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sábado, 20 de abril de 2013

Estación desoldadora casera

Mis redes sociales:

A la hora de vérselas con un circuito impreso, especialmente para quitar componentes, es donde uno se encuentra con la máxima dificultad: Desoldar las patillas de ese componente para poder extraerlo.

Si ese componente tiene dos patillas (resistencia, condensador, diodo), con un simple soldador, calentando ambas patillas puedes retirarlo si eres rápido. Pero si el componente tiene tres o más patillas (transistores, circuitos integrados, transformadores, etc), vemos que es prácticamente imposible retirarlo sin dañar el circuito o el propio componente. 

Terreno vedado.

Para poder retirar un componente de un circuito existen en el mercado distintas opciones. La más práctica y útil es un desoldador con bomba de vacío. Lamentablemente, estas herramientas tienen un coste muy alto, que las hace inalcanzables para un aficionado...e incluso para algún "profesional".

Hablamos de equipamientos que cuestan más de 600 euros.

En este vídeo (y en esta entrada del blog) me ocupo de un montaje casero que puede competir en eficacia (y desde luego en economía) con una estación de desoldadura comercial. Por un coste de poco más de cien euros en el peor de los casos, o bastante menos -prácticamente la mitad- si usamos material reciclado y omitimos algunas cosas que son opcionales.




La parte principal de este desoldador es una bomba de vacío que fue motivo de mi anterior vídeo. Esta bomba de vacío está basada en un tarro de cristal y un motor de mini-compresor para dar presión a las ruedas de un vehículo. El tamaño  de esta bomba es bastante menor que la típica bomba de nevera, su poder es mas o menos igual (llega hasta un 85% de vacío) aunque en esta aplicación mas que vacío, lo que necesitamos es una corriente de aire aspirada.

La herramienta para desoldar es el conocido desoldador "JBC" con pera de goma. Le puse la resistencia más potente de la gama -60 W- para poder trabajar con soldaduras grandes.


MEDIDAS Y PLANOS de la caja:

La caja está hecha en madera tipo "DM". Las medidas de estas maderas están hechas para optimizar el tamaño: Que todo quepa mas o menos holgadamente en su interior, pero evitando un tamaño innecesariamente grande. Estas maderas las conseguí en una carpintería donde me las cortaron a la medida. 

¿Que medidas?  Estas...:

Caja del desoldador. Medidas expresadas en milímetros

Las maderas tienen un rotulo identificativo para ponerlas siempre en la misma posición. Ese rótulo es un número rodeado por un círculo, son las siguientes:

1: suelo
2: techo
3: lateral izquierdo
4: lateral derecho
5: Panel trasero
6: Panel frontal

Las maderas de la 1 a la 4 tienen un grosor de 10 mm, mientras que las 5 y 6 (frontal y parte trasera) son mas finas: tienen 4 mm.


En la siguiente foto, el frontal ya con los taladros hechos para insertar: El interruptor de puesta en marcha, potenciómetro del regulador, enchufe de corriente para conectar el desoldador, salida de vacío y voltímetro:



Frontal mecanizado


El frontal con los cinco componentes situados. Vista frontal y trasera:









ESQUEMA ELÉCTRICO:

Esquema eléctrico de la estación desoldadora casera


componentes en este circuito:

F1: Un fusible de 4A está bien para permitir un funcionamiento sin sobresaltos. Pero si hay un contratiempo importante evitaremos que en el interior circulen corrientes peligrosas. He utilizado la versión empotrable para fijar en el panel trasero.

SW1: Interruptor de dos polos, cuatro patillas. Tiene la función de interruptor de puesta en marcha de la máquina. Está dotado en su interior con un luminoso de neón que nos indica que la máquina está encendida/apagada. Se puede utilizar también un interruptor de dos contactos para interrumpir un sólo polo.

REG-1: Regulador de corriente alterna de 500W. Teniendo en cuenta que el soldador es de 60W (el máximo en JBC), este regulador trabajará en unas condiciones bastante holgadas. Es de la marca "cebek" y viene como un kit ya montado. Se vende en comercios de componentes electrónicos. También puedes hacértelo tú mismo con un triac y algunos componentes más. Permitirá hacer funcionar al desoldador en una amplia gama de voltajes, y por tanto, de temperaturas, para ajustar las condiciones de trabajo al componente de que se trate. 

