Sígueme también en:
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Siguenos en Blogger

sábado, 21 de abril de 2012

Destilador Casero

Mis redes sociales:

Si somos aficionados a la "ciencia en casa", tarde o temprano nos vemos en la situación de necesitar hacer un destilado.

Este destilador que propongo utiliza materiales comunes, fáciles de encontrar, y sólo necesitamos una olla a presión, un serpentín (que nosotros mismos nos haremos, o si no, en un taller nos lo harán por poco dinero), y unos pocos elementos mas.

En esta foto, muestro una vista del destilador:


PARTES QUE LO COMPONEN:

1) Recipiente para contener el producto a destilar.
Es una olla con cierre hermético, y tiene numerosas ventajas que la hacen una candidata ideal para este fin.

- Es un artículo fácil de encontrar. A veces utilizamos componentes que son maravillosos, pero difíciles de sustituir en caso de rotura, pérdida, etc.

- Es resistente, no solo mecánicamente, sino también a la acción de los productos químicos. Estas ollas aguantan no solo presión, sino también vacio. En destilación normal no va a tener que aguantar ni una cosa ni la otra, pero si alguien quiere probar con el vacío para bajar el punto de ebullición del producto a destilar, le adelanto que estas ollas son capaces de aguantar vacios muy altos. Es algo que comprobé en varias ocasiones y doy fe.

- También soporta muy bien la acción de los productos cáusticos.

- Tienen una fácil y rápida apertura y cierre.

- En la tapa, estas ollas tienen una salida que hace que conectar olla con serpentín sea sumamente fácil. La manguera procedente del serpentín se inserta en esa salida en un plis-plás.





2) Fuente de calor
De entre todas las opciones posibles, eligo la de una cocinilla eléctrica. Lo considero mas seguro por no utilizar llama. Aunque el vino, los licores, etc con su alcohol no se consideran sustancias inflamables, el destilado si lo puede ser pues su concentración de alcohol es mucho mas alta.

Es cómodo y limpio, no necesitamos utilizar otros combustibles, y no hay que preocuparse por el costo que nos va a suponer la electricidad. Una hora de funcionamiento de este hornillo solo nos va a suponer en electricidad unos diez céntimos de euro, o menos, pues hay que tener en cuenta que no funciona de manera contínua: El termostato conecta y desconecta para mantener la temperatura deseada, y cuando el termostato desconecta, el consumo es cero.

3) Serpentín
La función del serpentín es convertir en líquido el vapor del producto que se está destilando. Producir su condensación.

No tiene la típica forma de espiral a la que tan acostumbrados estamos, es solamente un tubo rectilíneo, eso sí, de 1 metro de largo para posibilitar que a lo largo de su recorrido el vapor se condense. A este tipo de condensador se le conoce como "condensador liebig".




Está hecho en acero inoxidable 316, que es practicamente inatacabable por la mayoría de productos químicos. Es apto para uso alimentario. También podría hacerse en cobre (igualmente apto para uso alimentario).

El serpentín consta de un tubo interno por el que circulará el vapor, y este tubo está rodeado por otro tubo mas ancho, construyendo así una camara intermedia por la que haremos circular agua para enfriar el vapor. Los extremos los taparemos con tapones que soldaremos, y al tubo externo le haremos un par de taladros para soldarle dos tubitos para conectarles las tomas de agua.

Creo que esto quedará mas claro con un esquema:



Si no te quieres calentar la cabeza, en eBay lo tienen ya hecho y a buen precio, en los siguientes enlaces tienes varias opciones:

https://ebay.to/2GFD6Ik
https://ebay.to/2H0Uqeb

https://ebay.to/2JnqXto




3) Recipiente de recogida
A la salida del serpentín obtenemos ya el producto destilado. A esta salida uniremos mediante una manguera flexible (yo utilizo manguera de silicona) un recipiente para recolectar dicho destilado.

