Sígueme también en:
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Siguenos en Blogger

martes, 24 de julio de 2012

¿Es una tormenta, o son fuegos artificiales?

Mis redes sociales:

Típica noche de verano...

A lo lejos -muy lejos- se ven centelleos en el cielo,
y no alcanzamos a distinguir si se trata del típico castillo de fuegos artificiales, tan arraigados en el Levante, o si se trata de una tormenta, también con bastante querencia por estas tierras y en estas fechas.





No se oye ningún ruido porque, como digo, las luces se ven muy distantes, así que ni truenos de tormenta ni de cohetes.

De poco sirve consultar el parte meteorológico porque una tormenta es un fenómeno local muchas veces imprevisible.

Tampoco nos va a servir el truco de intentar adivinar según la apariencia de las luces, porque el tintineo de la luz de un relámpago puede ser fácilmente imitado por la explosión simultánea de varios artificios en un castillo de fuegos.

No es que me preocupe especialmente el tema, pero como amante de la pesca, nocturna por supuesto, no me hace ninguna gracia que una buena tronada me sorprenda en un lugar de difícil acceso. Y no te digo si te pilla embarcado. Se pasa mal. Muy mal.

Para distinguir si se trata de fuegos artificiales o de una tormenta podemos valernos de la siguiente treta 100% infalible y sencilla como ella misma.

El truco está basado en que las explosiones de un artificio pirotécnico, por potente que sea, son reacciones químicas de combustión que no generan ningún tipo de ondas electromagnéticas.

En cambio, un rayo, como fenómeno eléctrico que es, genera ondas en un amplio espectro: ondas de radio: largas, medias y cortas; luz visible, pero también infrarrojo y ultravioleta. Un rayo también produce rayos-X e incluso hay evidencias de que producen la forma mas poderosa de radiación electromagnética conocida: nada menos que rayos gamma.

Con tal festival de ondas, es muy fácil desenmascarar esas luces lejanas que se resisten a ser reconocidas.

Será suficiente con encender una radio en la banda conocida con las siglas A.M. (amplitud modulada) o O.M. (Onda media). La F.M. no sirve porque precisamente tiene en sus circuitos un apartado dedicado a eliminar ruidos parásitos tales como los originados por electricidad estática. 

Sirve lo mismo una radio portátil de bolsillo como la de un equipo de música y por supuesto también la del coche.

La sintonizaremos en un punto donde no haya ninguna emisora y daremos volumen. Escucharemos el típico soplido de fondo.

Si cada vez que vemos una luz en la lejanía escuchamos simultáneamente un ruido en la radio, inequívocamente es una tormenta. Ya vereis que el sonido es característico. Si por el contrario, no escuchamos ruido en la radio, será un castillo pirotécnico.

Una radio en la banda de onda media (o amplitud modulada) es capaz de detectar cualquier actividad eléctrica en sus inmediaciones. Por ejemplo, una moto que pasa dejará constancia debido a la chispa de alta tensión en su bujía. También cada vez que enciendes o apagas un interruptor de algún dispositivo. Y si haces funcionar un electrodoméstico basado en un motor, por ejemplo, un molinillo de café, lo oirás claramente.

Os pongo un vídeo con una tormenta que vino a visitarme este otoño pasado y el efecto que produce en un receptor de radio en onda media. En el vídeo es evidente que se trata de una tormenta eléctrica, puesto que la tengo practicamente encima, precisamente para demostrar todo cuanto aquí digo. Pero esto también va a funcionar aunque la tormenta esté a 50 kilómetros de tí...







Mis redes sociales:
Youtube: Mi canal de Youtube, donde están todos mis vídeos
Twitter: @Terrazocultor
Facebook: Terrazocultor
Instagram: Fotos, esquemas, dibujos...

2 comentarios:

  1. muy bien explicaste amigo gracias estoy utilizando los informaciones que escribiste! tours estambul

    ResponderEliminar
  2. los mejores celulares replicas para comprar mejores del mundoreplika telefonlar
    si quiere algo differente mas barato pero bueno entonces llamanos no importa donde vives o de donde llamas .kore malı telefonlar



    Replika kore malı para comprar mas baratos celulares replicas y orginales !replika telefon

    las excursiones de estambul con su guia!
    guia de estambul Estambul tours los mejores lugares de Ciudad!

    ResponderEliminar