Sígueme también en:
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Siguenos en Blogger

miércoles, 4 de junio de 2014

Circuitos Útiles. 05. Fuente de laboratorio 0-30V 4A


Mis redes sociales:
Youtube: Mi canal de Youtube, donde están todos mis vídeos
Twitter: @Terrazocultor
Facebook: Terrazocultor
Instagram: Fotos, esquemas, dibujos...


Una herramienta imprescindible en el laboratorio o taller de electrónica es una fuente de alimentación que nos proporcione distintos voltajes con la cual podemos hacer muchos trabajos. La otra opción es utilizar pilas y/o baterías, opción que puede valer ocasionalmente para salir del paso, pero muy engorrosa (y cara) a largo plazo.

Fuentes hay de muchas clases, con más o menos prestaciones. Esta fuente que propongo no es de las más evolucionadas, pero tampoco es de las más básicas. Digamos que está a medio camino.

GUÍA DE MONTAJE: https://www.patreon.com/posts/23955337

517 comentarios:

  1. Jose Manuel ¿el precio aproximado de la fuente?
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola jose:
    Muy buen vidio y muy bien explicado, eres un fenómeno me encantan tus trabajos en hora buena,
    Ahora te queda el inversor que muchos estamos esperando, si puede ser, y si no puedes que le vamos hacer a esperar, muchas gracias te mereces gracias y mucho mas.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien este material de apoyo del blog a tu video Jose, estupendo como siempre o.k.

    ResponderEliminar
  4. Hola jose:
    Tengo una duda sobre tu proyecto, para reducir el trabajo del transistor de potencia ¿sería posible utilizar en vez de un único transistor usar dos con base, colector y emisor comunes? Serviría de algo este nuevo montaje?

    Muchas gracias de antemano y por cierto, decirte que me encantan tus vídeos y proyectos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Jose:
    Tus circuitos son fabulosos, a ver si en el próximo haces un circuito para cargar baterías como las de un atornillador o algún tipo de herramienta así.

    ResponderEliminar
  6. hola muy buen circuito, lo unico que queria consultar algun reemplazo para el mc140 cual podria ser? saludos y adelante, muy bueno el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aca en Mexico me sugieren el D669AC y hay otro reemplazo el BD140

      Eliminar
    2. Hola mc140 es un transistor NPN y el BD140 es PNP el reemplazo del mc 140 es el BD139 saludos.

      Eliminar
  7. Hola T:
    Para cargar baterías aquí hizo un proyecto en el enlace de abajo.

    Eso si, tiene que diseñarlo un poco mejor, ya que hay que desactivar manualmente cuando la batería está cargada para que no se descarque, donde pone S1, abrir el interruptor se pone un diodo rectificador para que la corriente no retroceda.

    http://100ciaencasa.blogspot.com.es/2013/01/cargador-de-telefono-movil-con-mini.html

    Saludo.

    ResponderEliminar
  8. Me gustan mucho tus vídeos.
    Lo que estoy buscando es un amplificador de audio para un micro de 8 ohmios y salida en 8 ohmios
    Gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Jose Manuel, muchas gracias por este nuevo artefacto. Es un artilugio muy útil. Mi sugerencia es que nos enseñes a hacer un buen inversor de 12 cc a 220 ca, quisiera poder experimentar motorizando una bicicleta con un motor de CA con escobillas ya que parece ser más eficiente la regulación de la velocidad de este tipo de motores con el regulador que nos enseñaste antes y además no se necesitan cables tan gordos y conecciones tan robustas al trabajar con CA. ¿Me podrías dar tu opinión?

    ResponderEliminar
  10. Saludos cordiales desde Ecuador
    me preguntaba si me puede fabricar una fuente como esta
    cuanto me costaria si me la envia a mi pais pago por transferencia
    sus videos son geniales
    juan alberto

    ResponderEliminar
  11. http://rsarlef.blogspot.com.es/2007/03/1-electronica.html Me he tomado la molestia de tomar alguno de los vídeos que usted tiene colgados en sus espacios y los estoy compartiendo en un blog personal sobre Ciencia y Tecnología. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola señor Jose Manuel, son muy instructivos sus videos y dan ganas de hacer los trabajos que usted hace, como este de la fuente, pero no consigo los indicadores que son el voltimetro y el amperimetro analogicos, sino digitales los que consigo, sera que estos silven igual??

    ResponderEliminar
  13. hola! muy buen video, como puedo hacer una fuente de 12, 9 y 5 volts

    ResponderEliminar
  14. Hola señor Jose Manuel he comprado las piezas y me a salido todas 160€ espero que funcione. gracias por enseñar a las personas un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Excelente aporte muchas gracias y siga así.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Muy buenas a todos/as, a continuación me gustaría con compartir con vosotros/as mi experiencia hasta ahora en la construcción del circuito de la fuente de laboratorio.
    Ha sido el circuito que más problemas me ha dado hasta ahora, con diferencia. Debo de dejar claro que mis conocimientos de electrónica son todavía muy limitados, aunque gracias a @Terrazocultor, estoy avanzando considerablemente con esta afición.

    1er Problema_ Los componentes

    Me tope con el primer problema a la hora de hacer acopio de la lista de materiales. No fui capaz de encontrar resistencia de 0,47 ohmios de 10 watios (opte por una fuente limitada a 2A), en su lugar le puse una de 0,47 ohmios de 15 watios.
    Tampoco encontraba resistencia ajustable de 3k en este caso la sustituí por una de 4,7 k.
    En el caso de los transistores suplí al MC140 por un ZTX450 y los BC167 por los BC547.
    Otro quebradero de cabeza fue encontrar el transformador de 24v y 2A. Solo conseguía uno de 3A. El maestro me tranquilizo, la resistencia de 0,47 ohmios se encargaría de limitar la intensidad a 2A.

    2º Problema_ El montaje

    Una vez tuve todos los componentes en mi poder, me dispuse a montar el circuito. Como bien aconsejaba Jose en el video fui tachando todas las conexiones después de realizarlas en la placa. Una vez terminado me dispuse a probarlo. En un primer momento todo pintaba bien, excepto que la fuente solo daba 0,800 mv como máximo.
    El error_ Q4 estaba mal montado. Me confundí con sus patillas. Error de novato que se cree que ya controla más de la cuenta y se despista con el montaje del transistor.

    3er Problema_ Arde la resistencia R10

    Después de sustituir Q4 y volver a conectar la fuente la resistencia R10 arde inmediatamente. Decido volver a montar en otra placa por si tendría algún error de conexión.
    El error_ El anterior error no solo había dejado tocado Q4 sino que se había cargado también Q5. Sustituido 2N3055, R10 se comporta normalmente y la fuente da una tensión de salida de 33v pero no soy capaz de regularlos, son fijos.
    Llegados a este punto y después de varios de días de pruebas y de revisar el circuito y ver que todas las conexiones están bien hechas decido dejarlo y tirar la toalla. Me ha podido.
    Esta desilusión solo me duro una noche, al dio siguiente opte por una solución global: Sustituir todos los transistores menos Q5 (que era nuevo) de una tacada. A partir de aquí la fuente empezaba a funcionar.

    Conclusión: como reconoce Jose en el video los transistores en este circuito son muy frágiles y cualquier error puede acabar con ellos. Con uno, con varios o con todos.
    En este momento estoy haciendo pruebas de funcionamiento y prestaciones.
    Espero que esta crónica pueda ayudar .
    Raul (@kamaradatxe)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me interesa saber al final que transistores has montado (con cuales te funciona) ya que yo tengo el problema de los 34V. fijos y que se quema la resistencia de 47 Ohmios al meter una carga y ya he cambiado todos los transistores a la vez 2 veces!, lo que ocurre es que no encuentro el MC140 y en su lugar me dan el BD529 que creo que no es correcto, lo mismo me ocurre con el BD137, que me lo cambian por el BD228 del cual sospecho también. Asi que por favor, alguien que me pueda indicar cuales son los transistores adecuados y por donde me puede venir la falla. muchas gracias.