El tarro de vidro que veis es de medio galón (casi dos litros) y en su tapa he mecanizado un par de taladros: Uno para hacer que entre el producto destilado, y otro para que no se genere ni vacio ni presión en su interior, pues dicha presión o vacío haría que el destilador se comporte de manera inesperada.







4) Sistema de refrigeración
Si no refrigeramos el serpentín, éste se calentará por el vapor que le ingresa desde la olla y pronto dejará de ejercer su acción de enfriar. Entonces, por su salida no obtendremos líquido, sino también vapor, que escapará a la atmósfera.

Para enfriar el serpentín haremos circular una corriente de agua fría por su interior, y esta corriente debe ser en sentido contrario al que tiene el vapor para que la destilación sea mas eficiente. En este caso, la corriente de agua la haremos circular de abajo a arriba, ya que el vapor circula de arriba a abajo.

Para esto, tenemos un recipiente con agua, a la que le habremos agregado cubitos o un bloque de hielo. Yo le pongo una botella de ocho litros de agua previamente congelada en mi nevera.

La circulación de agua la hace una pequeña bomba sumergible de 220V, de las que se utilizan para las fuentes, para ornamentación. 

Sugiero comprar la bomba de agua en eBay.
Hay varias opciones en potencia: 5, 10, 15, 25W...
Si nos quedamos cortos en potencia a la hora de elegir esta bomba, puede que el agua no llegue a la altura deseada. La opción 25W es la correcta:

Enlaces de la mini-bomba de agua: 
https://ebay.to/2IhUK5l   (elegid la de 15W como mínimo)
https://ebay.to/2GJZVhy (óptima la de 25W)

https://ebay.to/2IgxggT (óptima la de 25W)


Aquí muestro una foto de esa bomba:




5) Estantería.
Este destilador se puede montar sobre cualquier soporte, pero a mi me gusta hacerlo en una estantería. En la parte superior, la olla y el hornillo. En un lateral, sujetamos el serpentín (en mi montaje, con bridas). Abajo del todo, ponemos el recipiente de recogida. En los estantes intermedios podemos poner distintos elementos (herramientas, distintos lotes que hayamos destilado, documentación, etc) y así tenerlo todo integrado en una especie de torre.



FUNCIONAMIENTO:

1) Ponemos el producto a destilar en la olla:
No conviene llenar demasiado la olla, pues nos arriesgamos a que el producto se desborde y nos ensucie el serpentín y el frasco de recogida.

2) Ponemos en marcha el dispositivo para aportar calor
En este caso, el hornillo eléctrico. Al principio, para tardar menos tiempo, podemos regularlo en una posición alta, pero cuando empezemos a oir el ruido de la evaporación, debemos bajarlo de potencia para evitar que la ebullición sea muy violenta y se desborde del contenido por la salida superior: Esto también nos ensuciaría el serpentín y nos echaría a perder el lote obligándonos a limpiar y a empezar de nuevo.

Como indicación, diré que mi hornillo tiene una regulación de cero a siete, y en destilación normal lo pongo entre 3 y 4.

Oiremos un silbido característico de que está siendo evaporado el contenido del interior de la olla.

Tan pronto como comencemos a oir ese sonido, pondremos en marcha la bomba que hace funcionar el sistema refrigerador del serpentín. Por supuesto, el bidón ya contiene el hielo necesario para evitar que el agua se caliente

Pronto veremos como en el frasco de recogida se empieza a recoger destilado.

Y así estaremos, vigilando el proceso de destilación.


3) Final de la destilación
La experiencia nos dice cuando debemos parar. Por un lado, el sonido del vapor saliendo, que disminuye su intensidad, por otro lado vemos que el goteo en el frasco de recogida también disminuye su caudal, son síntomas de que ya queda poco producto por destilar. 

Otra regla también bastante lógica es estimar cuánto destilado vamos a obtener. Y cuando tengamos mas o menos esa cantidad, pues sencillamente parar. De lo contrario, destilaremos el producto que no queremos.