Este regulador puede ser omitido si preferimos la simplificación de que el desoldador trabaje siempre al 100% de su potencia, como si lo conectáramos directamente a 220V. En éste último caso nos ahorramos algunos componentes, y no sería necesario el enchufe en el frontal de la desoldadora y podemos conectar el desoldador directamente a la red. Nos ahorramos: Regulador, mando giratorio, base del enchufe, voltímetro y cableado. Unos 40 euros menos.

VM1: Voltímetro para corriente alterna, escala de 400V. Marca "demestres"
Este componente es opcional, y puede suplirse haciendo unas marcas en el frontal de la caja, a la altura del potenciómetro del mismo regulador.

T1: Transformador con primario 220-125-0 Voltios. Secundario doble de 12 V. Intensidad en el secundario: 3 A. Si en el secundario conectamos en común los dos ceros por un lado, y los dos "doces" por otro, es como si hiciéramos un único secundario a 12 voltios, pero con intensidad máxima de 4A en lugar de los 3A nominales. La bomba de vacío consume 2.5 amperios como mucho. Con estas cifras, este transformador funcionará sin stress.


Transformador 220V - 12V


P1: Puente rectificador. Aguanta hasta 6 amperios.

C1: Condensador electrolítico 10.000 uF 25 volts.

SW2: Interruptor de pedal, para accionar la bomba de vacío.

Para ver como construir la bomba de vacío, tienes este vídeo:




VIDEO DEL DESOLDADOR:






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Instagram: Fotos, esquemas, dibujos...

23 comentarios:

  1. Hola Terrazocultor te agradezco por mostrarnos tus proyectos que son una inspiracion, tratare de conseguir un motor de inflar llantas para hacerme un desoldador como el de esta pagina, saludos Maestro!!!

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  2. Magnifico maestro, sus videos demostrativos son muy útiles, gracias por tan buena información.
    Saludos cordiales.

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  3. cordial saludo: Seria posible que anexaras el diagrama del regulador? gracias `por tan excelentes videos

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  4. Respuestas
    1. Yo compré el regulador ya hecho. De todos modos, hay infinidad de esquemas (son bastante sencillos) por internet.

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  5. hola: la espiga de alimentación de la tapa creo, -por lo que veo en el vídeo- no la has soldado a la tapa y por ahí, se produce una entrada de aire importante. un saludo.

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    1. Las tres espigas de la bomba (el frasco) van soldadas.
      En cuanto a las espiga de la caja de la desoldadora, llevan teflón en su rosca, por lo que el sello es bueno.

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    2. De acuerdo. Pero, la verdad, al principio del vídeo, cuando preparabas las superficies a soldar en la tapa del bote, repito, me extrañó que en el racor de los cables de alimentación, te limitabas a sellarlos con pegamento en el interior de dicho racor y no se ve que verdaderamente fuera soldado a la tapa como sus compañeros. pero si tú lo dices no hay más que hablar.
      Aprovecho para felicitarte por tus trabajos -los que he visto-, pues en ellos, demuestras ser un excelente pedagogo. Un saludo.

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  6. hola Marinedino ,el conector si esta soldado ,solo que lo esta por dentro ¡¡¡¡

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  7. Profe la fuente de alta frecuencia no le funciona al encender el motor porque el motor al arrancar emplea entre 3 a 7 veces su I nominal. dependiendo de la carga mecánica que mueva y el tipo de motor del que se trate.
    Por lo tanto la fuente debe ser capaz de suministrar esa I, y un trafo de alta frecuencia es estable a los cambios de flujo magnético (se comporta similar a las bobinas de choque), cosa que no sucede en un trafo convencional.
    Un trafo convencional entregara la corriente que el circuito le requiera, no obstante el limite de I esta dado en función del diámetro de los cables, es decir se asigna una I nominal para que los cables no se quemen.

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  8. Hola buenas Jose Manuel, felicitarlo por sus excelentes vídeos!! Y quería preguntarle si podía poner el esquema del regulador, pues no encuentro ninguno por la red y lo que hay no funcionan para menos de 50W. Un saludo y gracias de antemano.

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  9. No encuentro en el catalogo de JBC ningún modelo recto de 60 W. ¿Usas un modelo descatalogado? Gracias.

