Sígueme también en:
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Siguenos en Blogger

miércoles, 25 de noviembre de 2015

INVERSOR 12V - 110/220V 600W Parte 1/2 Transformador



Mis redes sociales:
Youtube: Mi canal de Youtube, donde están todos mis vídeos
Twitter: @Terrazocultor
Facebook: Terrazocultor
Instagram: Fotos, esquemas, dibujos...



Un inversor tiene la tarea de convertir la corriente continua en corriente alterna, normalmente ofreciendo un mayor voltaje a la salida. Los hay de muchos tipos y potencias, desde minúsculos circuitos por ejemplo los que llevan las cámaras de fotos para proporcionar los 300 voltios necesarios para cargar el condensador del flash (y eso lo hacen a partir de dos pilas de voltio y medio). También las raquetas matamoscas están basadas en un inversor pequeño.

También están los inversores que manejan una potencia más bien elevada, como el que vamos a montar en este proyecto de 600 W. La aplicación típica de uno de estos inversores es obtener 220/125 voltios de corriente alterna a partir de 12/24 voltios de una o varias baterías. El uso que se les da es poder utilizar electrodomésticos de 220/125 voltios a bordo de un barco, en el camping, en el coche y sobretodo, para electrificar una casa con la energía obtenida mediante eólica y/o solar. Los paneles solares y la turbina eólica cargan baterías, y éstas alimentan al inversor que suministra 220/125 V a la casa.

Para los que empiezan con la electrónica diré que no se puede usar un simple transformador para convertir los 12 voltios de una batería en 220 voltios. La razón: Un transformador sólo funciona con corriente alterna, y la que proporciona una batería es continua. Si se conecta una batería a un transformador se producirá un cortocircuito que puede terminar en fuego en el transformador y la batería reventada. Por eso, la manera correcta de hacerlo es conectar a la batería un circuito (llamado inversor) que convierte la corriente continua en alterna (es como un oscilador de potencia) y esa alterna que devuelve el inversor ahora sí se puede aplicar a un transformador elevador para que la suba a 220 o 125 voltios.


Fig 1. Esquema en bloques de un inversor típico para obtener 220/125 voltios a partir de baterías



Las prestaciones de este inversor serán:
- Tensión de entrada: 12 voltios continua (pero puedes elegir 24, 36 y 48V)
- Tensión de salida: A elegir entre 125 y 220 voltios
- Potencia máxima: 600 W
- Tipo de onda: Senoidal modificada
- Regulador automático de tensión
- Función de alarma y desconexión contra batería baja
- Ventilador refrigerador interno
- Uso de Mosfets de muy baja resistencia interna
- El Trafo es de 600W, pero el circuito soportaría más de 1000 W


GUÍA DE MONTAJE COMPLETA: https://www.patreon.com/posts/23956317

18 comentarios:

  1. Hola!José Manuel.El video me ha encantado,pero me gustaría que la potencia de salida fuera mayor ya que la mayoría de las herramientas tienen más consumo
    Estoy deseando de ver el circuito impreso.
    Muchas gracias,un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola!José Manuel.El video me ha encantado,pero me gustaría que la potencia de salida fuera mayor ya que la mayoría de las herramientas tienen más consumo
    Estoy deseando de ver el circuito impreso.
    Muchas gracias,un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola jose Manuel e hecho un toroide con mucha ferrita y resina, ya que las tenia a la mano. Me quedó aceptable obtuve el area del núcleo de 54cm2. Mi pregunta es que opinas sobre este tipo de toroides fabricados. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola jose Manuel e hecho un toroide con mucha ferrita y resina, ya que las tenia a la mano. Me quedó aceptable obtuve el area del núcleo de 54cm2. Mi pregunta es que opinas sobre este tipo de toroides fabricados. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola Terrazacultor,
    Me gustaría que algún día hicieras un vídeo para hacer un mando a distancia a un aparato electrónico, el cual no tenemos por extravió. Yo por ejemplo tengo un TDT y no tengo mando a distancia, me gustaría saber como hacer un mando a distancia para poder seguir utilizando.

