Sígueme también en:
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Siguenos en Blogger

jueves, 5 de abril de 2012

Limpiadora de comida de pájaros

Mis redes sociales:

Hace unos días, Joaquín, un compañero de trabajo me habló sobre unas máquinas caseras que eran capaces de solucionar una pega que todos los aficionados a los pájaros tienen: Hoy pones comida a los pájaros, y dentro de dos días tienes la mitad de la comida fuera del comedero, y dentro del comedero hay también "cascarilla", la envoltura de las semillas que los pájaros desechan. Comida y basura mezclada, "esturreada", como decimos en Murcia.

Si limpias todo eso y lo tiras, estarás tirando también una cantidad importante de semillas que están perfectamente. Si tienes muchos pájaros la cantidad de semillas que pierdes puede ser una pasada.

Y ya sabeis que como aquí estamos para reciclar, ahorrar y racionalizar los recursos, aunque yo no tengo pájaros, sí conozco a quienes los tienen, y muchos pájaros. Me propuse hacer una de estas máquinas, por probar, sabiéndo que además iba a ser utilizada. Y aquí está:



Se trata de una caja hecha en madera (melamina o aglomerado), el frontal es de metacrilato transparente para poder ver cómo funciona, y destacan:

- en la parte superior hay un embudo por donde ingresaremos la comida a limpiar
- en la derecha hay un ventilador que es el que realmente hace el trabajo. 
- En el interior vemos una tabla vertical que divide el espacio en dos (izquierda para la basura, derecha para las semillas en buen estado)
- También hay otras dos tablas a modo de rampa
- En la parte inferior, dos cajones de plástico para recoger los productos



Funcionamiento:
Cuando ponemos comida y cascarilla mezcladas en el embudo, cae por las rampas y la corriente de aire generada por el ventilador hace que la cascarilla (que pesa menos) vaya a parar al cajón de la izquierda, y las semillas válidas (que pesan mas), caen por gravedad al cajón derecho.




Despiece:
En la siguiente foto se muestran todos los componentes necesarios para montar esta máquina. Voy a relacionarlos con su precio, y el lugar donde los conseguí por si sirve de ayuda. Practicamente todos los materiales que utilicé son nuevos, por lo que el precio no debería ser mayor, sino al contrario en caso de usar materiales reciclados.




Item                                                                                 Precio (euros)
- Maderas para hacer la caja, cortadas a la medida                 10

  (esa carpintería simpática que te atienden inmediatamente)

- Placa de metacrilato para el frontal (encargado en librería)      9

- Tornillos                                                                           2

- Ventilador 12x12 cm de 220 V (tienda de electrónica)           8

- Clavija de red empotrable                                                  1

- Interruptor                                                                      1

- Fusible y portafusible                                                        -

- Cable de red                                                                    -

- Tela mosquitera, un trocito                                                -

- Embudo grande                                                               3

- Dos cajones de plástico (comprados en un chino)                3

- Rejilla metalica para proteger el ventilador (ferretería)           2




Montaje:
Lo más pesado es el mecanizado de la madera. Si en la carpintería te cortan ya las maderas a la medida (como es mi caso), una gran parte del trabajo ya está hecho. Después, ya en nuestro taller, queda hacer:


- Marcar donde pondremos los tornillos y hacer los taladros. No me gusta poner los tornillos directamente (y mucho menos usar púas), prefiero marcar y hacer los taladros en todas las maderas. Así, la cosa queda como un mueble comprado en el comercio, y lo podrás armar y desarmar muchas veces sin desvencijarlo.

La madera hecha de aglomerado tiene la ventaja de que es fácil de encontrar, es barata, y está disponible en muchos formatos, y te la suelen vender por retales, no te obligan a comprar una plancha entera. Pero toda moneda tiene su reverso: Esta madera, si no se trata con cuidado, se raja con facilidad.


