Sígueme también en:
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Siguenos en Blogger

lunes, 27 de febrero de 2012

Cómo hacer un flash esclavo por cuatro euros


Mis redes sociales:

Dentro de mis limitados conocimientos de fotografía, creo conocer la función de lo que llaman "flash esclavo", y como su nombre nos sugiere, es un flash que depende de otro flash -normalmente el de la cámara principal- para funcionar. Es decir, que no es autónomo. Está supeditado a otro flash.

Se utiliza para proyectar luz al objeto a fotografiar desde un ángulo distinto al de la cámara. Se pueden usar no uno sino dos flash esclavos para que llegue luz desde varios ángulos (izquierda, frente y derecha).

En esta entrada os cuento como hice un flash esclavo por unos cuatro euros, utilizando una cámara desechable -que nos saldrá gratis-, y un pequeño circuito electrónico de fácil construcción.

Pasos a seguir:

1. Conseguir una cámara desechable.

En un establecimiento de fotografía no os pondrán pegas si pedís una o dos cámaras desechables. Ellos las tiran una vez le han sacado el carrete para revelarlo. También aprovecharemos la pila alcalina que lleva dentro.

Aviso sobre la seguridad:
Es sabido que las cámaras desechables funcionan con una pila de 1,5 voltios, y ese voltaje es inofensivo, pero la electrónica permite hacer casi cualquier cosa, como por ejemplo, producir más de 300 voltios a partir de ese voltio y medio. Esa tensión es necesaria para hacer funcionar al flash, y es obtenida mediante un pequeño oscilador y un minitransformador. Los trescientos y pico voltios se almacenan en un condensador electrolítico de tamaño apreciable, que tiene forma cilíndrica de color azúl y negro, con dos patillas que tienen polaridad (negativo y positivo) como el de esta foto:






En su día, pagué la novatada y probé esa descarga en mi mano. Es bastante dolorosa, y en según que condiciones, puede llegar a ser realmente peligrosa. 340 voltios de corriente contínua muerden fuerte.


Para evitar contratiempos, antes de tocar el interior de la cámara, recomiendo seguir dos pasos:

Uno: Extraer la pila


Dos: Descargar el condensador. Esto se puede hacer aplicando a las patillas del condensador una bombilla de 220 V, o una resistencia de 1K, o directamente con el destornillador (en este último caso veremos y oiremos un chispazo, pero no hay ningún problema).

Y esto lo haremos cada vez que hayamos puesto la pila antes de tocar nada en la cámara.


2. Hacer un circuito detector de luz que activará el flash

Esta es la lista de componentes:






y este, el esquema:




Comenzaremos con el fotodiodo



El fotodiodo (BPW34) lo colocaremos en el frontal de la cámara, externamente, para que pueda detectar la luz del flash de la cámara principal (la que hace la foto). Haremos dos taladros de 1 mm. en el frontal para pasar los dos terminales del fotodiodo. Luego, doblamos esos terminales para evitar que el fotodiodo se salga. Además, también podemos poner una minúscula cantidad de pegamento para que el fotodiodo quede mejor fijado. Y quedará así:






El terminal o patilla de la parte izquierda del fotodiodo, la que contiene una banda de color claro, es el cátodo, y en la parte derecha del fotodiodo está el ánodo. Es importante tener esto en cuenta, porque un fotodiodo ya sabeis que tiene "polaridad", no se puede conectar indistintamente.



Ahora, le soldamos un cable a cada uno de los terminales del fotodiodo. Para mayor claridad, si nos es posible, pondremos un cable negro al cátodo, y un cable rojo al ánodo. El cable debe ser fino, de 1 mm de sección aproximadamente.


De momento, guardamos este frontal de la cámara con el fotodiodo y seguimos con el paso 2, que es hacer el resto del circuito electrónico.


Con excepción del fotodiodo que ya hemos montado, el resto del circuito (solo ocho componentes electrónicos) va todo "de una pieza". He querido evitar el uso de placas de circuito impreso, porque mi idea en este proyecto es de simplicidad y economía totales.