    ResponderEliminar
  7. el nucleo de toroide, si o si tiene que ser de ferrita? no se puede sustituir por otro elemento que soporte la tmp de trabajo? gracias.

    ResponderEliminar
  8. Hola !
    si que te as lucido con este proyecto, me gustaría replicarlo. probablemente a 24v, como dijiste ira mejor.

    Te escribo, 1; para felicitarle por tan arduo trabajo.
    2; me quedo una duda.

    Eh visto como haces todo muy bien. pero ya que conseguiste en toroide listo como inversor te saltaste la parte de la entrada de 220 al toroide, no se si me doy a entender. Si consigo un toroide sin nada, que parametros debo seguir para hacer la primera parte.

    Muchas
    Gracias,

    Dalton- Tu Fan.

    ResponderEliminar
  9. saludos Argentina... yo apenas inicio en aprender a construir transformadores,, solo ayúdame un poco, si tengo voltaje de 15 VAC cuantas vueltas tengo que dar para poder tener en el secundario lo mismo pero con mas amperaje, mas o menos unos 80 aperes?? es que las formulas explican cuando tienes de 110 o 115 o 220 a menos voltage de salida pero no de menos a mas¡¡¡ te dejo mi correo amigo, necesito apoyo.. que tengas un excelente fin año y el próximo que viene aun mejor..

    ResponderEliminar
  10. Jose
    Muchas gracias por los proyectos que compartes con todos nosotros, son muy utiles y los videos satisfacen con creces las necesidades de amateurs como yo.
    Ahora la pregunta: con respecto a la limitación de la potencia que entrega este aparato inversor que dices que está limitada por la capacidad del transformador, en algún momento haz hecho pruebas o haz publicado algún video intentando ampliar la capacidad del módulo transformador agregando otro transformador idéntico en paralelo con el primero (cuidando de conectarlos "en-fase")? Esto debería duplicar la corriente entregada? Conoces algún otro problema con la implementación en paralelo de transformadores para este tipo de trabajo?
    Gracias nuevamente!

    ResponderEliminar
  11. Hola, tengo una duda. el devanado primario es de 110v y el secundario de 12v ¿existe algun problema en el orden de los devanados?¿Que no era un inverson de 12v a 110v? soy nuevo en electronica una disculpa. Que no el devanado primario debe ser el de 12v y el secundario de 110v?

    ResponderEliminar
  12. José Manuel, los toroides grandes los puedes conseguir de los generadores de c.a., o los motores grandes quemados. Saludos

    ResponderEliminar
  13. Se podría hacer un taser con esto?

    ResponderEliminar
  14. Hola buenas tards que transistores utilizas. Gracias

    ResponderEliminar
  15. Cómo podría lograr los 1000w que soporta el circuito con un transformador toroidal más grande? Cuáles deberían ser las características?
    En 24v se lograría más fácil una mayor potencia de salida?

    ResponderEliminar
  16. Qué amperaje debería tener en la entrada de 12v o 24v para lograr una potencia de salida de más de 1000w?

    ResponderEliminar
  17. Jose todo muy bien,saludos cordiales, desde la ciudad de Mérida Venezuela, del municipio alberto adriani, expongo mi caso, 1.- Soy electricista y te entiendo parte de la clase, 2.- compre un viejo cargador de baterias de 60 amperios y lo quiero convertir en un inversor, ya e visto diagramas de como aser el oscilador, partiendo de un LD4047 y 5 transistores 2N3055 por cada lado del centro del transfomador, solicito un video de como se instalan ya puesto en el difusor de calor en paralelo y donde va la señal del oscilador o si amerita 2 transistores tip122, ayudeme le estare agradecido de antemano, ya que tenemos problemas con los racinamientos y necesito poner a funcionar 2 ventiladores, ya tengo luz 12 voltios, para los bombillos de carro y me alumbro, me falta refrescar al niño, para que duerma y vaya a la escuela sin trasnocharse, gracias Jose y mi nombre es jesus jovito. Tiene permiso para publicar

    ResponderEliminar
  18. Tengo todos los relec para hacer los cambios de cargador en reposo y de inversor en estado on, ya ise el diagrama este. Para tu informacion gracias de antemano Jose....

    ResponderEliminar