Sígueme también en:
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Siguenos en Blogger

domingo, 30 de septiembre de 2012

Reparar TV: Linea blanca vertical

Mis redes sociales:

Encendemos el TV y aparece una línea brillante vertical, centrada en pantalla. El sonido funciona perfectamente.

De todas las averías que pueden presentarse en un TV de tubo, ésta es una de las más fáciles de localizar.

La imagen en pantalla se forma porque el haz de electrones que proviene del cátodo del tubo de rayos catódicos (TRC) choca contra el fósforo del interior de la pantalla y lo hace brillar en forma de un punto luminoso.

Este haz de electrones es susceptible de ser desviado mediante un campo electromagnético para barrer toda la pantalla, de la misma forma que nosotros cuando leemos: De izquierda a derecha y de arriba a abajo. Modulando la intensidad de ese haz se forma la imagen en pantalla.

Esta deflexión o desvío del haz de electrones corre a cargo de dos bobinas: Una que desplaza el haz en sentido vertical, y otra que lo desplaza en sentido horizontal. Cuando alguna de estas bobinas falla (o el circuito que las gobierna), el resultado es que el haz sólo se mueve en el sentido de la otra bobina que sigue funcionando. Así, si la bobina que falla es la que mueve el haz horizontalmente, el resultado es una línea que solo se mueve...verticalmente.

Si la línea en pantalla fuese horizontal, el fallo deberíamos buscarlo en el circuito de deflexión vertical. Y normalmente la avería va a consistir en: 

1. Condensadores en mal estado.
2. Circuito integrado de vertical mal.
3. Soldaduras, pistas, conector, cables mal.
4. Falta de tensión en el circuito de vertical por fallo de la fuente.
5. Mas raramente, bobina deflectora de vertical mal.


En este vídeo el caso es el contrario: 
Linea vertical, por lo tanto, el circuito que falla es el horizontal.

Sin embargo, aquí no podemos hacer el mismo razonamiento que en el caso anterior (no debemos buscar la avería en el circuito de horizontal) pues en caso de que ese circuito estuviera mal, tampoco habría alta tensión en el ánodo del TRC, y por consiguiente no habría imagen. Y resulta que SÍ la hay: La línea vertical.

Por lo tanto, la circuitería de horizontal está excluida como origen de la avería.

¿Dónde buscar la avería?

Pues en la parte de la bobina deflectora horizontal y que no afecta al circuito de horizontal. Esto hace que los candidatos a ser responsables de la avería sean realmente muy pocos y fáciles de identificar, y todo ello en las inmediaciones del conector (en el lado del circuito impreso) de las bobinas de horizontal:

1. Soldaduras en mal estado.
2. Pistas en mal estado (corroídas, fracturadas, manipuladas, etc...).
3. Cables o conectores mal.
4. Mas raramente, bobina deflectora horizontal en mal estado.


Aquí os dejo un vídeo con un ejemplo con esta avería y su resolución:








Mis redes sociales:
Youtube: Mi canal de Youtube, donde están todos mis vídeos
Twitter: @Terrazocultor
Facebook: Terrazocultor
Instagram: Fotos, esquemas, dibujos...

10 comentarios:

  1. Hola Jose, una preguntica.... tu que sabes tanto de estos temas, podrías decirme si hay alguna manera de ponerle un tdt a una televisión antígua??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ampi!, supongo que lo que quieres es ver tdt a través de una tv antigua: una opción creo que buena es poner junto a ese tv un reproductor dvd que ya van equipados con tdt. Además, de carambola, obtendrás otras dos prestaciones mas: Posibilidad de reproducir DVD y CD en esa TV, y también reproducir desde un puerto USB que ya suelen llevar todos los reproductores DVD/CD.

      Espero haberte servido en la contestación, un saludo Ampi!

      Eliminar
  2. Hola...
    Mi TV tiene el mismo problema así que seguí los pasos que mencionas...
    en mi caso los cables de las bobinas llegan al mismo punto, no se separan como en la de la Tv de tu video, así que he checado continuidad y no hay fallo en pistas, pero encontré una mancha negra en el transistor C2482 5t que esta en el zocalo del tubo (como lo llamaste)
    la Tv es una MITSUI con modelo MTV2101PF...
    Podria asesorarme para encontrar el fallo???? Puedo enviar fotos si así es mas sencillo...

    Muchas gracias...

    ResponderEliminar
  3. Hola!! La semana pasada se me estropeó la televisión y pensaba ya en tirarla y comprarme otra porque ya se sabe lo que pasa con estas cosas... siempre te dicen que no compensa arreglar. Un amigo me habló de CIT (Central Ibérica de Telecomunicaciones) y me la arreglaron en 3 días. Me hicieron un presupuesto, acepté y me la recogieron y entregaron arreglada en casa. http://www.servicio-tecnico.es/ http://www.asistencia-tecnica.com/

    ResponderEliminar
  4. hola sr jose como esta le quiero hacer una pregunta tengo una televion broksonic blanco y negro pero me sale una linea vertical en medio y ya resolde toco donde cree que sea la falla?

    ResponderEliminar
  5. muy bien explicaste amigo gracias estoy utilizando los informaciones que escribiste! tours estambul

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes jose ,quería preguntarte una cosa y es que tengo un plasma de 42 pulgadas y le ha salido una raya negra de arriba para abajo , la imagen se ve perfectamente y el sonido también pero quisiera saber si el problema es grave o fácil , gracias.

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas tardes como puedo configurar mi tv mitsui mod. MTV-2101-PF con un control remoto mitsui cat. RM-151 gracias espero me puedan ayudar

    ResponderEliminar
  8. hola un tv rtv-002 tenia una linea horizontal, le cambie 1 condensador que estaba mal, ahora enciende toda la pantalla pero al momento se apaga y es como si entrara en corto, al rato vuelve y prende y se apaga nuevaente que podra ser donde buscar?

    ResponderEliminar