      Eliminar
    2. Hola, los transistores que al final he montado han sido: el ZTX450 por el MC140, BD137, BC547 por los BC237 o BC167 y el 2N3055.

      Siempre que he tenido el problema de que la resistencia de 47 ohmios se quema es por el 2N3055. Unas veces porque estaba roto y otras porque estaba mal puestas las conexiones de sus patillas. Vigila.

      Consejo: Tomate un tiempo en revisar las conexiones, una vez seguro que todo esta correcto revisa los componentes sobre todo el 2N3055. Si consigues que la resistencia no se queme, sustituye todos los demás transistores y vigila el potenciometro de volt. (también se me quemo por el 2N3055) y luego marcaba a saltos.

      Buena suerte y espero poder ayudarte.

      Eliminar
    3. Gracias por la crónica. Yo estoy armandola y ya quemé dos potenciometros y los transistores. .. seguiré tu consejo de cambiar todo

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Hola a todos!

    Les cuento que yo también he estado con algunos problemas para reproducir la fuente. No encontré el MC140 por ninguna parte y estoy utilizando el BD139 en su lugar. Para los BC167 uso los BC547 y tampoco consigo los capacitores de 820pF por lo que pongo uno de 680 y otro de 100.

    A mi no se me ha quemado ninguna resistencia y los transistores parecen estar sanos, no sé bien cómo diagnosticarlos rotos pues el multímetro me da lectura de hfe cuando los pongo ahí, pero no se si es una lectura sana. El voltaje luego del puente rectificador es de 31.9V y una vez armado todo el circuito, el máximo V queda en 29V, no da más. Si juego con el pot de 220 ohm el voltaje de 29 cae hasta 24 sin tener una carga a la salida de la fuente. Será que esto es normal?

    Estoy usando el zener 1N4738A y cuando le mido su diferencia de potencial marca 7.7V. El capacitor C1 me da ~12V.

    Tengo algunas preguntas que me gustaría que si alguien sabe las respuestas fuera tan amable de compartirlas conmigo, por favor.

    Para qué sirven los capacitores entre colector y base de los transistores?
    Qué función tiene la resistencia de 47ohm R10 entre base y emisor?

    Bueno, esto es lo que me ha sucedido hasta ahora. Sería genial recibir algunos comentarios, observaciones y consejos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, finalmente me animé a poner una carga a la salida de la fuente y al parecer nada se rompió. Ajusté el voltaje de salida antes de conectar la carga a 25V, como carga utilicé una resistencia de 1ohm a 10W y para mi sorpresa la fuente entregó 6.5 A !! y pues no me lo explico... Sigo sin poder llegar a los 30V aún cuando luego del puente rectificador se obtienen 32-33. A 25V ajustados, cuando muevo el pot de intensidad el voltaje llega a caer hasta 3V. He enviado un mensaje al maestro José Manuel solicitando su opinión... espero que tenga oportunidad de contestar. Por mientras seguiré buscando más información para entender el funcionamiento paso a paso de toda la fuente y ver porqué se comporta como lo hace.

      Eliminar
  22. Hola Jose Manual, entre los colectores de los BC167 va un puente verdad? Donde indicad con una flecha y un uno. Mil gracias

    ResponderEliminar
  23. Hola, Jose Manuel. Te felicita un fiel seguidor tuyo. Necesito tu ayuda ya que poseo un transformador de 24V a 5A y quisiera saber si deberia modificar el valor de R2 (0,22 Ohm) o algun otro componente. Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  24. hola maestro,una duda,en d1 el datasheet dice que maneja 3ampperios maximo,no se quemara al demandar 4 amperios a la fuente?

    ResponderEliminar
  25. el transistor mc140 lo puedo remplazar por un bd136 ¿?

    ResponderEliminar
  26. hola señor, soy de peru y estoy haciendo este proyecto y tengo una cuantas dudas:
    1) el MC 140 no lo encontre me dieron un reemplazo ECG 188
    2) dicho reemplazo al montarlo en el circuito se calienta demaciado
    3) no consegui en potemciometro de 220ohm le puse uno de 500ohm(no se como regular correctamente en potenciometro)
    4) tengo un transformador de 37.5v y quisiera saber cuantos amperios me da
    5) al conectar un transf de 12v el en cap C2 mide 15v y si conecto el transf de 37.5v vuelvo a medir el voltaje en C2 me da 50v aprox
    aver si me puede ayudar. muchas gracias

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Q3 MC140
    Q4 y Q5. Transistores BC167 no habra otros equivalestes por que en Peru no hay T_T q desilucion

    ResponderEliminar
  29. Si quiero cambiar el voltímtro y el amperímetro por un par de displays, ¿el circuito cambiará?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, en principio eso dependerá del tipo de displays que quieras usar, existen unos que vienen con la electrónica incluida, es decir solamente traen cuatro cables sueltos, que son los que deberías conectar a la salida de la fuente para hacer la lectura, y a la salida del transformador para alimentarlo mediante unas resistencias para reducir la tensión. Acuerdate, el voltímetro en paralelo a la salida de la fuente, y el amperímetro en paralelo.

      Otros solo traen la pantalla LCD y hay que construir toda la electronica., que es bastante complicada.

      Si todavía no los tienes te recomiendo que busques en www.dx.com que los tienen muy baratos y sin gastos de envió. Busca "digital voltimeter" o algo así.

      Eliminar
    2. Gracias!
      Entonces, ¿El amperímetro ya no lo pongo en serie como está en el circuito?

      Eliminar
    3. Amperímetro en serie y voltimetro en paralelo amigo .
      De seguro fue un error al escribir de Christian y no lo noto saludos

      Eliminar
    4. Si, fue un error mio, amperímetro en serie, y voltímetro en paralelo. Y si los displays tienen toma de alimentación recuerda construir un regulador de tensión para no freírlos.
      Perdón por el error, saludos.

      Eliminar
  30. Buena tarde comentare algunos datos recabados del ensayo y error para simplificar datos del montaje del circuito :
    En el diagrama y video el señor Jose Manuel habla de 4 tipos de transistores , el MC140,BD137,BC237 y 2N3055. el reemplazo para el MC140 es el BD139 y este a su vez es el mismo que el BD137 solo que tiene mayor tolerancia de tensión asi que el MC140 t BD137 quedan fuera y se remplazan por un par de BD139 el orden del patillaje es el mismo asi que ayuda a no confundirse en las conexiones .
    Para los BC237 se usaran un par de BC547B aquí si poner atención con el orden del patillaje antes de conectarlos si hay alguna otra duda por favor publíquenla y asi nos ayudamos entre todos. Un agradecimiento al señor Jose Manuel por la publicación de este material .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por el aporte :D ahora a buscar esos equivalentes

      Eliminar
    2. gracias por las equivalencias espero que despues d esto ahora si funcione mi fuente,

      Eliminar
  31. Suerte, recomiendo encarecidamente no cambiar por cambiar si no se encuentra un componente usar las hojas de datos para encontrar sus equivalentes si tienes alguna otra duda comentala un saludo cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, queridos compañeros, acabo de armar el circuito en proteus, y como comentas, la fuente funciona con el BD139. Yel BC 167 los cambie por BC168, y todo bien. Voy a comprar los componentes para poco a poco ir armando esta fuente.
      Cualquier cosa les comento.

      Eliminar
    2. colector emisor del BC167 45V ( el BC547 tiene 50V ) y el colector emisor del BC168 solo 20V cuidado con los rangos de tensión de los componentes, en el esquema los transistores son muy delicados saludos

      Eliminar
    3. La verdad no me fije en ese detalle.
      gracias

      Eliminar
    4. Klonnuevaescuela, una pregunta, en el simulador cuando coloca una carga de 5 Ohm.
      No me da mas de 0.21Amp. y el voltaje baja a 1.8V,
      El mayor amp. Me lo da con una carga de 50 Ohm. Y apenas son 0.33 Amp. Con 16.5 V máximo
      ¿Qué crees tu que este pasando?