Para que este proyecto tuviese el menor peso, el menor volumen y el menor precio, ajusté al mínimo el ancho de las maderas (10 mm). Si el tornillo tiene 4 mm de diámetro y lo ponemos perfectamente centrado, quedarán tan solo 3 mm entre el tornillo y la superficie de cada una de las caras de la madera. He comprobado una y otra vez que si ponemos el tornillo simplemente atornillándolo, la madera se va a rajar, se fractura. Para evitar esto, ANTES de poner el tornillo en su sitio, marcaremos su posición (con un punzón) y después con una broca de 3 mm (1 mm menos que el tornillo) haremos el taladro que albergará al tornillo. De esta forma, al poner el tornillo veremos que la madera no se fractura.

Una vez hecho el taladro para cada tornillo, he avellanado el taladro para que la cabeza cónica del tornillo quede perfectamente a ras de la madera:






- Hacer los taladros y las aberturas para poner: El ventilador, el interruptor, la clavija de red, los agujeros para la salida de aire y el embudo. Tanto las medidas como la posición de estos orificios las pongo al final de esta entrada, en los planos. Para hacer taladros pequeños podemos usar brocas convencionales, para taladros un poco mas grandes tenemos las brocas "de pala", y para agujeros ya mas grandes tenemos dos opciones: Brocas de corona, comodas como ellas solas (pero algo caras), y la otra opción: Sierra de marquetería...y paciencia.


La opción rápida:




...Y la opción de la paciencia:




- Poner canto (con la plancha) si quieres que los laterales de las maderas tengan un buen acabado.

Una vez hecho todo esto con las maderas que formarán la caja, el resto es prácticamente coser y cantar:

En el lateral derecho pondremos el ventilador, la clavija de red y el interruptor, así como su conexionado. También es recomendable poner una rejilla o algo por el estilo que impida que podamos acceder involuntariamente al ventilador. Podríamos lastimarnos o romper el ventilador. También se ve un fusible (de 2 amperios, el ventilador consume mucho menos), es un elemento de protección que siempre pongo en cualquier dispositivo eléctrico por sencillo que sea. Manías que tiene uno en temas de seguridad...





En el lateral izquierdo ponemos la tela mosquitera para evitar que salgan al exterior partículas.


En la madera de arriba hacemos el taladro para poner el embudo.

Ahora, armamos todo: Atornillamos las maderas para conformar la caja.

Es posible que tengamos que desarmar para hacer algo que se nos olvidó: Ahora es cuando se agradece no haber usado púas.




Utilización:
Ponemos en marcha el ventilador y comenzamos a poner las semillas a limpiar en el embudo. Vigilaremos que el cajon no se desborde.




La máquina terminada:






Un vídeo para complementar todo esto, donde se ve funcionando:






...y los planos:


Alzado, vista de frente:
Quiero resaltar un hecho importante sobre el diseño. Si los cajones los haces tú, tendrás libertad sobre las medidas de la máquina. Pero si los cajones los compras hechos (como es mi caso), esto te condicionará las medidas de la maquina (largo y fondo). Cada una de las maderas tiene una letra (de la A a la H) que las identifica en los distintos planos.






Planta
Vista desde arriba:






Perfil
Vista del lado (la del ventilador y elementos eléctricos)






Medidas de las maderas:
Las maderas tienen un "nombre": una letra para identificarlas en los distintos planos que adjunto (ver "alzado", primera foto de los planos). Todas las maderas tienen un grosor de 10 mm, excepto el tabique "G" de 20mm y el panel trasero "H" que es de 3 mm.


El frontal no es una madera sino una plancha de metacrilato transparente (para que se vea el interior, pero vamos, esto no es estrictamente necesario) que tiene unas medidas de 370 x 264.









Mis redes sociales:
Youtube: Mi canal de Youtube, donde están todos mis vídeos
Twitter: @Terrazocultor
Facebook: Terrazocultor
Instagram: Fotos, esquemas, dibujos...