Por ejemplo:
Ponemos a destilar cuatro litros de vino para extraerle el alcohol. Sabemos que ese vino tiene un porcentaje de alcohol del 12%. Por lo tanto, entre los cuatro litros, hay un total de: El 12% de 4 litros es: aproximadamente 480 mililitros, o lo que es lo mismo, practicamente, medio litro.

Asi, cuando veamos que en el frasco de recogida hay mas o menos ese medio litro de alcohol, pararemos el destilador. Si lo dejamos funcionando mas tiempo veremos que "le cuesta más destilar", porque lo que está destilando ya es agua.


Este es el resultado final de una prueba que hice con cuatro litros de restos de vino que fui recolectando: Medio litro de etanol.







SOBRE EL METANOL:
Son muchos los temores que despierta el metanol a la hora de destilar, y no es para menos ya que el metanol es fuertemente venenoso y sus efectos son irreversibles, primero causa ceguera y después, la muerte.

Sin embargo, no debemos preocuparnos demasiado por esto (pese a las advertencias de "eruditos" que nos aconsejan ni siquiera intentar adentrarnos en este hobby, por el riesgo de morir en el intento). La mayoría de las intoxicaciones por metanol se deben al desconocimiento de que éste es tóxico, por dejar al alcance de niños o, lo más lamentable, desalmados que desvían para consumo humano este letal alcohol que es el metanol. 

Para empeorar las cosas, la confusión y la desinformación es todavía mayor cuando se dice que el etanol (el alcohol de beber) es también tóxico, y es cierto, pero la "toxicidad" del etanol es reversible: tras la cogorza de turno y posible resaca todo vuelve a la normalidad, aunque el abuso continuado del etanol produce consecuencias que todos conocemos, bajo el nombre de alcoholismo. 

Por el contrario, la accion del metanol es fulminante, la primera vez que se ingiere, y es irreversible.

Digo que no hay que preocuparse excesivamente porque las cantidades de metanol que aparecen en los fermentados son muy pequeñas y además es fácil deshacerse de ellas de la siguiente manera. A la hora de destilar podemos partir de dos lineas de producto:

Uno: Vinos y licores ya elaborados previamente por otros fabricantes: Aquí podemos destilar tranquilamente. Esos vinos y licores no contienen metanol pues ya han pasado unos controles de calidad, y nosotros no podemos "crear" metanol donde no lo hay por mucho que destilemos un vino.

Dos: Fermentados hechos por nosotros mismos, ya sea la naranja, la uva, patata, arroz...etc. En este caso, es posible una pequeña formación de metanol junto con el etanol. La manera de deshacerse de esta pequeña cantidad de metanol es desechar las primeras gotas de destilado. De haber metanol, éste saldrá el primero cuando destilemos. ¿Porqué? Pues porque el metanol hierve bastante antes (64ºC)  que el etanol (78ºC). Las primeras gotas son lo que se conoce como "cabeza del destilado". Con desechar un 3% del destilado será mas que suficiente. Por ejemplo, si calculamos que vamos a obtener 500 cc de destilado, será suficiente con descartar los primeros 15 centímetros cúbicos de alcohol que aparezcan.


Os acompaño un video donde hice la prueba con los cuatro litros de vino y extraje el medio litro de etanol:






Mis redes sociales:
Youtube: Mi canal de Youtube, donde están todos mis vídeos
Twitter: @Terrazocultor
Facebook: Terrazocultor
Instagram: Fotos, esquemas, dibujos...

18 comentarios:

  1. Muy bueno,

    Este destilador es la mar de sencillo y encontrar información como esta cuesta. Muchas gracias por compartirla.

    Qué diferencia tiene este destilador con un alambique?

    Muchas gracias por todo.

    PD.: Solo faltará encontrar a alguien que nos haga el serpentín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias Luis,

      Un alambique es el sistema mas sencillo, pues a veces no tiene ni serpentín, solo tiene una salida en forma de codo que va directamente al frasco de recogida.

      Este destilador lleva un condensador tipo liebig (que yo mismo incorrectamente llamé "serpentin") que lo hace mas eficiente.