      Eliminar
    5. Podrias comenzar por revisar tensiones de ambos transformadores con el multímetro en alterna (antes de la rectificación) checar que te entreguen en el principal los 24v y en el de referencia los 9V (todo en alterna ) después en lo personal no utilizo en el proteus los puentes rectificadores encapsulados, prefiero la rectificación con 4 diodos de 10A ala vieja escuela y recuerda que necesitas una toma a tierra en el circuito eso es un requisito en el programa , otra cosa es poner suma atención al puente que une colectores de Q4 y Q5 . para simular carga en el programa yo utilice un fusible poniéndolo en cortocircuito y con P2 checa tus intensidades máximas . si ya cuentas con los transformadores serias tan amable de decirme de que intensidades son ?

      Eliminar
    6. GRACIAS, compañero, era el puente entre los colectores de Q4 y Q5, lo tenia conectado donde no era.

      Eliminar
    7. Quería comentarte otra cosa, sabes que, el condensador de 2200uf que filtra los rizos después de los diodos rectificadores, lo cambie por uno de 10000uf y el amperaje Aumenta 4 Amp + en la salida, antes tenía 5.8AMP. Ahora llego a 10.8, con una carga de 2ohm,
      Claro todo esto en el proteus.
      Ahora voy a comprar los componentes, esta fuente en realidad la considero excelente.
      Yo arme una fuente con un LM350K muy fácil de armar y muy resistente, esto hace ya como 10 años. Claro está, que no tiene las mismas prestaciones que las que nos está regalando José Manuel. Pero es buena, Para reparar circuitos que no consuman mas de 3 AMP.

      Eliminar
    8. En esta semana pienso meterme de lleno a terminar las modificaciones del esquema para sacar los 30V a 5A hasta ahora todo esta montado en la protoboard y en las ultimas pruebas todo parece estar dentro de lo aceptable recordemos que si queremos una fuente de mayor entrega de intensidad lo primero que se debe considerar es el transformador principal y el disipador principal para los transistores de potencia ese condensador que mencionas de 10000uf seria perfecto pero por aca el mayor que consigo es de 4700uf .

      Eliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Estoy tratando de armar la fuente y no he podido. ¿Me podría ayudar con una breve explicación del circuito?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola si pudieras especificar cuales son los problemas que has tenido al montar el circuito te lo agradecería y asi podría ayudarte a montarlo la verdad es que una ves que estabilizas el circuito esta fuente funciona de maravilla.

      Eliminar
    2. El voltaje que obtengo va de 5 a 14 volts, muevo la ajustable y nada. Cuando trato de controlar corriente el potenciómetro se quema, la corriente se va a más de 15 amperes y q2 y q1 vuelan. Mis dudas son: ¿que amperaje debe salir por q1? ¿Cuánta ganancia maxima debe dar q1? ¿afecta que tengo un transformador de 9v 500ma? La ajustable la tengo de 5k y el potenciómetro de 500 ohms. ¿Cuanta potencia deben disipar los potenciómetros?

      Eliminar
    3. Estoy pensando que tal vez el problema esta en que q3 q2 y q1 estan fuera de especificacion vivo en México DF y no confío mucho en lo que me han vendido. Como es producto descontinuado me venden BD139 y 2n3055 que creo son de mala calidad o estan remarcados y no son lo que dicen. Por eso quisiera saber la salida de corriente en q1 y la ganancia que en este circuito me deben dar esos componentes. Con los potenciómetros es lo mismo, quisiera saber cuanta potencia deben disipar. gracias

      Eliminar
    4. Hola mencionas que mueves el preset de 5k y no consigues aumentar la tensión de salida entonces tenemos mala conexión en el circuito revisa bien con el esquema utiliza un proboard grande para el ensayo del circuito asegúrate de la orientación que el mismo protoboard te obliga a darle a los componentes ( por las pistas internas ) como consejo : si al conectar la fuente no tienes el control sobre la tensión evita meterte con la intensidad , el control de la tensión es el primer paso mientras este control no este correcto (tal y como se muestra en el video 0-30v ) no pasaremos al segundo y ultimo paso que es el de la intensidad. el transformador secundario puede ser de la intensidad que se tenga ( mas de 50mA) pero la tension tienen que ser de 9v 10v max los potenciómetros son de carbón si se queman es que los transistores Q4 y Q5 están mal conectados . estas utilizando todos los valores de los componentes correctos? o solo alteraste el trimer y el potenciómetro de intensidad? de que valor es la resistencia "sense" (R2 del esquema)

      Eliminar
    5. La R2 es de 500 ohms todo lo demás esta como dice la lista de materiales. Voy a buscar q1 q2 y q3. }¿Puedo utilizar el mj15015 o el mj 15024 en lugar de 2n3055. Es el que siempre se vuela. Sabes ¿porqué me da mas de 100 de ganancia cuando el datasheet dice que su ganancia máxima es de 70? Da más y luego se vuela

      Eliminar
    6. disculpen ,, R2 debe ser de 0.22 ohms según diagrama no?

      Eliminar
    7. Hola R22 en el diagrama es de 0.22ohms esta es la resistencia que evita que se queme el potenciómetro de limitación de corriente, la configuración presentada en el video y esquema maneja valores exactos asi que si no se consiguen los potenciómetros de los valores mencionados en el esquema se deberán modificar algunas resistencias ( dependiendo del valor de los potenciómetros y el trimpot que se vayan a implementar en el circuito ) saludos .

      Eliminar
  34. Hola, he armado la fuente en el protoboard tres veces y las tres veces el me entrega casi 28 V muevo la resistencia variable (R4 ) para calibrar a 30v y nada, luego nuevo el potenciómetro de 5K (P1) y se quema. las tres veces cambie los 4 transistores y nada ( estoy utilizando los transistores 3n3055, bd139, bd137 y bc237) desmonto todo y lo vuelvo a montar y siempre se quema el potenciómetro cuando lo manipulo, alguna idea sugerencia.

    ResponderEliminar
  35. Hola son 5 transistores contando el de potencia 2n3055 que en el disipador principal también revisa el puente que va de colector a colector entre q4 y q5 ( fíjate bien como va conectado en el esquema q4 y q5 son controlados por los potenciómetros si el potenciómetro de tensión se va entonces comienza revisando las conexiones de q5 como consejo general monta todo en un protoboard amplio con conexiones largas para que puedas ver por "encimita" cada una de ellas

    ResponderEliminar
  36. Hola Jose:
    Gracias por el proyecto de la fuente regulable. Hace dos dias que la empece a construir, con piezas de aparatos que tenia guardados, y funciona a la perfeccion y no gaste mas de 50 pesos ya que utilice transistores que son muy comunes aqui en Mexico y todo fue reutilizado. Espero que siga subiendo proyectos.
    Hasta luego.

    ResponderEliminar
  37. ¿Me puedes ayudar? Aquí en el DF te dicen que los transistores estan obsoletos y no los encuentras con facilidad. ¿Me puedes decir donde conseguirlos? ¿Me puedes ayudar con diagramas o fotos? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola fernando yo los he conseguido en Mercado libre . Busca transistores y mosfets.. el tipo te consigue los equivalentes

      Eliminar
    2. Hola fernando yo los he conseguido en Mercado libre . Busca transistores y mosfets.. el tipo te consigue los equivalentes

      Eliminar
  38. Hola Fernando te comento que yo soy de mexico también y los transistores que puedes usar son el BD139 para Q2 y Q3 y un par de BC547b para Q4 y Q5 .
    El 2n3055 lo puedes comprar en cualquier STEREN . saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Donde puedo conseguir estos que mencionas bd139 etc? Me dicen que son obsoletos. Los que he conseguido no sirven. Te digo que son remarcados ya compre en STEREN y se quemaron. A veces al primer uso se les borran las siglas de identificacion en cuestion de segundos. ¿Sabes donde puedo conseguir estos transistores pero que sean confiables?

