Sígueme también en:
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Siguenos en Blogger

miércoles, 21 de junio de 2017

Corrigiendo un poco el rumbo de mi canal de youtube

Hola,

Tal como anuncié en mi último vídeo "Resucitar un teclado muerto", he escrito este breve post para contaros acerca de este último mes, en que he estado totalmente inmerso en un proyecto que, de momento, se me resiste. Y digo "de momento" porque no me voy a dar por vencido.

Hablo del cañón espantapájaros. Una versión casera de un espantapájaros que se vende en el mercado, funciona con butano o propano, y genera estampidos muy fuertes cada "x" minutos (ajustable). En mi versión casera pensaba usar vapor de metanol mezclado con aire para generar los "truenos". Han funcionado a satisfacción todas las cosas (menos una) en este invento, y son muchas las cosas que han funcionado:

1) Panel solar y cargador de baterías. Funcionamiento autónomo
2) Que sólo funcione de día: Interruptor crepuscular MEJORADO
3) Temporizador cíclico de dos tiempos asimétrico y ajustable
4) Generador de pulsos
5) Modulador PWM para generar alta tensión
6) Adaptación de bobina de encendido de coche para alta tensión
7) Ignitor casero
8) Generador de AIRE + VAPOR DE METANOL
9) Tanque de estampidos
10) Sistema antirretorno de llama y retención de presión


Prototipo de cañón espantapájaros. Funciona todo... menos la escasa entidad de la explosión

Los diez puntos anteriores han funcionado de forma fiable y consistente, como un reloj, pero hay una cosa que ha fallado: Las detonaciones con vapor de metanol son muy débiles, nada que ver con lo que yo buscaba. Son más bien "bufidos" que explosiones. Se trata de asustar a los pájaros, no de congregarlos para que vean "el espectáculo" en primera fila.

Hoy mismo (esta tarde) he ensayado otra variante echando mano del concepto "mezcla pobre" para ver si el "zumbido" se convertía en explosión. Nada. No funciona. He llegado a la conclusión de que hacen falta grandes volúmenes para que la inflamación de esta mezcla resulte en una verdadera explosión y claro, no estoy dispuesto a hacer un espantapájaros del tamaño de una hormigonera...

El proyecto original ahora se modifica y usaré otra mezcla de gases, esta vez fuera de toda duda que generará truenos muy fuertes, tremendamente fuertes, y usando sólo unos pocos centímetros cúbicos de gas, algo que hace tiempo ya comprobé, estuve toda la tarde oyendo "pitos" imaginarios por la fuerza de la explosión a pesar de que solo fueron unos pocos centímetros cúbicos de gas. Pero eso supone un cambio radical en el diseño (sin embargo, la electrónica, y otras cosas que sí me han funcionado, permanecerán igual).

Así que no ha sido tiempo totalmente perdido...

Una cosa que me atrae de este trabajo, más que la utilidad práctica que pueda tener (no todo el mundo tiene un cultivo que proteger de los pájaros, de acuerdo), es la gran cantidad de temas que vamos a tratar: Física, química, electrónica variada (son cuatro circuitos en uno), alta tensión, neumática, energía solar, baterías,... Aunque no vayas a montar este "invento", supongo que este tipo de vídeos son los que a todos nos gusta ver, al menos a todos los que nos gusta la tecnología...

Pero una cosa que no puedo permitir que suceda más es estar tanto tiempo sin subir un vídeo por estar entregado en el desarrollo de un proyecto, por muy apasionante, útil o especial que sea dicho proyecto.  Ya me ha pasado más de una vez, y no quiero que ocurra más

Tendré que arreglármelas en mi limitado espacio y medios para lidiar con al menos dos proyectos:

1) Uno "normal" o "sencillo", para subirlo inmediatamente
2) Uno que sea complejo y necesite tiempo e investigación

El proyecto "complejo" lo pondré en el banco de trabajo, trabajaré en él uno o dos días, y a continuación lo aparcaré para dejar espacio libre para otro vídeo más sencillo, más fácil, y así tener mas o menos un ritmo normal de subida de vídeos.

Una aclaración: Cuando digo "proyecto complejo" me refiero a "complejidad para mí", pues precisamente mi mayor trabajo es toparme con las dificultades, a menudo partir de cero en terreno inexplorado, resolver las dificultades, y presentaros un proyecto fácil de hacer ya probado y comprobado.

Un saludo a tod@s y muchas gracias por vuestra paciencia...

6 comentarios:

  1. Animo, ya veras como lo sacas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Tienes en Uruguayo al menos un suscriptor que te sigue por los retos y la forma sencilla de presentar soluciones, aunque el proyecto no me sea necesario: es el goce de lo simple y elegante, nada más. ¡Un saludo cordial!

    ResponderEliminar
  3. Tienes en Uruguayo al menos un suscriptor que te sigue por los retos y la forma sencilla de presentar soluciones, aunque el proyecto no me sea necesario: es el goce de lo simple y elegante, nada más. ¡Un saludo cordial!

    ResponderEliminar
  4. José Manuel, a los que te seguimos y disfrutamos viendo tus vídeos no nos preocupa demasiado que tardes más por conseguir un buen proyecto, te entendemos. Lo bueno se hace esperar.

    ResponderEliminar
  5. Ánimo TC, y ten cuidado con las explosiones no vayamos a tener que ver un tutorial de enfermería, jeje,
    Estoy esperando el tuto de aire acondicionado, pero este video como tu dices efectivamente toca todos los palos y es cojonudo todo lo que se puede aprender con este video. El tema de recargar las baterias con paneles solares me viene que ni pintado, tengo varios paneles pequenos que compre en el chino hace tiempo. Todo tus proyectos son muy útiles, ánimo. Te sugiero un proyecto de paso, en el tuto de trasnformadores se hablo de los transformadores de aislamiento para taller, estoy buscando transformadores viejos para hacerme uno.
    Saludos desde Almeria...

    ResponderEliminar
  6. animo! sabemos que tus proyectos funcionan siempre, y es muy bueno que compruebes siempre tus inventos, genera un ámbito de confianza. tarda todo lo que necesites. son pocos los youtubers que de verdad hacen proyectos como los tuyos. personalmente lo que se de electrónica es porque vos me lo enseñaste.

    ResponderEliminar