      Aún hay otro tipo de destilador mas eficiente, llamado "de reflujo"

      Suerte con ese condensador, xD

      Eliminar
  2. Hola Jose Manuel quiero felicitarte por el Blog tan interesante que tienes, y darte las gracias por compartir tus conocimientos con nosotros, tengo una duda con respecto al uso del etanol como biocombustible vivo en Colombia y el uso del etanol lo convinan con la gasolina en un porcentaje de 90 - 10, osea 90 gasolina, 10 etanol, no se enque porcentaje de pureza el etanol, tambien eh visto un video de alguien en Panama que hace funcionar su vehiculo solo con etanol, instalando un chip (E85), el etanol que usa es de un 90% de pureza, se que es imposible obtener un etanol de esta pureza con el sistema que nos compartes, estuve viendo como funciona un destilador de reflujo y es bastante complejo, podrias darnos ideas de como fabricar uno de forma artesanal. saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Una opción al e85 es modificar el motor, y entonces puede usarse un alcohol "tan malo" como de pureza 80% (el 20% restante es agua). Por cierto, un destilador de reflujo tiene su pequeña complicación a la hora de construirlo, pero no es para tanto. Es perfectamente factible para un particular.

    ResponderEliminar
  4. Ola jose la verda es que estoy muy impresionado pero tengo una pregunta, podria acerle a la olla otra entrada para conectar el condensador de liebig I asi hacer reflujo? Para que volviera el liquido destilado a la olla gracias un saludo

    ResponderEliminar
  5. Jose tengo una consulta... q tipo de bomba se utiliza para esta experiencia y si es la unica que funciona con el equipo o que tipos de bomba tambien se pueden aplicar

    ResponderEliminar
  6. hola jose manuel de donde compraste los tubos 316 he mirado por internet pero veo poco y encima muy caros. saludos desde valencia españa

    ResponderEliminar
  7. Que pasa si el serpentín mide menos de un metro ?

    ResponderEliminar
  8. Que pasa si el serpentín mide menos de un metro y es rectilíneo también ?

    ResponderEliminar
  9. buenas noches
    ?si mantengo el mosto a unos 70º eliminaria el Metanol?
    asi cuando deje de destiar, deberia quedar Etanol y agua por lo que entendi

    ResponderEliminar
  10. Jose gracias por la info, quiero hacer un destilador de agua para desalinizar el agua de mar. En mi pueblo padecemos por la falta de agua potable y al tener excelente radiacion solar todo el año creo que puede servirme estos principios. De nuevo mil gracias

    ResponderEliminar
  11. Buen día José, espero que puedas contestar! Pensaba hacer algo parecido a tu diseño (que por cierto es muy bueno), pero me gustaría agregarle un termómetro ¿se te ocurre cómo donde podría llegar a colocarlo?

    ResponderEliminar
  12. buenas tardes jose. solo comentarte que me gustan mucho tus videos. nadamas estoy esperando que subas para mirarlos . te queria pedir de favor tu que todo lo sabes. sera posible realizar una bomba de vacio con un compresor de refrigerador y una olla de presion. veras, yo soy tecnico en rerparacion de celulares y para cambiar los cristales quebrados de los celulares que vienen pegados con pegamento OCA se requiere un autoclave para , por medio del vacio extraer todas las burbujas que quedan al poner la lamina de pegamento OCA. he visto algunos proyectos pero nadie explica como lo haces tu. si me permites te pondre el link de un proyecto que creo me puede ayudar. de antemano gracias. http://www.network54.com/Forum/657050/thread/1351494405/last-1351494405/Ver+todos+los+mensajes

    ResponderEliminar
  13. mira.a esta bomba me refiero y para el recipiente el del link de arriba. lo ves viable? https://www.youtube.com/watch?v=dMl6_pawzII

    ResponderEliminar
  14. Gracias amigo por compartir tu conocimiento.

    ResponderEliminar
  15. Que grande! No sabes como me ha ayudado, saludos desde Colombia, un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  16. excelente tema y ademas importante. saludos cordiales desde
    venezuela.

    ResponderEliminar