      Eliminar
    2. yo los compro en una tienda local de por aca soy del puerto he revisado y efectivamente steren ya saco de su inventario los 139 te recomiendo que te encamines a buscar tiendas de componentes electrónicos pregunta por la mas antigua (siempre suelen ser las efectivas) otra cuestión es que si las conexiones de tu circuito están correctas no deberían de quemarse ya que Q2 es el único que se calienta al pedirle ala fuente los 4 amperios pero esto lo solucionas con un buen disipador.
      Q3 no calienta nada y si te esta dando problemas entonces hay fallas en el montaje revisa bien .

      Eliminar
    3. +klonnuevaescuela Donde puedo conseguir los bd139, en polotrava? Como cuanto invertiste en hacer la fuente? Creo que lo más caro son los transformadores, he visto que en el topacio en Guerrero y Juan Soto venden o donde me recomiendas comprarlos?
      Gracias por tu ayuda y un saludo...

      Eliminar
    4. Hola polotrava es buena opción para la compra de los bd139 y también el transformador principal esta económico ahí saludos.

      Eliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. hola para modificar la fuente para que funcione con un transformador de 40volts tengo que modificar el circuito,agradeceria que algien me respondiera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de entrada en el esquema tenemos un capacitor electrolítico de 50v si rectificas esos 40v de tu transformador tendrías 56.5v aprox y ese capacitor pasaría a mejor vida .

      Eliminar
    2. ok vale lo cambio por un valor mas alto,eso seria todo lo que cambiaria,per don por no contestar antes,saludos soy de mexico

      Eliminar
    3. debes revisar el valor de R11 y C3 pero un detalle importante es la tensión máxima admisible del transistor de potencia revisa la hoja de datos para asegurarte de que no estará muy cerca del limite de trabajo.

      Eliminar
  41. Buenas gente, tengo una duda. El cátodo del diodo zener va unido también al la intersección de r2 y c1? Es que veo que está unido a dos puntos pero no se si debe ir solo al punto de P2.saludos.

    ResponderEliminar
  42. Hola el catodo del zener va al punto A (la entrada del transformador de 9v) y esta entrada será el negativo de la fuente a este punto también van el positivo de C1 el extremo de P2 un extremo de R2 emisor de Q5 y negativo de C3 saludos.

    ResponderEliminar
  43. Hola José, me estoy volviendo loco con la fuente. Mi problema es el siguiente: te explico las conexiones de salidas para que me digas si las hago bien. En la salida de amperímetro el negativo lo conecto al positivo de C3, y el positivo del amperímetro la conecto al positivo de la salida de tensión. No se si será así pero se me quema r10, q5 y creo que algún transistor mas ha caído. Agradecería su ayuda. Gracias.

    ResponderEliminar
  44. El negativo del amperímetro? el positivo del amperímetro seria la entrada al instrumento de la intensidad para su lectura y el negativo la salida amigo.

    ResponderEliminar
  45. Creo q no me explicado bien, lo siento. En la foto de las salidas de amperímetro usted ha llamado a una + y -, la positiva la conecto x ejemplo al emisor de Q1 y la negativa donde la conectaría?. Muchas gracias x toda la ayuda que me está brindando.

    ResponderEliminar
  46. La salida negativa del amperímetro va al borne de salida positiva de tu fuente amigo ya que el amperímetro es el ultimo paso de la corriente dentro de la fuente un punto a tener en cuenta es que del emisor de Q1 salen dos cables ( que en un esquema no se muestran pero en el montaje final si ) el cable principal es grueso y es el que va al amperimetro ( positivo ) y se saca uno mas delgado que ira al circuito de esta manera evitamos el paso de alta corriente por el impreso.
    En lo personal tambien saque del positivo de C2 el cable que va al colector de los transistores de potencia para evitar calentamientos en el impreso ( en mi caso son dos transistores de potencia para manejar 5Amp)

    ResponderEliminar
  47. Hola Jose, primeramente gracias q me ha servido lo que me explico de las salidas. Te comento mi "progreso": conecte las salidas como me dijo, cortocircuito la salida OUT y finalmente puedo regular la corriente, ahora bien, al hacer el cortocircuito la tensión se me pone en 0; subo la intensidad a 1 amperio y noto que Q1 se calienta tanto que ni lo puedo tocar y a la nada R10 sale ardiendo literalmente y supongo que se habrá llevado por delante los demás transistores. Saludos maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo primero considero prudente aclarar que yo no soy Jose Manuel yo soy de mexico y si me atrevo a responder es por que hace un tiempo (unos años) también estuve en su situación de no saber ni por donde moverme en un circuito cuando este presentaba fallas y te comento que seria bueno que probaras todos los transistores antes de volver a ensayar el circuito también si has modificado el valor de los potenciómetros seria bueno que lo comentaras para determinar la falla un saludo y espero poder ayudar en el montaje de tu fuente .

      Eliminar
    2. Ya me dado cuenta que no eras Jose, jajaja. Los potenciometros y todos los componentes son los mismos que los que pide José en el esquema. cambiare por 5 vez todos los transistores y la resistencia que se ha quemado y ya le comentaré. Por cierto como hago para tener tensión en la salida e intensidad a la vez? Por que cuando cortocircuito para tener corriente, la tensión se me pone en 0. Gracias klon.

      Eliminar
    3. al poner la fuente en cortocircuito es normal que la tensión se vaya a cero ya que el "trabajo" o carga lo realiza la resistencia vitrificada del interior o sea R2 si le das ala fuente un trabajo externo como conectar un motor foco a circuito que estes ensayando veras que la tensión solo caera en medida que le pidas intensidad ala fuente, un detalle importante es que la caída de tensión que se tenga depende en gran medida de la calidad del transformador principal y esto lo puedes probar muy fácil conectando un foco en serie al primario del transformador teniendo el secundario desconectado dependiendo de la intensidad con la que brille el foco será la calidad de tu transformador osea que a mayor brillo menor calidad, si al conectar tu transformador el foco no enciende nada entonces sabremos que cuentas con un transformador bien ensamblado.

      Eliminar
    4. Ok, ya he comprendido lo que me quiere decir. Le doy mil gracias de todo lo que me esta enseñando. Mañana haré el cambio de todos los transistores y demás cosas ya que en España es tarde ya y le comentare que tal todo. Saludos maestro.

      Eliminar
    5. Suerte amigo un saludo cordial un placer ayudarte.

      Eliminar
    6. Jajaja..pensé bque yo era el único que quemó sus transistores dos veces... ya me salió mas caro que comprar una de china. Pero voy por la tercera vez. Soy de Quintana Roo asi que todo lo pido al Df... por cada pedido de transistores me gasto 350

      Eliminar
    7. Jajaja..pensé bque yo era el único que quemó sus transistores dos veces... ya me salió mas caro que comprar una de china. Pero voy por la tercera vez. Soy de Quintana Roo asi que todo lo pido al Df... por cada pedido de transistores me gasto 350

      Eliminar
  48. hola bueno ya tengo casi un mes con el proyecto y pasa q no puedo regular el voltaje
    alguien tendra alguna idea de q puede estar pasando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas montando la fuente exactamente como se muestra en el esquema? me refiero a que si todos los componentes son del valor y código exacto como se muestra en el video de Jose Manuel ?

      Eliminar
    2. Si el esquema si el problema son los transistores aqui en peru no hay el mc140 no lo encontre encontre su reemplazo el ECG188 y tambien lo cambie por el bd139, por el bc167 uso el bc548 y por

      Eliminar
    3. Y por el bd137 el bd139 luego todo esta bien. Estoy usando un transformador de 37.5 voltios, cuando enciendo la fuente marca 49.6v y cuando intento regular solo cambia unos cuantos milivoltios

      Eliminar
    4. Bueno y tambien con los resistores tambien tuve problemas estoy usando de 200ohmios, 2.2kohmios, y 5kohmios

      Eliminar
    5. Bueno y tambien con los resistores tambien tuve problemas estoy usando de 200ohmios, 2.2kohmios, y 5kohmios

      Eliminar
    6. tu transformador esta demasiado pasado al rectificar esos 37.5v se ira arriba de 52v el condensador C2 es de 50v ( volara si no lo cambias por uno de mayor valor de tension ) los bc 548 manejan solo 30v amigo hay que cambiarlo te recomiendo un par de bc547b (atención ala ultima letra b )
      el bd137 reemplázalo por otro bd139 ( serán dos iguales uno para Q2 y otro para Q3) cuando mencionas resistores te refieres a los potenciómetros?