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  10. felicidades por sus exelentes videos me gustaria hacer la estacion desoldadora me parece una herramienta muy buena para mi que reparo celulares pero esta muy cara la estacion ,alguien me podria ayudar hacerla ya que yo no tengo conocimientos avanzados en electrinica se lo agradeceria de todo corozan que alguien me guiara soy de mexico saludos

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  11. Hola Terrazocultor. Estoy terminando por fin mi desoldador. Me surgen un par de dudas.

    Tengo una fuente con las siguientes características:

    ALM040 ALIMENTADOR LCD 12V 10A
    - Voltaje entrada: 100-240VCA
    - Voltaje salida: 12VCC
    - Amperios: 10000mA
    - Potencia: 120W
    - Tamaño: 168,0x83,0x45,0mm

    Imagino que es parecida a la que utilizas infructuosamente en tu videotutorial. Pero dada las características de la misma, crees que funcionará correctamente? Debo mantener el condensador y el puente rectificador que aconsejas usar?

    Asimismo se me ocurrió que tal vez podría usarse una fuente de alimentación típica de los ordenadores de sobremesa. ¿Se te ocurre algún impedimento técnico para usarla? Creo que es un tipo de fuente muy abundante y que con frecuencia se tira a la basura, o sea ideal para reciclar.

    Otra duda. Me pregunto por qué mantienes la pera de goma original del desoldador. No sería más "directo" para el flujo de vacio, suprimir este elemento elástico y conectar directamente la manguera al tubo metálico del desoldador? Magnífica tu labor, Muchas gracias.

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  12. Hola José Manuel, el tubo que usas ¿dónde podría comprarlo?
    De antemano muchas gracias

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  13. muy bien explicaste amigo gracias estoy utilizando los informaciones que escribiste! tours estambul

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  14. Hola muy buenas, podría explicar como hacer la boquilla de succión y los componentes que lleva el agarradera.

    Gracias saludos

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  15. Hola Jose Manuel, hace tiempo que vi por casualidad tu canal en youtube, concretamente hacias una prueba de aceite en un motor diesel, y desde entonces te sigo llevandome siempre gratas impresiones sobre todo lo que haces.
    He visto esta estación desoldadora que has hecho y lo cierto es que es facil de hacer hasta para los que como yo no entendemos nada de electronica, y dicho esto...te queria hacer una pregunta, ¿se podría hacer un generador de Ozono casero? ¿Lo has pensado alguna vez?

    Gracias por tus videos de youtube y un saludo desde Chipiona

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    1. Hola de nuevo, no me identifica el servidor, me llamo José Antonio y nuevamente un saludo desde Chipiona

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  16. hola te mando un saludo de argentina soy un seguidor e tus videos tengo un inconveniente con el regulador de temperatura aca no se venden asi echos y prove realizando 3 esquemas y los tres no me funcionaron estoy vastante frustrado te dejo un email ventahasersoft@hotmail.com en caso de q tengas uno que sepas qu funcione realmente bien un abraso

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  17. Me parece muy interesante y útil, mucho mejor que el típico chupón o la pera de goma de JBC. Me gustaría si eres tan amable, que nos dieras las descripciones de los elementos neumáticos (diámetro del macarrón, tipos de espigas, etc.) para hacerme una, usando tu idea de la bomba de vacío con el motor de un tensiómetro. Te quedaría eternamente agradecido.

    Sigue publicando vídeos tan interesantes y formativos.

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  18. Tu vídeo me sirvió de inspiración para hacerme mi propio desoldador. Yo he utilizado un tarro más pequeño, una fuente externa de 12 voltios y espigas de plástico, así el aparato es bastante más compacto. Uso dos pedales; uno para la bomba de vacío y otro para una electroválvula. Aprieto el primero unos 10 segundos, y cuando he creado suficiente vacío en el tarro, aprieto el segundo pedal, se abre la electroválvula y se crea una succión repentina, con lo que logro resultados muy buenos, usando el desoldador de JBC, unido directamente al tubo de vacío, sin la perilla.

    Un saludo.

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  19. Admiro todo lo expuesto en eata pajina pero queria descargar los planos o esquemas con la lista de componentes pero no encontre la partr dinde diga descargar y me gustaria ptovat hacermo con las instrucciones que alli se dan gracias de abtemano si me indicaran como puedo descargar los planos

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