Montaremos los ocho componentes sobre una simple cartulina o cartón fino (yo la saqué de una vieja carpeta de cartón). A medida que vayamos poniendo componentes iremos sujetándolos con cinta adhesiva y soldándolos a continuación. Me recuerda un poco a la forma en que se construyen las estructuras de los aviones en aeromodelismo, sujetando con púas las piezas para poder ensamblarlas y pegarlas.

Por ejemplo, iniciamos el montaje del circuito con las resistencias R1 a R5, de 10 Megaohmios cada una, y que van en serie. Las ponemos juntas, y enseguida las fijamos con un trocito de Fix. Y las soldamos.








y al final, el circuito quedará mas o menos como en la foto siguiente, se ve que he recortado el cartón sobrante para hacer el circuito lo más pequeño posible, porque el espacio dentro de la cámara está mas bien justito. También se aprecia que hay un par de cables soldados en el sitio oportuno (según os pongo en el esquema) y que son los cables que se soldarán al pulsador del flash.






Este pequeño circuito lo vamos a alojar en el compartimento donde iba el carrete de fotos (ahora vacío), y si es necesario, haremos un par de taladros para pasar los dos cables hacia la placa electrónica que contiene el flash de la cámara.


Los puntos donde hay que soldar estos cables (en este modelo de cámara) son los que muestro en la siguiente foto:




A la izquierda de las soldaduras que he señalizado vereis dos alambres finos: Son los contactos del flash. Cuando en la cámara se acciona el disparador, un mecanismo empuja a esos dos alambres hasta que se tocan y se cierra el contacto activándose el flash. Pues bien, nuestro circuito recién montado será el que sustituya a esos dos alambres cerrando el circuito por medio del tiristor, sin necesidad de que nadie pulse nada.

De las dos soldaduras que he señalizado, la de arriba es el positivo (pondremos el cable rojo), y la inferior, el negativo (pondremos el cable negro).

Si el modelo de cámara que habeis elegido es distinto, las cosas cambiarán en apariencia, pero sigue siendo lo mismo. Para determinar qué contacto es el positivo, bastará con seguir la pista: Nos conducirá al polo positivo del condensador grande.




Vereis que los cables no están soldados exactamente en el punto que señalicé, pero electricamente sí son los mismos puntos, ya que las pistas de cobre nos llevan a ellos. Elegí esos puntos distantes entre sí por comodidad, para evitar hacer dos soldaduras muy próximas.

Ya solo nos queda soldar el fotodiodo al circuito que hemos montado. Esta foto nos muestra claramente dónde y cómo soldar los cables del fotodiodo:






Ahora, ponemos el cuerpo de la cámara en el frontal, colocamos la pila en su sitio, y cerramos la cámara con su tapa. Hay que tener cuidado de no pellizcar ningún cable. Si es necesario, haremos una muesca donde haga falta para que los cables no sean aprisionados por la tapa. Si no tenemos cuidado con esto, no sólo no podremos poner la tapa sino que podemos seccionar algún cable.




Para probar nuestro flash esclavo:
Ponemos el flash esclavo en un sitio y accionamos el pulsador que toda cámara lleva para iniciar el flash. Oiremos un leve silbido cada vez mas agudo, señal de que el flash se está preparando.

Tomamos una cámara de fotos con flash, nos alejamos unos 4-5 metros del flash esclavo y tiramos una foto con flash en dirección al flash esclavo. Si se ha montado bien, veremos que nos responde con un flash simultáneo.


También en vídeo, una explicación del proceso:






Mis redes sociales:
Youtube: Mi canal de Youtube, donde están todos mis vídeos
Twitter: @Terrazocultor
Facebook: Terrazocultor
Instagram: Fotos, esquemas, dibujos...

26 comentarios:

  1. que gustico da ver tanta herramienta, jajajajajaj aunque sea una chica me encanta todo este tipo de cosas!! gracias por tus videos!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien el trabajo que te has curado, yo hice uno como tu siguiendo todos los pasos pero algo falla que no lo consigo saltar en modo esclavo

      De todas formas en hora buena

      Eliminar
    2. Lo mas probable es que los cables tanto del diodo como los del circuito disparador no estén conectados donde deben, o con la polaridad invertida. Dale vueltas y revísalo, tiene que funcionar. Un saludo.