      Eliminar
    7. Uso un C2 de 63v, con q2 y q3 uso el bd139, buscare el bc547b.
      Si me refiero al los potenciometros

      Eliminar
    8. Necesariamente el bc547b? Puedo usar el bc546? Una consulta mas sabes como medir el amperaje de un transformador? El transformador q uso se q es de 37.5v pero nose de cuantos amperios me entrega.

      Eliminar
    9. Ok con estos métodos podras darte una idea de la corriente que puede entregar tu transformador : lo primero seria medir el diámetro del alambre con el que se bobino el secundario y revisar la tabla de amperajes AWG ( la encuentras en la red fácilmente) segundo es medir el área del nucleo para determinar la potencia ,teniendo la potencia, teniendo este dato se divide por la tensión que entrega el transformador por ejemplo: mi transformador es de 198watts = 198 / 25 = 7.92A
      pero en mi caso como la fuente funciona a 30v entonces la potencia se divide entre la tensión de trabajo de la fuente o sea 198 / 30 = 6.6A
      ( el área del nucleo será el ancho de la laminación apilada por el ancho de la columna central viendo de frente el transformador ) teniendo ese dato se eleva al cuadrado y esa será la potencia total.
      en cuanto a los potenciómetros todos están correctos solo al final del montaje deberas revisar el valor de amperaje máximo que te entregue la fuente y entonces jugar con el valor de R5 esta resistencia es clave ya que si disminuyes su valor aumenta la señal de P2 ( aumenta el amperaje ) en cambio si elevas su valor el amperaje disminuye, si se desea cambiar el valor de P2 ( por no encontrar en el comercio uno de 220Ohmios como es mi caso ) la resistencia R5 se deberá cambiar en valor también eh implementar una nueva resistencia entre el punto A y P2 .
      El bc547 funciona bien podras ocuparlo sin problema amigo.

      Eliminar
    10. Ok amigo gracias tratare de hallar el amperaje de mi tranformador y comprare el transistor bc547 te aviso cualquier inconveniente

      Eliminar
    11. ayer probe mi circuito y no funciono. puse el bc547 y nada no pude regular el voltaje, siguiendo con el transformador es de 3 amperios alguna idea o test para saber q puede estar pasando?

      Eliminar
    12. Hola Edson te recomiendo que verifiques bien las conexiones del circuito y revises que todos los transistores funcionen correctamente (probándolos con el polímetro), te garantizo que los bc547 funcionan muy bien revisa tener bien conectado el puente entre los puntos (1) del esquema. Respecto a tu transformador si es de 3A a 24v no podras sacarle 3A a 30v que es la tensión normal ala que funciona la fuente lo que podrias hacer es dejar el circuito calibrado para que entregue como máximo 24v a la salida y entonces si estarías mas cerca de tener 3A a la salida (cuando menciono que no podras sacarle 3A a 30v me refiero a que si lo haces forzaras tu transformador generando alta temperatura y su destrucción )

      Eliminar
    13. Mi transformador es de 37.5v, si he revisado el circuito varias veces con mi papa y no sabemos q podemos hacer ayudaaa!

      Eliminar
    14. tu transformador entrega 37.5v? antes del rectificar o ya rectificado? si es antes estamos hablando de que estas alimentando un circuito diseñado para 35v máximos con 53v

      Eliminar
    15. jeje bueno si mi tranformador entrega 37.5v antes de rectificar luego de rectificar y medir me da 50v dc aprox

      Eliminar
    16. puedes solucionarlo desenrollando algunas vueltas del bobinado secundario, el numero de vueltas será calculado de acuerdo ala sección o área del nucleo dividido por la constante 42 por ejemplo si el área de tu nucleo es de 3cm entonces 42/3= 14 vueltas darán un voltio aproximado y lo mismo será para reducir voltios.

      Eliminar
  49. Una pregunta si utlizo nadmas el transformador de 110 a 24 vrms con 3 A afectaria el circuito sin utlizar el otro transformador ? Buen blog
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola el transformador T2 se utiliza para crear una tensión de referencia y es el negativo de la fuente amigo puedes usar cualquier transformador que te entregue 9v para este fin un saludo.

      Eliminar
  50. Buenas klon, ya cambiado todos los transistores. Es normal que el transistor Q1 se caliente que ni lo puedo tocar a 0,3 amperios? Es que me da hasta miedo ponerlo al máximo, puse como me dijo un cable mas grueso desde + de C2 has el zócalo de Q1 (colector) y desde el zócalo de Q1 (emisor) hasta el + de amperímetro. Otra cosa que ocurre es que sin hacer el corto lo tengo a 30v, toco el potenciometro de regular la intensidad y se me baja a 25,5v. Todo eso que pasa es normal?saludos amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El potenciómetro de intensidad P2 es de 220 Ohmios? este potenciómetro deberá estar a minimo cuando el potenciómetro de tensión este a máximo y entonces procedemos a regular el trimer R4 hasta obtener los 30v en la salida, esta pequeña caída de tensión se debe al trabajo de Q4 y Q5 .
      Q1 deberá estar como lo menciona varias veces Jose en un buen disipador con su ventilador recordar que del emisor de Q1 saldrá un cable de sección mas pequeña al circuito concretamente ira conectado a R10 C3 (positivo) y un extremo de P1 de 5k ,solo si ya tienes regulación de tensión (sin carga ) de 0 o menos hasta 30v entonces procedemos a controlar intensidad.

      Eliminar
  51. Si, el pontenciometro es de220Ohm. La tensión la regulo sin problemas, solamente que no sabia si era normal esa caída de tensión. Entonces todos mis parámetros son normales no? Cuando le ponga el disipador supongo que se calentara menos el Q1 entonces no? .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, no es recomendable poner a trabajar a Q1 sin su disipador ya que lo destruirías en pocos segundos si vas a manejar 4A recuerda implementar un ventilador en el disipador principal y también Q2 deberá llevar disipador. un saludo cordial .

      Eliminar
  52. Ok, cuando tenga todo montado le comentaré. Gracias por que sin su ayuda no hubiese sido posible. Saludos.

    ResponderEliminar
  53. Estoy utilizando P2 500 ohmios P1 5K y R4 4.7 K (Resistencia Variable) con estos potenciómetros que cambios debo hacer o recomiéndeme que valores comerciales puedo usar. no consigo regular la tención me da la fuente 29 v y no varia si muevo R4 o P1 nada.
    Otra consulta cuando dicen que P2 la intensidad debe estar en mínimo ( el potenciómetro debe dar una alta resistencia o baja resistencia) en decir como se debe posesionarse el potenciómetro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi como tienes montado tu circuito realiza la siguiente prueba : al medir (sin cortocircuito ni carga alguna) la tensión de salida obtienes 29v mueve tu potenciómetro de intensidad en tu caso de 500 Ohmios y la tensión deberá incrementarse si esto no sucede entonces tenemos un error de conexión o Q4 y Q5 están en mal estado te recomiendo pruebes todos tus transistores antes de hacer cambios por otro lado , otra cosa es que revises la conexión del punto 1 del esquema este puente es la tensión que va a colector de Q5 sin este puente no tendras regulación de tensión amigo.

