tu vídeo. quedo a la espera de tu respuesta.

    ResponderEliminar