      Eliminar
  3. Ya tengo preparado otro nuevo y te diré como va

    El primero circuito solo ponerlo se disparo solo y preferí hacer uno nuevo
    saludos.

    ResponderEliminar
  4. Segunda prueva fallida el flash con la celula funciono los tres o cutros primeros disparo y despues no

    El flash solo lo haces saltar manual haciendo puente si salta,creo que algo falla.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chimpi, asegúrate que el tiristor es exactamente el mismo modelo que el que digo en la lista de componentes. Hasta dar con ese modelo de tiristor (BRX 49), probé con muchos otros y no funcionaba. Estuve a punto de abandonar el proyecto precisamente por eso: Se disparaba solo...o no se disparaba.

      Eliminar
  5. hola muy buenas, llevo tiempo querer hacer este flash servo, y por fin tengo todo lo necesario, pero tengo una duda al encontrar los puntos de soldadura del flash de la camara, uno seria seguir la soldadura dell condensador del flash y el otro es el que no lo tengo muy claro, podias hecharme una mano, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los puntos de soldadura son los del interruptor miniatura que accionan el flash, pero no necesariamente tienes que soldar esos cables en los terminales o pines del interruptor, puedes hacerlo siguiendo las pistas de cobre para soldar en zonas mas grandes y no poner los cables tan próximos, simplemente por comodidad que es lo que hice yo también según verás en la foto.

      Eliminar
  6. Hola, muy buenas. Al encontrar el video me sentí fascinado, acababan de regalarme unos flases antiguos y me pareció muy interesante. Tengo ya montado el circuito pero no hay manera de que se dispare el flash, no sale voltaje por el Tiristor. La diferencia con respecto al circuito que has diseñado es que en la zapata del flash tengo unos 70 voltios y como no tenían el tiristor que aparece en el circuito, en la tienda me dieron uno que se supone que es el equivalente (el MCR-8). Te agradecería que me ayudases ya que mis conocimientos de electrónica son muy limitados.

    Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, recuerdo que la elección del tiristor fue un asunto complicado. Ninguno de los de uso "general" tenía suficiente sensibilidad para detectar el débil impulso generado por el diodo BPW34, y no quise hacer un preamplificador. Por eso, es muy importante usar ese mismo modelo de tiristor que acompaño en el esquema, y si no, uno que sea realmente equivalente.

      Eliminar
  7. hola
    tengo una duda viendo las fotos. En algunas de ellas asoma un diodo de luz roja, venía con la cámara ya instalado? Intentaré encontrar algún sitio donde me vendan estas cosas, pero si lo hago aprovecharé alguna cámara vieja y algún flash no menos viejo que tengo por casa.
    gracias por contarnos tu experimento :D

    ResponderEliminar
  8. hola, soy mexicano, y en la tienda que tiene más sucursales no encuentro dos componentes, una el fotodiodo,hay fototransistores y me pregunto si son lo mismo o sirven para nuestro fin, y el tiristor, hay trimpots, son lo mismo?, les dejo un link de la tienda y si me pueden decir si sirven, puede ser una barrera eso de la forma de llamarle a las cosas, aqui usamos a veces demasiados anglisismos, porque la palabra técnica no llego a este país en su momento. como jode. gracias!

    ResponderEliminar
  9. Buenas, yo quería saber si eso también se podría hacen sobre un flash marca olympus modelo fl-20. acoplarle un fotodiodo a el.
    un saludo. muy bueno el vídeo.!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El fotodiodo por sí solo no es suficiente. Hay que acoplarle el interruptor electrónico que es ese circuito que se hace en el trozo de cartón. Se debe poner dicho interruptor electrónico en paralelo con el interruptor manual del flash, y así podrás usarlo de ambas formas: como flash esclavo y como flash manual.