      Eliminar
  54. Cómo sería la conexión del ventilador ??? Sería algo como fusible -> termostato -> ventilador -> transformador ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La conexión del ventilador es una opción multiple ,dependiendo de la tensión ala que trabaje el ventilador que tengas destinado para esta fuente, en el video Jose muestra la opción de usar uno que funcione ala tensión de red ( 220v ) podrias usar uno de 120v dependiendo tu país o como es mi caso usar uno de 12v pero para este ultimo es necesaria una pequeña fuente interna que te entregue 12v exclusivos para alimentación de ventiladores e instrumentos de medición si son digitales , la conexión aquí mostrada es entrada ( red 220v) termostato en serie y ventilador ( el termostato como se menciona en el ideo deberá ser normal abierto para que con el aumento de la temperatura este cierre el circuito y active el ventilador un saludo.

      Eliminar
  55. Hola klon, ya he terminado de montar la fuente, pero tengo un problema que son las conexiones de salida a la tensión, amperímetro y out.
    Te comento como las he puesto: del emisor al positivo de amperímetro y del negativo de amperímetro a positivo de out.
    Las conexiones de tensión y out donde van conectados.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  56. Del emisor de tu 2n3055 va al positivo del amperímetro (entrada del instrumento) y del negativo del amperímetro (salida del instrumento) se va al borne de salida positiva de la fuente puedes hacerlo de manera aérea que es lo mas recomendable para evitar altas temperaturas en el impreso, me refiero a que para los cables de salida yo no utilizo conectores como los que se emplearon en el montaje original simplemente del emisor sueldo un cable de buen diámetro al amperímetro y de ahi al borne de salida.

    ResponderEliminar
  57. Vale, y la tensión y la salida out, como van las conexiones entre ellos. Es que cuando quiero darle tensión e intensidad para comprobar una radio, tanto la tensión y la intensidad se quedan en 0, ósea, no puedo hacer funcionar la radio.

    ResponderEliminar
  58. cuando mencionas "salida out" te refieres al conector de dos vías de la foto?

    ResponderEliminar
  59. este es el conector que no tiene caso que uses ( el que mencione que no utilizo yo) por que ? por que no tiene caso que saques del 2n3055 un cable de gran sección para el paso de intensidad si al final terminaras conectándolo a una pista del circuito de menor sección. Sin conectarle nada ala fuente ya puedes regular tensión e intensidad ?

    ResponderEliminar
  60. Haber, yo puedo regular la tensión sin problemas, también cortocircuito la salida "out" y puedo regular la intensidad. Lo que no puedo hacer es darle tensión e intensidad a cualquier aparato que yo quiera para que funcione como hace José por ejemplo en el principio del video.

    ResponderEliminar
  61. que otros aparatos has tratado de alimentar ? a cuanta tensión se alimenta la radio que mencionas? cuando cortocircuitas y pones a máximo la intensidad cuanto cae la tensión de tu Transformador? ( se prueba en alterna justo antes del puente rectificador)

    ResponderEliminar
  62. He tratado de alimentar un teléfono móvil. Cuando cortocircuito la fuente la tensión cae a 0. El problema que tengo es que por ejemplo no puedo hacer funcionar nada xq no obtengo ni tensión, ni intensidad. Lo que quiero saber son las conexiones q tengo que hacer tanto en el la salida de la tensión como de la salida out.

    ResponderEliminar
  63. Ok vamos por partes la salida "out" y la salida de tensión son la misma todo lo que tu quieras alimentar se conectara a esta salida. el negativo del amperímetro va al positivo de la salida y el negativo de la fuente al negativo de esta salida ,Te estas enredando por querer usar los conectores has las pruebas de manera aérea ( con cables) seria asi emisor del 2n3055 a positivo de amperímetro y del negativo del amperímetro saldrá tu positivo o tu salida de tensión "out" cuando tu cortocircuitas la fuente es completamente normal que te quedes sin tensión

    ResponderEliminar
  64. Así es como lo tengo conectado: emisor a + de amperímetro, de - de amperímetro a + de out. También de + de amperímetro a + de tensión . También de - de tensión a - de out. Esta bien las conexiones ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo a que te refieres con out y tensión ? son dos conectores?aclárame eso por favor

      Eliminar
  65. Si. El tensión lo conecto al aparato de medir la tensión. El out lo conecto a las bananas de salida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aaa ok tensión es voltimetro amigo ;
      emisor a positivo de amperímetro
      negativo de amperímetro a positivo de voltimetro
      positivo de voltimetro a positivo de out
      negativo de la fuente a negativo de voltimetro
      negativo de voltimetro a negativo de out

      Eliminar
  66. Ok, haré esas conexiones.
    Perdona por liarle tanto.
    Voy a hacer esas conexiones y le comento.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  67. Ya he hecho las conexiones. Ahora cuando voy a alimentar por ejemplo la radio para que funcione, la tensión se me pone a 0 y puedo poner la intensidad que quiera, pero como digo, no puedo subir la tensión. Si embargo si no conecto nada a la fuente, la tensión si que puedo regular la.

    ResponderEliminar
  68. Respuestas
    1. Has conectado todo de manera aérea? ( con cables sin los conectores de salida) si no lo has hecho realiza esa prueba elimina también los aparatos de medición amperímetro y voltimetro ,usa un polímetro para fijar a 3 voltios y despues cortocircuita la fuente y fija un valor de intensidad para la radio digamos unos 3A y comentas

      Eliminar
  69. Como digo, si no conecto nada a la fuente, si que puedo regular a la tensión que quiera. Si cortocircuito la fuente, puedo regular la tensión. El problema viene si quiero conectar cualquier aparato a la fuente, q no puedo regular la tensión xq se me queda en 0, pero si que puedo regular la intensidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que transformador principal estas usando ? cuanto entrega de tensión y cuanto de intensidad?

      Eliminar
    2. Debes probar que Q1 funcione correctamente en el canal de josemanuel hay un video dedicado a los transistores ahí podras ver como probar todos los transistores de la fuente para ir descartando fallas verifica muy bien tus conexiones del esquema ( yo me inclinaría a decir que hay una falla en el transistor de potencia ) .

      Eliminar
    3. Una duda, si conecto cualquier aparato a la fuente, podría darle tanto la tensión como la intensidad que yo quiera no?

      Eliminar
    4. Si conectas un dispositivo que funcione a 12 voltios y subes la tensión de la fuente a 30 ese dispositivo se quema.
      Si ese dispositivo funciona con 2amperios y le entregas 4 amperios no habrá problema alguno ya que el dispositivo solo tomara los 2Amperios que necesita para funcionar en cambio si reduces a menos de 2amperios tampoco va a funcionar o lo hara mal

      Eliminar
    5. Cuando no conecto nada a la fuente, funciona la tensión sin problema y la puedo regular. Si cortocircuito la salida, puedo regular la intensidad sin problemas. Ahora, si conecto una radio o algo puedo regular ahora la tensión y la intensidad no puedo. Eso dices que puede ser problema de un transistor? Entonces cuando cortocircuito tampoco podría regular la intensidad y sin embargo si funciona.
      Saludos amigo.

      Eliminar
    6. conectaste como te explique sin los conectores? sin el amperímetro? sin el voltimetro? solo con cables y empates?

      Eliminar
    7. ok tendras que revisar cada transistor con el polímetro y revisa bien las conexiones el puente del punto 1 en el esquema esta bien conectado?

      Eliminar
    8. Ok. Mañana lo haré y ya le comento.
      Gracias

      Eliminar
    9. Una cosa que no le comentado. aparte de las conexiones principales, he conectado un cable mas grueso de positivo de C2 hasta el colector, del emisor de Q1 hasta el positivo del amperímetro. También desde el negativo de C2 hasta el colector de D1. También del negativo de la salida de la fuente hasta el colector de D7. No se si esto estará bien o puede ser motivo de lo que me ocurre.

      Eliminar
    10. D1 y D7 son diodos los diodos no tienen colectores tienen anodo y catodo ( el catodo es la parte del diodo con la franja blanca) del positivo de C2 va el cable de sección gruesa para el colector de Q1 y del emisor saldrían 2 cables uno delgado y uno grueso el delgado va al positivo de C3 , ala resistencia R10 y a un extremo de P1.
      El cable grueso va al positivo del amperímetro .
      D1 va con el catodo al negativo de C2
      D7 va con el catodo al punto A o entrada de T2
      T2 es la tensión de referencia y el negativo de la fuente

      Eliminar
    11. Si, perdona, quise decir cátodo.