20 comentarios:

  1. Como puedo utilizar un ventilador a 220vol si en la residencia tengo corriente a 110vol. Cuáles son las características del ventilador que utilizas: RPM, Hz, mA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá también habrá una versión para 110 voltios. Ahora no tengo el ventilador a la mano y no te puedo decir esas características (RPM, HZ, mA), pero no es necesario hilar tan fino. Bueno, HZ serán 50 supongo...xD

      Lo importante es que sea cuadrado y de 12cm x 12cm, en el comercio hay UN ÚNICO modelo de ventilador, al menos en mi localidad, por lo que las características electricas ya vienen dadas y no te equivocarás.

      Eliminar
  2. Acabo de terminar mi maquina. Me falta el ventilador,interruptor etc. Muy bueno tu aporte de lo mejor que he visto en internet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja!!, enhorabuena!, ya verás como desearás que llegue el momento de limpiar la comida de los pájaros. De ser una tarea tediosa a ser un placer gracias a estas maquinitas...Un saludo!!!

      Eliminar
    2. Jose te puedes creer que me esta costando trabajo encontrar la lamina de metacrilato? parece que aqui en Jaen que es donde vivo nadie utiliza eso. Al final lo tendre que pedir por internet a una empresa de Barcelona que es donde lo he localizado. Y veremos a ver si el ventilador no me da problemas porque ya he ido a dos tiendas de electronica y ninguna tiene.

      Eliminar
  3. Hola,

    Me he leido tu brico para realizar la limpiadora de semillas entero y esta muy muy bien.

    Iba a comprarla pero viendo lo bien que lo has explicado y teniendo los planos y todo pues me voy a animar a hacerlo a ver si sale todo bien.

    Lo unico es que los cajones de plastico para encontrarlos de la misma medida lo tendre un poco complicado pero sino los hago de madera tambien.

    Muchisimas gracias por tu tiempo y tus ganas de ayudar.

    ResponderEliminar
  4. Hola, lo que dices es verdad, puede ser difícil encontrar unos cajones iguales, y precisamente estos cajones son los que nos imponen las medidas de todo lo demás, por lo que si eliges unos cajones de distinto tamaño o forma, las medidas en los planos de este tutorial no te servirán.

    Si no encuentras cajones iguales, puedes hacer como has dicho: hacertelos tú mismo en madera. Esta última opción no falla.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Que medidas tienen los cajones,gracias,todo bien explicado.

    ResponderEliminar
  6. hola jose
    se me ha ocurrido de que enves de un embudo la mitad de una botella de plastico con el pitorro cojido con el trozo de tubo de plastico

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. jose te compro tu maquina por 500$

    ResponderEliminar
  9. Hola Jose, muy bueno el tutorial, ya tengo montada mi caja limpiadora pero no me hace la funcion, nose a que se debe, es todo igual todas las medidas las mismas y se cae todo el alpiste donde mismo al primer cajon y no cae nada al otro, no se limpia, ayuda xfa!!

    ResponderEliminar
  10. Buenas ¿como esta conectado el ventilador con el interruptor y demás para darle corriente? Podría mandarme un correo a jesgohoyo@gmail.com explicandomelo. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  11. Buenas ¿como esta conectado el ventilador con el interruptor y demás para darle corriente? Podría mandarme un correo a jesgohoyo@gmail.com explicandomelo. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  12. Yo fabrique uno caen heces en el cajon de la derecha, soluccion? Unaidea Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea de la máquina es que las cáscaras caigan en el lado contrario a del alpiste, y eso se produce porque las cáscaras pesan mucho menos, las heces pesan igual o mas que las cáscaras, de ahí el misterio, mi experiencia, ha sido que a medida que iba dejando caer el alpiste sucio, iba repasando esta curiosidad, no dejar que las heces caigan y las cáscaras de pipas tampoco, porque iban embozando el embudo, al embudo, le hice un filtro para impedir que cayera con velocidad así limpiaba mucho mejor, si caía rápido el alpiste limpio iba empujando a las cáscaras y no se separaba, es mas lento pero efectivo. Hay que tener paciencia.

      Eliminar
  13. En qué parte están las medidas?

    ResponderEliminar
  14. Buenas tarde podrías mandarme las medidas gracias un saludo

    ResponderEliminar