      Eliminar
  10. hola que tal, les comento que yo tampoco consegui el tiristor que aquí se indica pero, solucione el problema eliminando todas las resistencias y conectando el fotodiodo directamente al tiristor y de ahí al circuito del flash y dispara de todas todas, solo hay que esperar que cargue...........el único problema es que creo no se soncroniza con la cámara ya que al tomar las fotos iluminando con al flash esclavo, salen oscuras, como si no disparara el flash ( aunque si lo hace).

    ResponderEliminar
  11. También les comento que en otro caso, en vez del fotodiodo, conecte una fotocelda ( de esas que traen unas florecitas que se mueven con el sol espero que sepan de cuales)muy parecidas en tamaño a las de las calculadoras y funciono, en ese caso si utilice el circuito completo con resistencias, la única variable fue la fotocelda.

    ResponderEliminar
  12. Hola soy mexicano y me intereso mucho tu proyecto lo malo es que en las tiendas Tristor BRX 49 no se consigue aqui no lo tienen identificado y por lo tanto no se puede reemplazar por otro porque no conocen la capacidad si en ese caso me pudieran ayudar

    ResponderEliminar
  13. el tiristor lo pueden conseguir como BT149 o MCR100-8 aca en Argentina lo mas factible es conseguir el MCR100-8

    Saludos y gracias por el circuito! cuando lo arme subo foto. Lo voy a aplicar en un viejo flash manual... Saludos.!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nico, yo he utilizado el MCR100-6 y no me está funcionando, ¿puede ser que sea por causa del Tiristor?

      Eliminar
  14. Buen tutorial, me gusto mucho, estuve buscando algo que me ayudara, espero que me pueda guiar. Tengo un flash de una camara antigua Canon que es a rollo, y mi camara actual es una Nikon D3200, mi pregunta es si se puede adaptar este flash a mi camara, espero su respuesta, gracias de antemano.
    Siga adelante.

    ResponderEliminar
  15. muy bien explicaste amigo gracias estoy utilizando los informaciones que escribiste! tours estambul

    ResponderEliminar
  16. Amigo José. La verdad llevo dos meses adelantando este proyecto. te comento que he conseguido, las resistencias y el condensador. Perfecto, pero el fotodiodo que he conseguido, es diferente al que tú usas. El que yo logre comprar es el Fotodiodo Op233d. Ahora mi duda es, ¿Con este fotodiodo, igualmente debo usar el tiristor que tu sugieres? Pues te comento, ese no lo he conseguido, y en su lugar, he conseguido 2 diferentes. El CR3JM y el CR3EM. El fotodiodo que yo compré ¿Igual sirve para completar este proyecto? y de estos dos tristores ¿Podría servirme?. Muchas gracias, tu video es excelente. Eres un maestro motivador.

    ResponderEliminar
  17. Amigo José. La verdad llevo dos meses adelantando este proyecto. te comento que he conseguido, las resistencias y el condensador. Perfecto, pero el fotodiodo que he conseguido, es diferente al que tú usas. El que yo logre comprar es el Fotodiodo Op233d. Ahora mi duda es, ¿Con este fotodiodo, igualmente debo usar el tiristor que tu sugieres? Pues te comento, ese no lo he conseguido, y en su lugar, he conseguido 2 diferentes. El CR3JM y el CR3EM. El fotodiodo que yo compré ¿Igual sirve para completar este proyecto? y de estos dos tristores ¿Podría servirme?. Muchas gracias, tu video es excelente. Eres un maestro motivador.

    ResponderEliminar
  18. los mejores celulares replicas para comprar mejores del mundoreplika telefonlar
    si quiere algo differente mas barato pero bueno entonces llamanos no importa donde vives o de donde llamas .kore malı telefonlar



    Replika kore malı para comprar mas baratos celulares replicas y orginales !replika telefon

    las excursiones de estambul con su guia!
    guia de estambul Estambul tours los mejores lugares de Ciudad!

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias por tu tiempo para regalarnos este material... muy pero muy útil... saludos desde Barranquilla!

    ResponderEliminar