      Eliminar
    12. Comprobé los transistores y todas las conexiones, parece que todo esta bien. La duda que me queda es la siguiente: el cato da de D7 lo tengo unido al positivo de C1, R2, P2, al negativo de C3, al punto A y a la salida negativa de la fuente. Y el cátodo del 1n4007 al punto F.
      La cosa es que cuando pongo el tester en punto F y puntoA, me da continuidad, y cuando mido la tensión en el punto F y punto A, me da 0.
      Esos valores son normales?saludos amigo.

      Eliminar
    13. La continuidad la podría dar el devanado de t2 retíralo del circuito y prueba de nuevo a T2 ponlo a trabajar aparte revisa que te entregue los 9v ( no menos de 9v y no mayor a 10v) esta tensión debe provenir de una fuente totalmente aparte de T1 para evitar variaciones que entorpezcan la referencia .

      Eliminar
    14. Hola klon, lo he puesto aparte como me ha dicho. Supongo que la medida es en continua, en continua el valor que obtengo de tensión es 0v. Lo he medido también en alterna xq no estaba seguro y el valor que he obtenido es 15v.

      Eliminar
    15. Ok te explico ningún transformador te entregara nunca una corriente continua (ninguno nunca) sin importar las características ni el tamaño del mismo siempre será alterna por alterna .
      Pasando a lo que sigue, ese transformador esta sobre dimensionado y al ingresar esa tensión el primero que se va es Q5 ( prueba que este transistor funcione, asegúrate de hacer bien las mediciones si no estas seguro reemplázalo) para solucionar este problema puedes modificar el transformador desenrollando alambre del devanado secundario hasta obtener 9v si no te es posible acceder al devanado tendras que conseguir otro transformador que te entregue esta tensión .
      Por ultimo te recomiendo si no estas seguro de como verificar los transistores los reemplaces por lo menos a Q1 Q4 y Q5 si en tu montaje tienes componentes de valores errones ( como el de tu T2 ) es conveniente que postees aquí un lista ya que el no seguir al pie de la letra el esquema ocasiona que la fuente no funcione y eso genera gastos en componentes

      Eliminar
    16. Ok, los transistores están bien, eso se como medirlo. La medición del T2 te explico como la he realizado: lo he conectado directamente a la red eléctrica el primario, y el secundario de 9v lo he medido con el multimetro y me daba 15v. entonces puede ser que no funcione la fuente xq el transformador me da 15v?

      Eliminar
    17. asi es tu transformador entrega 15 por que al tener carga suficiente bajar a 9v pero para la tensión de referencia no tenemos carga suficiente para generar esa caída de tensión.
      prueba con lo que mencione de quitarle vueltas o genera una carga para que la tensión caiga a 9 ( esto implica mas componentes y mas espacio dentro del futuro gabinete de la fuente)

      Eliminar
    18. Ok, mañana intentare adquirir uno que me de 9v. En cuanto al que tengo ahora, no puedo acceder al devanado da es tipo circuito impreso. Puedo comprar uno de valor más pequeño pero que me de de valor 9v supongo no?

      Eliminar
    19. Buenas klon, las dos conexiones, F y A de T2 no pasan por ningún puente rectificador no? Van directo a esos dos puntos.

      Eliminar
    20. En efecto directo a F y A por eso tenemos en F un 1n4007 y en A un 8v2 (zener) el punto A es el negativo final de la fuente .
      El negativo del transformador principal T1 solo llega a catodo de D1

      Eliminar
    21. Ya esta!!! Funciona perfectamente. Cambie C1 y D7. Muchas gracias klon, tengo que decir que sin usted no habría sido posible montar la fuente. Eres un crack. Cualquier duda que tenga se la comentare Xq me resolvió todas las que tuve.se lo agradezco enormemente.
      Saludos amigo.

      Eliminar
    22. Genial felicidades disfruta la fuente la verdad es que es muy practica un saludo cordial amigo.

      Eliminar
  70. Una duda: para el puente de diodos hay alguna referencia en especial o recomendada ?? Y una referencia de diodos para hacer el puente manualmente ??? Qué es mejor: comprar un puente ya hecho o hacer uno con diodos individuales ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cualquier puente rectificador de 6A funciona puedes usar incluso uno de 35A que no son caros y te olvidas de que ese componente presente problemas se va a calentar cuando le pidas todo el amperaje a la fuentes pero es normal .

      Eliminar
  71. Amigos del Bass ; cualquier transformador que entregue 9v funcionara para T2 no necesariamente tienen que ser encapsulado puede ser de los normalitos con cables

    ResponderEliminar
  72. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  73. Acabo de montar la fuente y solo alcanzó 2A.¿Donde puede estar el herror?

    ResponderEliminar
  74. ¿Serias tan amable de explicarme cual es la funciòn de la resistencia R 10?.Se me achicharra en cuanto intento regular la intensidad.Gracis anticipadas.

    ResponderEliminar
  75. ¿Serias tan amable de explicarme cual es la funciòn de la resistencia R 10?.Se me achicharra en cuanto intento regular la intensidad.Gracis anticipadas.

    ResponderEliminar
  76. R10 se quema por:
    - falla en Q1
    - falla en Q4 o Q5
    si estas haciendo pruebas de intensidad significa que la fuente funciona correctamente con pruebas de tensión o no has probado eso?
    Te recomiendo revises bien tus conexiones tomando especial cuidado de revisar en donde tienes conectado el puente 1 si todo esta correcto cambia Q1 por uno nuevo y también Q4 y Q5, una vez que tengas los tres nuevos conectados lo primero será la regulación de tensión (SIN CARGA) y después con una pequeña carga ,lo ultimo es hacer pruebas en cortocircuito. ( si cambiaste u omitiste componentes mencionalo ) saludos.

    ResponderEliminar
  77. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  78. Hola, sabes que estoy armado tu fuente como proyecto en nuestra escuela técnica orientada en electrotecnia, me gustaría saber si tienes el dibujo del circuito impreso para realizar la placa, desde ya gracias y saludos desde Uruguay.

    ResponderEliminar
  79. LA PCB,SERIA MEJOR DISEÑARLA EN PROTEUS.

    ResponderEliminar
  80. Revisé el circuito y tenia mal el patillaje del Q1.He sustituido todos los transitores y la situacion actual es la siguiente:R4 no regula.P1en el minimo marca 12V.Le giro un"pelin"y salta automaticamente a 30V sin reguacion intermedia.Desconecto de la red y el voltimetro sigue marcando 30V(condensador c2 cargado).Estoy a punto de tirar la tohalla.Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola como ya te había mencionado que si cambiaste valores u omitiste componentes en tu montaje lo mencionaras y no has mencionado nada al respecto lo tomamos como que estas montando todos los componentes idénticos a los pedidos por el esquema y:
      la falta de regulación de la tensión es debido a que no esta conectado el puente -1- marcado en el esquema o esta conectado de manera errónea recomiendo encarecidamente revisar todas las conexiones cuando se cambian componentes por unos nuevos ya que si el ruteado esta mal hecho el error daña los componentes nuevos al momento de energizar el circuito y muchas veces no hay ni ruido asi que no nos damos cuenta del componente dañado y este a su vez podría dañar otros asociados a el .
      Vuelvo a decir que si no estas usando valores idénticos lo menciones saludos.

      Eliminar
  81. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  82. He tomado la decisiòn de volver a montar el circuito de la fuente en una placa nueva.Ya os contaré la nueva realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola te recomiendo utilizar un Protoboard para el montaje inicial de esta manera será menos tedioso sustituir un componente si hubiera algún error en el montaje saludos.

      Eliminar
    2. jejeje yo tambien lo hice en una placa de frente, estoy pensando en retomar el proyecto claro, ahora lo probare en una protoboard

      Eliminar
  83. Buena noche .
    Muy buen proyecto estoy.por espesar a armarlo,solo una duda sera posible agregar un indicador de corto circuito como un buzzer?. Esto debido a que en algunas ocasiones los aparatos a reparar tienen cortos y me seria muy útil un buzzer. Espero y puedan orientarme con esto

    ResponderEliminar
  84. hola!! muchas gracias x responder la verdad q es un trabajito!! yo hice la prueba de regulación de tension y anduvo perfecto, hice la regulación de intensidad ( baja corriente) y andubo bien, pero cuando la cortocircuito c me queman los Q2 y Q5, sustitui el p2 de 220 por uno de 500 y la r4 de 3k por una de 5k. saludos.

    ResponderEliminar
  85. Hola revisa la conexión al colector de Q1 y Q2 puede que por ahí este la falla y recomiendo montar un Q1 nuevo junto con Q2 para hacer pruebas , si aumentas el valor de P2 también se debe aumentar el valor de R5 para mantener el sistema de regulación dentro de una corriente manejable, con R4 en 5k no deberías tener problemas si todo anda bien con la regulación de tensión saludos.

    ResponderEliminar
  86. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  87. He sufrido en hacerla andar, tire la toalla y me rendí pero ayer domingo lo retome y probé y resulta que la tención me da máximo 30 V no da mas pero eso no me parece un gran problema el mínimo de tención me da 2.5 v aproximado no baja mas no llega a cero, en el caso de la intensidad me entrego mas de 4.5A. he utilizado los valores que de los componentes que indican.
    transistores 2N3055, BD139, BD137, BC257
    en caso de potenciómetro P2 no encontré de 220 así que utilice uno de 500 en paralelo una resistencia de 470 que da aproximadamente un P2=242.
    en R4 utilice R4=2.7K
    no se porque el voltaje no lo puedo regular menos de 2.5v y el máximo solo llega 29v, muevo r4 y nada no consigo el cero ni llegar a 30, bueno la intensidad da mas de 4.5 amperios
    alguna idea que puede estar fallando o donde puede estar el error.
    gracias muchachos a ver quien me da una manito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo tengo alguna idea de donde podría estar el error : primero bc257 son pnp y este esquema usa npn cambialos, bc547 funcionan de lujo.
      Ok a mi parecer P2 esta mal el conectar resistencias en paralelo fijas a potenciómetros jamas te dara un valor estable en el cursor ( prueba tu potenciometro hechizo con tu multímetro y veras que el recorrido muestra valores extraños ) esto tiene una explicación pero no nos desviaremos del tema .
      la intensidad máxima se obtiene con el valor de R5 si aumentas esta resistencia la intensidad máxima disminuye te recomiendo dejar tu potenciómetro de 500 como esta ( sin paralelos) .
      Primero la regulación de tensión : una vez que ya esta P2 a 500 ohms enciende la fuente y pon P1 a máximo, si tenemos 30v perfecto ahí se queda si falta voltaje movemos R4 si no llegamos a 30v la "magia" esta en P2 empezamos DESPACIO a aumentar su valor cuando observamos que ya tenemos 30v retiramos P2 del circuito o protoboard y medimos del cursor al extremos que este hacia el punto A (o la salida negativa ) y ese valor deberá se una nueva resistencia entre el punto A y P2 .Esta modificación se debe a que P2 influye en el valor máximo de la tensión de salida, si cambiamos su valor se deberá modificar el circuito tal y como lo acabo de escribir .por ultimo el valor R5 lo tomaremos en la practica con la intensidad máxima que tendrá la fuente . OJO aquí cabe mencionar que la intensidad máxima será la que pueda manejar la etapa de potencia (numero de transistores - tamaño del disipador y sistema de refrigeración ).
      Pd. BD139 vale bien para Q2 y Q3 yo descartaría el Bd137 saludos y no desistas que cuando este funcionando te será de mucha utilidad esta fuente .

      Eliminar
    2. he realizado lo sugerido, en voltaje ahora con el potenciómetro de 500 ohmios(P2), y ahora solo alzando tención de 24 voltios con la regulación de R4(2.7K) al tope, procedo con el movimiento lento de P2 y nada la tención se mantiene constante no sube ni baja.
      cuando cortocircuito la fuente y regulo P2 si me regula la corriente.
      no se que puede estar fallando. Por que no alcanzo los 30 V mi transformador es de 24 voltios 4A,

      Eliminar
    3. Por que R4 es de 2k7 si el esquema marca 3k? de 2k7 a 3k hay 300 ohmios de diferencia hace unos mensajes arriba mencione que no se cambiaran por cambiar los valores del esquema , "si se cambia un valor en un lado se tendrá que modificar por otro lado también " el esquema marca un puente 1 revisa que este bien conectado si tienes valores que no son los que marca el esquema mencionalo por que "el cambiar omitir o mal conectar componentes altera la función del dispositivo"

      Eliminar
    4. yo también tuve el mismo problema que vos, no llegaba a los 30 v la fuente, y también use un potenciometro de 500 ohm en P2, y probé poniéndole una R de 390 ohm en paralelo, cmo vs, de modo q la R equivalente me diera los 220 ohm, no modifique la R5 xq no entiendo muy bien el funcionamiento. el tema es q logre un control muy preciso tanto de tensión ( min. 0.6v- max 33.5v) como de corriente (del orden d los mili amper) mi problema es que cuando supero los 2A a 30V se me quema el Q1, sera q no le puse disipador? jajaj. saludos y suerte.

      Eliminar
    5. Soy de Perú y no encuentro un resistencia variable de 3K ni potenciómetros de 220 ohmios, como mencione anteriormente en ligar de potenciómetro de 220 ohmios utilizo 500 y en lugar del la resistencia variable de 3K utilizo 2k7. el puente esta conectado bien.
      resultados:
      tención máxima al rededor de 24 v
      regulo el potenciómetro de intensidad (500 ohmios) sin carga como sugeriste pero la tención no se nueve.
      cortocircuito la fuente y la intensidad se puedo regular y me da mas de 4A


      Eliminar
    6. siempre te va a dar mas de 4 amperios mientras no subas el valor de R5 si actualmente esta en su valor original ( 85ohmios ) sube su valor a 150ohmios y prueba . Ahora para la tensión : enciende la fuente y cortocircuita pon a intensidad minima , retira el cortocircuito y toma lectura de la tensión máxima, si no llega a 30v comienza a mover P2 si la tensión no varia en nada entonces prueba bajando el valor de R3 a 890ohmios ...Todas estas pruebas las menciono confiando en que todo el circuito que montaste esta con valores originales y solo variaste los valores de P2 y R4 .

      Eliminar
  88. Como anunciaba en mi anterior chat,he montado el circuito en una nueva placa.El resultado ha sido excelente pues pude regular la tension y la intensidad.Pero esta alegria fue efimera ya que a los cinco minutos escasos,la regulacion de la intensidad dejò de funcionar.Y esta es la situación en que me encuentro actualmente.Por imperativo del mercado de componentes,me he visto obligado a montar R4=5K y P1=4,7K.No se si es esta la causa que justifica mi problema màxime teniendo en cuenta que en principio funcionò correctamente.Agradecerè cualquier ayuda.Gracias anticipadas

    ResponderEliminar
  89. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola probaste si Q1 sigue en buen estado? te recomiendo desmontes los transistores y pruebes que estén correctos ( si no tienes experiencia en montaje de circuitos lo primero es montar todo en una protoboard para casos como este, asi solo sacas los componentes a probar )

      Eliminar
  90. Me olvidè informar que lo primero que he hecho ha sido sustituir todos los transistores,incluido Q1,sin conseguir ningun resultado positivo.Creo conveniente resaltar que P1 regula perfectamente la tension.Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  91. Vuelvo y repito ( sin querer parecer necio) vuelve a probar el estado de Q1 Q2 y Q4 con esos 5 minutos de trabajo son mas que suficientes para echar a perder estos transistores si no fueron montados en un disipador ( Q1 y Q2 )

    ResponderEliminar
  92. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar